Monterrey, Nuevo León, 27 de abril de 2023. Así como Oxxo ganó en febrero una suspensión definitiva para poder exhibir cigarros, también otras empresas de diversos tamaños y giros lograron suspensiones provisionales y definitivas en ese mismo sentido.
Se trata de 7-Eleven, HEB y Farmacias Benavides, en Nuevo León; Casa Ley, en Sinaloa; Yepas, en Veracruz; Abarrotes Dunosusa, en Yucatán, y la tabacalera Philip Morris, en CDMX, de acuerdo con información obtenida por Grupo Reforma.
Esto les permitirá a las empresas exhibir cigarros en sus anaqueles al público en general, situación que dejaron de hacer con la entrada en vigor hace tres meses de la reforma al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entre otras modificaciones prohíbe la exhibición del producto.
“Múltiples jueces de diversos estados han concedido suspensiones provisionales y definitivas a empresas grandes, medianas y chicas, al fundamentar que esta reforma va en contra de lo contemplado en dicha Ley y que su expedición trastoca facultades exclusivas del Congreso”, refiere un documento al que tuvo acceso Grupo Reforma.
Los juzgados que otorgaron dichas resoluciones son el Segundo de Distrito en el Décimo Cuarto Circuito en Yucatán; el Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Primer Circuito de CDMX.
En Nuevo León fueron el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito y el Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito.
En Sinaloa fue el Juzgado Cuarto de Distrito del Décimo Segundo Circuito y en Veracruz el Tercero de Distrito en el Séptimo Circuito.
Texto: Silvia Olvera / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma