20 abril,2022 6:52 am

Ganan los guerrerenses Ángel Vargas y Emiliano Aréstegui premios de literatura infantil y juvenil

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Los escritores guerrerenses Ángel Vargas y Emiliano Aréstegui ganaron premios en la la tercera edición del concurso Alas de Lagartija, de creación literaria infantil y juvenil, que coordina el programa nacional Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura (Secultura) federal.
Así lo dio a conocer la propia Secultura en sus redes sociales que recibieron 694 propuestas en los géneros de narrativa, dramaturgia, poesía y ensayo para que entre ellas, se eligieran 10 obras inéditas, entre ellas las de los dos guerrerenses.
Los autores recibirán sendos premios de 35 mil pesos.
El comité editorial estuvo conformado, asegura la publicación, por especialistas en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, conformado por Carola Díez, Fanuel Hanán Diaz, Alicia Espinosa, María Elvira Charria y David Nieto.
Dicho comité, añade, “valoró en cada obra su originalidad, calidad literaria y/o plástica, diversidad temática, audacia artística y su compromiso con niñas, niños y adolescentes lectores, en la búsqueda de propuestas creativas, generadoras de experiencias lectoras significativas”.
En el caso de Ángel Vargas, fue seleccionado por el poema El verdadero nombre de los huracanes, mientras que Emiliano Aréstegui fue por el cuento Allá, en un pueblo llamado Cuatro Tumbas, una vez, una niña lechuza.
Luis Ángel Vargas Castro, (Acapulco, 1989) estudió la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM, y formó parte del Programa de Formación de la Fundación para las Letras Mexicanas.
Becario en 2013 del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG), ha sido seleccionado en dos ocasiones por el Programa de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Entre sus premios están el Certamen Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca 2021, el Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2019 y el Estatal de Poesía María Luisa Ocampo 2015.
Actualmente radica en la Ciudad de México.
Por su parte, Emiliano Aréstegui Manzano (Chilpancingo, 1982) es licenciado en Creación Literaria por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en 2014 obtuvo un estímulo por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en su categoría Jóvenes Creadores, y en 2017 un apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) 2017 en la categoría Creadores emergentes.
Entre sus premios están el Premio Nacional de Poesía Ydalio Huerta Escalante 2018, el Certamen Nacional de Poesía José Emilio Pacheco en 2012 así como el Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada de 2011.
Actualmente reside en Oaxaca.