26 agosto,2024 7:17 am

Ganan la elección en el ejido de Xochistlahuaca los opositores a la alcaldesa priista Aceadeth Rocha

 

Chilpancingo, Guerrero, a 26 de agosto de 2024.- El ejido de Xochistlahuaca renovó a las autoridades del núcleo agrario en una asamblea donde sólo se permitió el paso a los ejidatarios, y ganó la planilla opositora, contra la propuesta de la alcaldesa Aceadeth Rocha Ramírez, informó el líder comunitario, David Valtierra.

En entrevista telefónica, el residente del núcleo agrario e hijo de un ejidatario, explicó que en el último periodo, las autoridades salientes permitieron que la alcaldesa hiciera obras para entubar fuentes de agua para llevarla a comunidades donde hizo promesas de campaña, a cambio de votos.

Incluso, indicó que hay localidades con dos sistemas de agua potable, uno que surte directamente a los incondicionales de la alcaldesa que ha sido cuatro veces presidenta municipal. Aunque buscó un quinto período, no logró la reelección el 2 de junio. Su periodo de gobierno concluye el 30 de septiembre.

David Valtierra explicó la relevancia de la asamblea, porque los ejidatarios trataron de destituir a las autoridades agrarias poco después de su elección, para evitar la entrega de los recursos naturales del ejido, con fines políticos, y la Procuraduría Agraria (PA) se negó a reconocer su acta de asamblea.

Tampoco avanzaron los juicios que promovieron ante el Tribunal Unitario Agrario, porque la PA ratificó a los incondicionales de Rocha Ramírez, que durante los últimos tres años despojaron de agua al ejido.

Pasado el tiempo, indicó que los ejidatarios decidieron esperar la fecha de la elección de las autoridades del núcleo agrario, que se realizó este domingo en segunda convocatoria.

David Valtierra añadió que el grupo de la alcaldesa registró una planilla para continuar “el uso faccioso de los bienes comunes”.

De dos planillas registradas, informó que ganó la de oposición con 67 votos, mientras la de la alcaldesa obtuvo 42, más cinco nulos, hicieron un total de 113 ejidatarios presentes.

Aclaró que el padrón del núcleo agrario es de 553 ejidatarios, pero se encuentra desactualizado, muchos registrados ya no viven, y a las asambleas asisten como máximo 115.

En la cita de la primera convocatoria, que no reúne al 50 por ciento más uno de los ejidatarios, indicó que los participantes y autoridades decidieron no abrir paso a los avecindados que tienen voz pero no voto en la asamblea,

debido a que el Ayuntamiento envía operadores políticos que imponen las dinámicas en las asambleas, explicó.

Aclaró que sólo estuvo en la sesión un trabajador de la PA, Omar Cruz de Jesús, que inquietó de manera inicial a los opositores, porque en los últimos tres años, fortaleció a la planilla de la alcaldesa.

“No pudieron operar, aunque anoche estuvieron visitando a varios compañeros, condicionando su voto, prometiendo, se sabe que han ofrecido dinero para que voten a su favor, pero prevaleció la conciencia”.

Informó que, los nuevos integrantes  del comité del ejido de Xochistlahuaca, de la planilla amarilla son, como presidente, Marcos de Jesús Santiago, secretario, Celestino García López, tesorero, Eloy Valtierra Flores, y en el comité de Vigilancia, como presidente, Rosalino López Arango, como primer secretario, Ángel Felipe Jiménez Torres, y segundo secretario, Daniel Moctezuma Catalina.

Durante los gobiernos neoliberales, la Procuraduría Agraria siempre utilizó la estructura para el control político, favoritismo en las gestiones y privatización de tierras.

La sesión comenzó con el registro de los ejidatarios a las 11 de la mañana, y concluyó a las 3 de la tarde, indicó.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Ramón Gracida / Archivo