2 diciembre,2022 9:09 am

Gana el guerrerense Julián Herbert el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2022

“Estoy muy feliz”, escribió el acapulqueño en redes, quien participó con el libro “La parte quemada”

Acapulco, Guerrero, 2 de diciembre de 2022. El escritor guerrerense Julián Herbert resultó ganador del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2022.

Así lo dio a conocer ayer por la mañana la organización del certamen, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de una conferencia de prensa trasmitida en sus redes sociales y en la que participaron el rector de la UAZ Rubén Ibarra Reyes y la directora del Instituto Zacatecano de Cultura –instancia organizadora, también– María de Jesús Muñoz Reyes, entre otros.

Fue con el texto La parte quemada presentado bajo el seudónimo Hayashi Yoken con el que el nacido en Acapulco obtuvo el premio.

“Pues gané el López Velarde y estoy muy feliz”, escribió posteriormente Herbert en sus redes sociales.

El Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2022, en el que también colabora para su organización el Instituto de Cultura de Zacatecas nació en 1980, y se complementa con el Festival de Poesía Ramón López Velarde desde 1982.

Este año, se recibieron 182 trabajos.

El galardón le será entregado en el marco del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, a efectuarse del 7 al 10 de diciembre en la ciudad de Zacatecas.

Flavio Julián Herbert Chávez (Acapulco, 1971) es escritor, músico y docente con estudios en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Es autor de destacadas novelas como La casa del dolor ajeno y Canción de tumba, así como de varios volúmenes de poesía y dos colecciones de cuentos.

Entre sus reconocimientos están el Premio de Novela Elena Poniatowska 2012, el Premio Jaén de Novela 2011 y el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez 2008 (compartido con León Plascencia Ñol).

Recién este año obtuvo el premio McGinnis-Ritchie de ficción, que otorga la revista literaria estadunidense The Soutwest Review.

Actualmente radica en Saltillo, Coahuila.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano