12 noviembre,2018 5:38 am

Gana Marko Cortés la presidencia del PAN y renuncia Felipe Calderón

Para subrayar la continuidad, el ex candidato presidencial Ricardo Anaya no tuvo empacho alguno en mostrar la boleta que marcó en favor de su amigo. Opaca la victoria de Cortés la salida del ex presidente.
Ciudad de México, 12 de noviembre de 2018. La continuidad en el PAN se encarnó en la figura del michoacano Marko Cortés Mendoza.
Con holgura, como estaba cantado, superó en la interna a Manuel Gómez Morin Martínez del Río, quien anoche hizo mutis y decidió esconderse y apartarse de escena.
Pero Cortés, de 41 años, no saboreó las mieles de la victoria como hubiera deseado: su paisano Felipe Calderón Hinojosa le hizo la trastada de renunciar a las filas del blanquiazul y su desplante acentuó aún más la crisis del partido que hace 79 años fundara el abuelo del aspirante derrotado.
Si alguien dudaba de que Marko Cortés Mendoza encarnaba la continuidad, había que dirigir la mirada hacia Querétaro, donde el ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés –el mismo que lo hizo jefe de los diputados federales en la LXIII Legislatura–, no tuvo empacho alguno en mostrar la boleta que marcó en favor de su amigo.
Antes de que se pasara a la cancha de Cortés, Héctor Larios lo dijo con todas sus letras: “Es el candidato de la continuidad”.
Anoche mismo, sin embargo, una fuente de la planilla del equipo ganador confirmó que, conforme a sus facultades, Cortés removerá de la coordinación del grupo en el Senado a Damián Zepeda.
Gómez Morin terminó por descalificar el proceso
“Participé de buena fe en un proceso interno que terminó siendo parcial, inequitativo y antidemocrático. Este PAN hoy así no le sirve a México”, sostuvo en su cuenta de Twitter.
Tras reportar –con un cómputo de 70 por ciento de las actas– que Cortés ganaba con un porcentaje de 70 por ciento, la presidenta de la comisión organizadora, Cecilia Romero, señaló que tuvo una comunicación escrita con Gómez Morin en la que le preguntó si iba a impugnar el proceso.
“Le pregunté si pensaba hacer una declaración, me dijo que sacaría un tuit, y después de que lo sacó le dije ‘ah, pues ya lo vi’, y le puse una carita de tristeza y me contestó: ‘de todas maneras te quiero mucho y nos vemos pronto'”, indicó.
Por la mayoría
A la hora en que Manuel Gómez Morin salía de cuadro, Marko Cortés dirigía su primer mensaje como candidato ganador ante una multitud que se congregó en el patio Luis H. Álvarez de la sede partidista.
Rodeado por el ex senador Héctor Larios Córdova, el ex gobernador y senador poblano Rafael Moreno Valle, por los diputados Juan Carlos Romero Hicks y Jorge Romero, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, y la ex senadora Mariana Gómez del Campo, Cortés se comprometió a arrebatar la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021.
“Que el Gobierno hegemónico ya no tenga mayoría en la Cámara de Diputados”, ofreció.
Seguro de que encabezará una dirigencia “con los pies bien puestos en la tierra”, dijo que buscará a toda costa recuperar la unidad.
En todo caso, evitó hacer mención de la renuncia de su paisano Felipe Calderón. Sólo dijo, a destiempo: “Ya no habrá tiempo para resentimientos personales”.
Este PAN no le sirve a México: Gómez Morin
En el marco de los resultados de la elección panista, Manuel Gómez Morin, candidato a la dirigencia del blanquiazul, aseguró que un partido con las actuales condiciones de Acción Nacional no le sirve a México.
El nieto de uno de los fundadores del partido acusó que el proceso de este domingo fue parcial.
“Participé de buena fe en un proceso interno que terminó siendo parcial, inequitativo y antidemocrático.
“Este PAN hoy así no le sirve a México”, sostuvo en su cuenta de Twitter.
Por la tarde, Gómez Morin denunció irregularidades en la elección, como suplantación de funcionarios, votos con credenciales falsas y lugares de compra de votos.
Cumple Calderón su amenaza y renuncia
La elección del dirigente nacional del PAN resintió este domingo la renuncia del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, según informó el partido a través de un comunicado.
