17 febrero,2022 10:00 am

Gana Cristina Rivera Garza el Premio Mazatlán de Literatura con novela sobre un feminicidio

En El invencible verano de Liliana la escritora “le devuelve la voz silenciada a su hermana, quien fuera asesinada por su ex pareja hace más de 30 años”, determina el jurado del prestigioso certamen

Ciudad de México, 16 de febrero de 2022. Por su libro El invencible verano de Liliana, un reclamo de justicia por el feminicidio de su hermana, la escritora Cristina Rivera Garza ganó el Premio Mazatlán de Literatura 2022.

El galardón, convocado por el Ayuntamiento del puerto sinaloenses, fue otorgado a la autora, de manera unánime, por un jurado conformado por Eve Gil, Braulio Peralta y Mary Carmen Sánchez Ambriz.

El fallo fue dado a conocer por el Carnaval Internacional de Mazatlán, que informó que Rivera Garza se hizo acreedora a un estímulo económico de 100 mil pesos que le será entregado el sábado 19 de febrero, a las 20:00 horas, en el Teatro Ángela Peralta.

“(Los miembros del jurado) eligieron esta obra literaria que a través de ella le devuelve la voz silenciada a su hermana Liliana quien fuera asesinada por su ex pareja hace más de 30 años”, se expone en su página de Facebook.

Con este libro, editado por Random House Mondadori, la autora mantiene viva la memoria de su hermana menor, Liliana Rivera Garza, asesinada el 16 de julio de 1990 por su ex pareja, el feminicida Ángel González Ramos, todavía prófugo.

“En primera instancia, este libro es un unirse a la exigencia por justicia; en este caso, justicia para Liliana. Estoy muy consciente que ése es un lema y un grito que no sólo es personal, sino que es social: perdemos a 10 mujeres al día en manos de la violencia en este País”, dijo a este diario en junio del año pasado.

El libro es, además, un retrato de su hermana, a la que describe como una veinteañera apasionada por la vida y la libertad.

“Su vida era como la de muchas chicas: estaba tratando de buscar su lugar en el mundo, estaba encontrándose, estaba escribiendo, viendo cine, oyendo música, tenía amigos, se enamoraba, se desenamoraba, leía”, explicó en entrevista.

“Es decir, lo que yo quería es que Liliana se convirtiera también en la compañera de muchos, en la hermana de muchos. Y que si los feminicidas asesinan mujeres porque las quieren callar y las quieren borrar del mundo, pues este libro es una respuesta contraria: aquí está Liliana y está su voz; aquí está Liliana y está su rostro y su presencia”, subrayó.

El premio, instituido en 1965, es uno de los más prestigiosos del País y ha sido otorgado a varias de las más grandes figuras de la literatura nacional, como al Premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz y a los Premios Cervantes Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco.

El año pasado correspondió a Malva Flores el galardón por su libro Estrella de dos puntas, Octavio Paz y Carlos Fuentes, Crónica de una amistad.

Texto: Francisco Morales / Agencia Reforma

Entérate más