24 abril,2024 9:08 am

Ganan estudiantes de la Loyola de Acapulco el concurso Desafío STEM de Fórmula 1

 

Los jóvenes preparatorianos triunfaron en las categorías Red Bull Challenge y Sustentabilidad

 

Acapulco, Guerrero, 24 de abril de 2024. El grupo de estudiantes de la preparatoria de la Universidad Loyola del Pacífico que representaron a Guerrero en el Desafío STEM de Fórmula 1 (F1) 2024, realizado en el Estado de México, resultaron ganadores en las categorías Red Bull Challenge y Sustentabilidad.

Se trata de los integrantes de la escudería Pacific Racing: Alexia Giselle Velázquez, Diego Téllez Laredo, Indira Darién Rodríguez, Gerardo Gallegos Téllez, Luis Santiago Castrejón y Santiago Emilio Vélez, quienes celebraron el éxito ayer, en breve charla antes de recibir un reconocimiento por parte del gobierno del estado en las oficinas de Comunicación Social en Acapulco.

Diego Téllez Laredo, del área de publicidad de la escudería, recordó que el Desafío STEM de Fórmula 1 (F1) 2024 es una competencia mundial oficial de la Fórmula 1 en la que los participantes desarrollan un proyecto de planeación, organización, diseño y creación de una escudería de F1.

Lo anterior, de la mano de la construcción de un vehículo a escala y teniendo que conseguir patrocinadores para su escudería, siendo en su caso la Pacific Racing.

El desafío, que se llevó a cabo en su etapa Regional en las instalaciones de la Universidad Cuatitlán Izcalli, en el Estado de México, consistió en 3 puntos a calificar: el rendimiento del vehículo, exposición oral enfrente de un jurado y el montaje de un pit display.

En el caso de los guerrerenses, ellos ganaron en el en las categorías Red Bull Challenge, de creación de un promocional para la marca, y de Sustentabilidad, que tiene que ver con cómo conseguir patrocinadores.

El Desafío STEM de Fórmula 1 (F1) 2024 es una iniciativa mundial que se lleva a cabo desde hace algunos años y en la que participan alrededor de 40 países, siendo más de 400 instituciones educativas las que buscan el triunfo en la competencia, que es seguida alrededor de todo el mundo por medio de redes sociales.

No obstante, Téllez Laredo destacó que más allá de la competencia en sí, todos los participantes aprenden sobre Ingeniería, Manufactura, Matemáticas y emprendimiento de manera práctica y colaborativa, independientemente de su gusto o no por la F1.

Tal es el caso de Indira Darién Rodríguez, del área de diseño gráfico, quien dijo que este desafío fue la oportunidad de mostrar sus habilidades, independientemente de que no estaba muy informada acerca de la F1.

“Vi este desafío para probar mis conocimientos, para probarme a mí misma; no conocía tanto de F1 pero se me hace interesante, ahora interactuando me empezó a gustar”.

Por su parte, Santiago Emilio Vélez, del área de Ingeniería, reiteró que además de competir tuvieron la oportunidad de aprender muchas cosas y aceptó, hay muchas cosas más por aprender.

En ese sentido, abundó que se trabajó con reglas y medidas específicas para la construcción del vehículo a escala –de unos 20 centímetros– que es impulsado por CO2 para viajar sobre una pista fija de 25 metros pero lamentó que la falta de experiencia y recursos hiciera que el desafío fuera mayor.

Por ello, Luis Santiago Castrejón, también del área de Ingeniería, adelantó que sin duda se quedaron con ganas de regresar y mejorar y conseguir más logros para Guerrero.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: tomada de internet