20 febrero,2023 9:06 am

Gana el “Pinocho” de Guillermo del Toro el premio BAFTA a Mejor Película Animada

Agradece a Netflix la confianza por hacer una cinta ubicada en la Italia de Mussolini y en la que “todos mueren”, dice el cineasta mexicano en la ceremonia en Londres

Ciudad de México, 20 de febrero de 2023. El cineasta Guillermo del Toro sumó el domingo un premio más en su destacada carrera, pues su versión de Pinocho, que codirigió con Mark Gustafson, fue nombrada Mejor Película Animada en la ceremonia.

“Quisiera agradecer a Netflix y en particular a Ted Sarandos (codirector ejecutivo de la plataforma) por pensar hace algunos años que un musical de Pinocho, sobre la vida y la muerte, en el que todos mueren y que se desarrolla durante el ascenso al poder de Mussolini, era una buena idea”, dijo el director mexicano.

Antes de que comenzara la ceremonia, los protagonistas del filme, los mismísimos Pinocho y Geppetto, tuvieron la oportunidad de vestirse de gala y “desfilar” por la alfombra roja de la premiación en el Royal Festival Hall de Londres.

De acuerdo con portales como Gold Derby, este largometraje es el gran el favorito para llevarse la estatuilla a Película Animada en la próxima entrega de los premios Oscar, donde compite con títulos como Red y El Gato con Botas: El último deseo.

Triunfa Sin novedad en el frente

Mientras que conflictos como la guerra de Rusia en Ucrania siguen generando consternación mundial, un rotundo llamado a la paz fue el máximo triunfador ayer en la ceremonia de los BAFTA.

Sin novedad en el frente, adaptación alemana de la novela de Erich Maria Remarque, obtuvo siete de las 14 estatuillas a las que aspiraba en los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión. Además de Mejor Película, el filme recibió los galardones a Mejor Director (Edward Berger), Guion Adaptado, Música, Fotografía, Sonido y Película en Lengua No Inglesa.

“(La cinta) cuenta la historia de jóvenes que, envenenados por propaganda nacionalista de derecha, van a la guerra creyendo que es una aventura. Y la guerra es todo menos una aventura.

“Ese es uno de los mensajes de la novela de Remarque y cuando comenzamos a hacer esta película, nos pareció un mensaje relevante, incluso 100 años después de la publicación original del libro”, dijo el productor Malte Grunert.

Por tercera ocasión en cinco años, un proyecto distribuido por Netflix obtuvo el máximo galardón de la noche. Roma, de Alfonso Cuarón, fue el primero en hacerlo en la premiación de 2019; mientras que El poder del perro, de Jane Campion, lo consiguió en 2022.

El BAFTA es uno de los premios de mejor prestigio en la industria del cine, pero sus resultados no siempre son un buen  barómetro para predecir quiénes serán los triunfadores del Oscar. De sus últimas 10 ganadoras a Mejor Película, sólo dos (12 Años de esclavitud, reconocida en 2013; y Nomadland, en 2021) se han llevado el galardón equivalente en los Premios de la Academia estadunidense.

Por su actuación en Tár como una directora de orquesta cuyo mundo comienza a desmoronarse, Cate Blanchett se llevó ayer el cuarto BAFTA de su carrera. La australiana había triunfado en años previos con Elizabeth: La reina virgen (en 2000), El aviador (2005) y Jazmín azul (2013).

Austin Butler obtuvo la estatuilla a Mejor Actor por su trabajo en la cinta biográfica Elvis. El estadunidense aprovechó la ocasión para agradecer a la familia del cantante, recientemente enlutada por la muerte de Lisa Marie Presley.

“No puedo agradecerles lo suficiente por su amor y por compartir conmigo cómo era Elvis en realidad. Espero haber logrado que se sientan orgullosos”, expresó.

El largometraje Los espíritus de la isla también tuvo un buen desempeño, al llevarse los premios a Mejor Película Británica y Guion Original, así como a Mejor Actriz y Actor de Reparto (Kerry Condon y Barry Keoghan).

Helen Mirren, ganadora del BAFTA y del Oscar en 2007 por su actuación como Isabel II en La reina, rindió homenaje a la fallecida monarca, que presenciaron los príncipes Guillermo y Catalina de Gales.

“Ella apoyó a más de 50 organizaciones culturales y en 2013 fue su turno de ser honrada con un BAFTA en reconocimiento a su patrocinio a la industria del cine y la televisión. En su máxima expresión, el cine hace lo que Su majestad hizo con facilidad: acercarnos y unirnos en una historia”, dijo.

Texto: Agencia Reforma