2 julio,2018 1:09 pm

Gana el PAN en Guanajuato

Se lleva 21 de 22 diputaciones locales de mayoría y 25 de 46 de las alcaldías, de acuerdo con los resultados del PREP. Retuvo las presidencias municipales de León, Silao, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende y Purísima del Rincón.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Captura de pantalla
Guanajuato, Guanajuato, 2 de julio de 2018. El Partido Acción Nacional (PAN) consiguió ganar 25 de 46 alcaldías y 21 de 22 diputaciones locales por principio de mayoría relativa de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que alcanzó el cien por ciento esta mañana.
En las elecciones locales, el PAN retuvo las presidencias municipales de León, Silao, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende y Purísima del Rincón.
En cambio perdió Salamanca donde los electores determinaron que no fuera reelecto el panista Antonio Arredondo Muñoz.
También el blanquiazul perdió el municipio de San Francisco del Rincón donde buscaba la reelección el empresario zapatero, Ysmael López García.
En relación al proceso electoral del 2015, el PAN perdió una alcaldía, porque actualmente gobierna en 26 Ayuntamientos.
Morena y su coalición con PT y Encuentro Social triunfaron en 5 municipios, entre ellos Salamanca donde llevó como abanderada a la expanista Beatriz Hernández Cruz.
En Apaseo El Alto, María del Carmen Ortiz Terrazas, viuda del candidato José Remedios Aguirre Sánchez, asesinado el 11 de mayo pasado, ganó para Morena la presidencia municipal con el 35.37 por ciento de los votos, dejando atrás al panista Miguel Ángel Sánchez que obtuvo el 17.34 de los sufragios.
También Morena triunfó en Acámbaro, Comonfort y San José Iturbide.
El PRI salió ganador en 11 presidencias municipales, una más de las obtenidas en 2015.
Pero el tricolor perdió Guanajuato capital aunque ganó en Dolores Hidalgo, Manuel Doblado, Abasolo, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, Santiago Maravatío, Uriangato y Pueblo Nuevo.
El PRD se quedó con dos alcaldías: Moroleón y Juventino Rosas. Perdió Cortazar donde el polémico alcalde con licencia Hugo Estefanía Monroy buscaba la reelección.
El Panal ganó la alcaldía de Villagrán, mientras el PVEM, San Felipe y Apaseo El Grande, perdiendo su bastión Yuriria.
En cuanto a diputaciones locales Acción Nacional arrasó en 21 de los 22 Distritos locales, en 20 de ellos teniendo alianza con PRD.
De esta manera Acción Nacional tendrá mayoría simple en el Congreso local donde actualmente cuenta con 19 escaños.