El documento cuestiona a Calderón por no esbozar la más mínima autocrítica por los errores que había venido señalando el michoacano.
“Respetamos las razones de su decisión, la cual es propia de alguien que siente que una organización va por un camino distinto al que considera que debe seguir. En paralelo, miles de personas libres han solicitado su ingreso al partido desde que hace seis semanas se reactivara el proceso de afiliación”, dice el comunicado.
“Nos sorprende, sin embargo, que alguien con su capacidad no esboce la más mínima autocrítica por los errores que señala, muchos de los cuales comenzaron a incubarse y a potenciarse precisamente cuando él, como Presidente de la República, mantenía el control total del partido”.
Además de desearle buena suerte en próximos proyectos, la dirigencia le agradeció a Calderón por todos los años de militancia y el trabajo desempeñado en el trayecto.
Calderón sigue los pasos de su esposa, Margarita Zavala, quien en octubre de 2017 renunció al blanquiazul para buscar una candidatura independiente a la Presidencia.
Acción Nacional, que el año próximo conmemorará el 80 aniversario de su fundación, ha perdido a sus dos militantes que fueron presidentes de México: Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón.
El michoacano había adelantado que si la elección de hoy (ayer) no la ganaba Manuel Gómez Morin Martínez del Río aceleraría los trabajos orientados a fundar un nuevo partido.
Arremete FCH contra “consorcio” y “camarilla”
En su carta de renuncia a las filas del PAN, el ex presidente Felipe Calderón arremetió contra la “camarilla” y el “consorcio” que controla al PAN y destruyó la vida del blanquiazul.
Dirigida al presidente en turno, Marcelo Torres Cofiño, la carta refiere que la “camarilla que controla al partido ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del PAN, y no le interesa sostenemos, actualizarlos o fortalecerlos”.
Para el michoacano, “el consorcio que controla al PAN ha destruido la democracia interna, llegando al extremo de que durante los últimos años ninguna de las candidaturas relevantes del partido ha sido electa por los militantes, sino impuesta por designación a la membresía”.
La destrucción de la democracia interna, alegó, es irreversible dado que se ha hecho con la manipulación del padrón de militantes mediante exclusiones electivas e ilegales.
“Porque la destrucción de la democracia interna se ha hecho a través del uso indebido de los recursos que recibe el partido y el acceso privilegiado e inequitativo a la base de datos de la membresía en beneficio de dicho grupo, además del condicionamiento de apoyos políticos a legisladores, alcaldes y gobernadores electos de Acción Nacional, a quienes se les amenaza con el aislamiento y el abandono si no se ponen al servicio de “ese consorcio”.
“Porque mediante la cancelación de nuevas afiliaciones espontáneas por quinto año consecutivo, se ha impedido la entrada de nuevos ciudadanos, genuinos y desinteresados, y en cambio se ha incrustado subrepticia e ilegalmente a miles y miles de personas por el mero hecho de ser funcionales a la camarilla del poder”.
“Porque esa obstrucción deliberada que se ha hecho a mexicanas y mexicanos de bien para poder entrar al partido, y que ha alejado al PAN de la ciudadanía, obedece a que la participación de gente honesta en las decisiones internas iría en contra de esa complicidad de intereses que controla al PAN.
“Porque cancelada la democracia interna es imposible revertir por mecanismos democráticos la actual situación, y la elección interna solo corrobora ese control envilecedor, siendo la próxima dirigencia una fiel expresión de la corrupción, la mediocridad, y la manipulación que la ciudadanía ha castigado severamente en las urnas.
“Y porque México requiere urgentemente una opción de participación política a cuya creación ya vienen contribuyendo nuevas noches ciudadanas, especialmente de jóvenes, y permanecer en el PAN sólo implica una desviación y pérdida neta de tiempo, recursos y capacidad de organización que deben dedicarse a impulsar ese esfuerzo con todo vigor.
“Por las razones expuestas, renunció a mi militancia en el Partido Acción Nacional.
“Agradezco el apoyo, la camaradería castrense, y el honor de compartir la lucha por México durante toda mi vida a los miembros del partido que lo son de veras, y les deseo éxito en el cumplimiento del deber político”, apuntó Calderón.
Texto: Mayolo López / Agencia Reforma
Foto: Twitter @MarkoCortes