Staff / Agencia Reforma
Monterrey
Sin remontada y sin milagro para América en el estadio Universitario, Tigres logró su sexto título de la Liga MX femenil luego de empatar 0-0 con las Águilas, para un global de 3-0.
Con el castigo que aplicaron las Amazonas en el partido de ida en el estadio Azteca fue suficiente para proclamarse campeonas.
El triunfo lo lograron a toda ley ante la inoperancia de las azulcremas, que quedaron a deber pese a tener uno de los planteles más completos de la competencia.
El cuadro de Milagros Martínez jugó con orden y disciplina para tener a raya a las americanistas, por momentos se negó a prestarles el balón a las visitantes que jamás pudieron reponerse anímicamente por lo vivido en la ida en el Coloso de Santa Úrsula, donde las felinas regias hicieron gala de contundencia y buen futbol.
Katty Martínez fue la que más voluntad puso en la primera parte, buscando espacios, pero la portera Cecilia Santiago bajó la cortina.
A la goleadora histórica de la Liga la pintaron de amarillo al minuto 14 y esto le impidió ir con todo al frente, jugó con demasiadas precauciones. El técnico Ángel Villacampa esperaba que Katty resolviera el encuentro como lo hizo en la Final pasada, pero ayer se apagó.
El público se metió fuerte con la delantera del América, los abucheos de los poco más de 38 mil asistentes que se dieron cita en el Universitario le recordaron a Katty lo que les dolió su traspaso al cuadro azulcrema hace un año.
Alison González, quien todavía se dio tiempo para persignar a su pareja, la portera Santiago previo al encuentro, falló al 42’, en medio del lamento de Villacampa.
Stephany Mayor quien era observada por su esposa, Bianca Sierra, y sus mellizos Kenzo y Nova en las tribunas, tuvo en sus botines el gol para aniquilar al equipo capitalino, pero la portera Itzel González salió de manera valiente para tapar la llegada de la jugadora de Tigres cuando el reloj marcaba el minuto 80.
Los ánimos se calentaron en la recta final, el juego ríspido le ganó a ambas escuadras y desde el banquillo Milagros Martínez pidió calma para no echar a perder el festejo.
Tigres solo espero el silbatazo final de la árbitra Karen Hernández para estallar en júbilo, abrazos y lágrimas porque este título les supo a sus jugadores como si fuera la primera vez.
Belén Cruz, orgullo de Acapulco
La guerrerense Belén Cruz, de solo 25 años, ha estado presente en los 12 torneos que ha disputado Tigres en la historia de la Liga femenil, además de haber jugado nueve finales, de las cuales ha ganado seis con el equipo de la UANL.
La volante nacida en Acapulco finalizó el Apertura 2023 con 15 partidos disputados, 10 en el once inicial, 885 minutos jugados, además de cinco anotaciones.
“Ha sido muy importante darle un campeonato más a Tigres, seguir haciendo historia en la Liga, me causa una gran emoción por ser parte de este equipo ganador, soy muy feliz y me motiva a mejorar”, expresó Belén Cruz.
“Ha sido increíble, ha sido mágico todo lo que hemos vivido aquí. Estoy feliz por las jugadoras, son un grupo excepcional, un grupo humano increíble. Se quería la sexta y aquí está la sexta. Este equipo es otro nivel y las jugadoras lo saben, son valientes, atrevidas y saben el compromiso que hay aquí”, dijo Milagros Martínez, entrenadora de Tigres.
“Está esa hambre de seguir ganando, de no conformarnos, no pasamos a la Final pasada, sabíamos que esta era una nueva oportunidad, que un 3-0 contra América no es nada seguro, cero confianza en ese aspecto y nos dio el resultado”, comentó la volante Jacqueline Ovalle.