9 diciembre,2023 8:18 am

Gana el artesano guerrerense Luis Lorenzo Salvador el Premio Nacional de la Cerámica

El originario de San Agustín Oapan, en Tepecoacuilco, obtiene el triunfo con la pieza Navideño, informa la Secultura federal

Chilpancingo, Guerrero, 9 de diciembre de 2023. Con el trabajo Navideño, el artesano guerrerense Luis Lorenzo Salvador resultó ganador del XLV Premio Nacional de la Cerámica en la categoría Cerámica Navideña.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Cultura (Secultura) federal en un comunicado en el que añade que el Premio Nacional de la Cerámica 2022 se entrega a siete artistas de la alfarería en diferentes categorías (Cerámica contemporánea, Alfarería vidriada sin plomo, Cerámica tradicional, Escultura en cerámica, Cerámica en miniatura, Cerámica navideña y Figura en arcilla).

Los ganadores, añade, recibirán una medalla, un diploma firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y un premio económico de 130 mil pesos cada uno, en una ceremonia de premiación que se llevará a cabo el primer trimestre de 2024 en la Ciudad de México.

Luis Lorenzo Salvador es oriundo de San Agustín Oapan, Tepecoacuilco, en la región Norte de Guerrero, y es un artista alfarero especialista en la elaboración de piezas de barro modelado decorado con engobes.

Entre los premios obtenidos por su trabajo, está un segundo lugar en el XXIII Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos.

El resto de los ganadores son, en Cerámica contemporánea, Sophia Viviana Romo González de la Parra, de Veracruz; Alfarería vidriada sin plomo, Cristina Martínez Torres, de Michoacán, y en Cerámica tradicional, a Rosa Calvillo García, de Michoacán.

Así también, en la categoría Escultura en cerámica, Victoria Chávez García, de la Ciudad de México; en Cerámica en miniatura, a María del Rocío Espinoza Ruiz, de Michoacán, y en Figura en arcilla, a Erik Vázquez Hernández, de Veracruz.

La convocatoria para participar en el XLV Premio Nacional de la Cerámica, añade el comunicado, fue lanzada el 19 de marzo de 2022 con el objetivo de contribuir a la preservación de las técnicas artesanales y al impulso de las capacidades artísticas de las personas artesanas, considerando que la alfarería es uno de los oficios más antiguos de México, el cual se practica en casi todo el país por artesanos indígenas y no indígenas.

El Consejo de Premiación fue integrado por Presidencia de la República, la Secultura federal, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, el gobierno de Jalisco y el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Texto: Redacción