
Las clavadistas mexicanas consiguen el tercer lugar en la final de la prueba de la plataforma sincronizada, que gana la dupla de China y en segundo lugar finaliza la pareja de Estados Unidos. Las mexicanas vinieron de menos a más en las puntuaciones para ganar la presea
Tokio, Japón, 27 de julio de 2021. Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez consiguieron tercer lugar en la plataforma sincronizada, segunda medalla de bronce para México en Tokio.
La dupla mexicana vino de menos a más en las puntuaciones. Fue una dura batalla con la pareja japonesa, que tiró una mala ejecución en el último clavado.
Es la segunda medalla para Orozco, tras la plata conseguida en Londres 2012 con Paola Espinosa. Y es la tercera presea para México en Juegos Olímpicos en esta prueba de en la plataforma sincronizada.
Esta prueba era la tercera oportunidad para México en los clavados. Y las mujeres dieron la cara, en los clavados de Orozco y Agúndez, para quedarse con la medalla de bronce, tras una competencia en la que sus saltos desde la plataforma de 10 metros les valieron para sacar del podio a las japonesas y a las canadienses. En primer lugar termina China y en segundo sitio Estados Unidos.
En el primer salto, las mexicanas habían terminado en el cuarto lugar; en el segundo, fueron séptimas. Había nerviosismo en las fosas. La clave eran los clavados libres a partir de la tercera ronda y así escalaron al quinto lugar, luego al cuarto y, en la ronda final, lograron hacerse del tercer sitio.
México suma ya dos cuartos lugares. La dupla de Carolina Mendoza y Lolita Hernández estuvo cerca del podio en sincronizados desde el trampolín de los tres metros. Los ya no tan novatos Kevin Berlín y Diego Balleza dieron una buena actuación desde los 10 metros.
Alejandra Orozco, jalisciense de 24 años, ostenta el récord de juventud. Con 15 años ganó una medalla olímpica, la plata, junto a Paola Espinosa en Londres 2012. Orozco se alzó como una de las clavadistas con mejor futuro y aprendía de cerca de Espinosa, multimedallista mexicana.
En Río 2016, la pareja sufrió un duro revés al terminar en el sexto lugar. El éxito tan joven, según ha asegurado, le hizo perder foco. En Tokio sacó todo el coraje guardado durante todo el proceso. Dos medallas en los Juegos la convierten en una de las mejores de toda la historia.
Gabriela Agúndez, oriunda de Baja California Sur, de 20 años, ha sido pareja de Alejandra Orozco. Uno de los mayores parámetros para los clavadistas es su resultado en los Juegos Panamericanos. Agúndez y Orozco se quedaron con la medalla de plata en 2019. De manera individual, Agúndez finalizó sexta. La experiencia la tomó de Orozco. Le será útil cuando compita de manera individual en los preliminares en Tokio mañana miércoles.
Con este resultado, México sumó su segunda medalla en Tokio 2020, tras el otro bronce conseguido en tiro con arco con Alejandra Valencia y Luis Álvarez.
Berlín y Balleza, a un escalón del podio
Por su parte, Kevin Berlín y Diego Balleza respiraron de cerca la medalla olímpica en la plataforma 10 metros sincronizados varonil, en su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El doble campeón panamericano y el medallista mundial se ubicaron en la cuarta posición y se quedaron a 32.61 puntos del bronce que se agenciaron los rusos.
La dupla recién conformada sumó en la primera ronda 50.40 puntos; en la segunda 50.40; en la tercera, 76.80; en la cuarta, 75.48, en la quinta presentaron el clavado con mayor grado de dificultad de 3.7, pero tuvieron calificaciones de 6.5 tras la entrada de Balleza poco limpia en el agua y en el último clavado sumaron 82.08 para un total de 407.31 unidades.
La familia del veracruzano se reunió en Guadalajara para ver al clavadista que debutó ayer en sus primeros Juegos Olímpicos. Berlín, el niño que vio sus primeros Olímpicos por televisión en Beijing 2008, ahora estaba en la plataforma del Centro Acuático de Tokio.
Al pie de la fosa su entrenador Iván Bautista aplaudía junto a Epifanio Shi, coach de Balleza.
“Somos una pareja nueva, por azares del destino estamos aquí. Venimos de menos a más, los jueces nos están conociendo y ya vieron que somos buenos”, dijo Balleza, de 26 años.
“Para nosotros, lo mejor es que estamos con los mejores del mundo. Estamos felices por esto”, añadió.
Balleza y Berlín consiguieron su boleto en el selectivo mexicano realizado a principios de junio superando a la pareja favorita de Andrés Villareal y Germán Sánchez, quien se lesionó la rodilla y ya no pudo participar en la final.
“Somos los cuartos en Juegos Olímpicos. Siempre te preguntan que quién eres en la vida, y nosotros somos los cuartos en Juegos Olímpicos”, agregó Balleza.
Berlín, de 20 años, es la gran promesa de los clavados en México. En Lima 2019, ganó el oro en plataforma individual y sincronizada, al lado de Iván García.
Texto: Agencias


