10 octubre,2022 12:19 pm

Ganan amparos al Conacyt por excluir a quienes laboran en universidades privadas

 

Ciudad de México, 10 de octubre de 2022. Jueces federales empezaron a conceder suspensiones contra el nuevo Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que insiste en excluir de los apoyos económicos a quienes laboren en universidades privadas.

Los artículos 32 al 35 del nuevo Reglamento, publicado el 10 de agosto pasado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fueron impugnados por una veintena de investigadores, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y por la Universidad del Valle de México (UVM), entre otros.

En las últimas tres semanas, los jueces han concedido suspensiones para que el Conacyt respete los convenios preexistentes y se mantengan los apoyos económicos a miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) adscritos a universidades privadas.

“Se concede la suspensión en contra de los efectos de carácter positivo que sean consecuencia directa o indirecta de la aplicación (del Reglamento), tales como la limitación, suspensión o negativa de continuar otorgando los apoyos económicos que tenga derecho a recibir”, ordenó el 29 de septiembre el juez Gabriel Regis.

“Así como cualquier acto que limite o prohíba el avance en los niveles consecutivos en su carrera como parte del SNI, siempre y cuando cumpla con los requisitos y trámites que prevé la ley”.

En ese caso, los amparos fueron promovidos por Héctor Olivares Aguayo, doctor en Ciencias Económicas de la Universidad La Salle, y Lina García Mier, coordinadora de Nutrición en la UVM Querétaro.

Texto: Víctor Fuentes / Agencia Reforma