12 abril,2021 9:16 am

Ganan mexicanos el premio BAFTA a Mejor Sonido; “Nomadland” se lleva cuatro galardones

En la cinta “El sonido del metal” colaboraron Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés. La película de Chloe Zhao triunfó en las categorías de Mejor Película, Dirección, Actriz y Fotografía

Ciudad de México, 12 de abril de 2021. La tripleta mexicana conformada por Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés obtuvo el sábado el premio a Mejor Sonido por la película El sonido del metal, en la primera parte de la gala 74 de los galardones británicos, conocidos como BAFTA.

Ahora, felices por el triunfo en tierras europeas, ponen la mira en la fiesta hollywoodense, donde también están nominados casi contra los mismos rivales.

“El premio es una cosa maravillosa, casi le volvimos a ganar a las películas contra las que vamos en el Oscar. Ganar reduce la presión, pero sabemos que el Oscar se mueve diferente, ahí vota todo el gremio, como 10 mil personas.

“Vamos a ver qué pasa, pero mientras, claro que este premio lo dedicamos a México. ¡Viva México, señores!”, dijo Baksht en entrevista telefónica.

La tercia comparte su premio con el artista sonoro francés Nicolas Becker y el estadunidense Phillip Bladh.

“El hecho de que reconozcan el trabajo de este equipo nos dice que están abiertos a la multiculturalidad. El diseño es gringo, pero lo hicimos un francés y nosotros los mexicanos. Premiaron el trabajo sin importar tanto la nacionalidad ni el origen.

“Para mí significa el premio también le da apertura a las películas independientes para que vean que si se cuida el sonido para que sea creativo y bien hecho, se pueden lograr cosas increíbles que transgreden fronteras”, compartió Couttolenc.

Destacaron que, si bien no llegan confiados a la meca del cine, no son unos improvisados, pues han tenido carreras sólidas.

“Este proyecto tiene particularidades que nos llevaron a este camino, pero tampoco es algo tan diferente a lo que hacemos cotidianamente, es el resultado de lo que hemos buscado todos los días.

“Todo esto es tan novedoso para mí que voy al Oscar sin expectativas, me siento honrado y agradecido sólo porque estén volteando a ver nuestro trabajo. Eso es gratificante hasta el último momento”, afirmó Cortés, quien abrió una botella de champagne con su familia.

Debido a la pandemia, los BAFTA dividieron su entrega en dos días, por lo que el sábado fueron entregados ocho premios, principalmente técnicos, mientras que el domingo se entregaron el resto.

Reafirma Nomadland su poderío

Con cuatro reconocimientos, incluido Mejor Película y Dirección para la cineasta Chloé Zhao, Nomadland brilló en el segundo día de entrega de la 74 edición de los BAFTA, concedidos por la Academia de Cine Británica.

La película, que aspira a siete premios Oscar, reafirmó su condición como favorita al ganar también en la categoría de Mejor Actriz para Frances McDormand (quien no se conectó a la premiación) y Fotografía.

Zhao es la segunda mujer en ser reconocida en la categoría de dirección y dedicó su triunfo a la comunidad nómada que inspira su filme.

“(Agradezco a) La comunidad nómada que tan generosamente nos recibió en sus vidas.

“La forma en que tratamos a nuestros mayores dice mucho sobre quiénes somos como sociedad, y debemos hacerlo mejor”, expresó Zhao al aceptar el galardón.

Anthony Hopkins fue premiado por su interpretación de un anciano que sufre demencia en El padre, largometraje que también fue reconocido a Guión Adaptado.

Hermosa venganza, de la directora Emerald Fennell, fue seleccionada como Mejor Película Británica y Mejor Guión Original.

El año pasado los BAFTA, como otras premiaciones, fueron acusados de ser poco diversos, mientras en esta gala triunfaron como actores de reparto la estrella surcoreana Youn Yuh-jung (Minari) y el británico con descendencia ugandesa Daniel Kaluuya (Judas y el mesías negro).

Yuh-jung provocó risas, pues al agradecer el premio dijo que había pensado que los británicos eran gente muy “esnob”.

La ceremonia estuvo dedicada al fallecido príncipe Felipe, al primer presidente de la organización e incluso su nombre abrió el In Memoriam, donde también se recordó a estrellas como el compositor Ennio Morricone, a Kirk Douglas y a Chadwick Boseman, nominado a Mejor Actor.

Este año, el príncipe Guillermo, quien iba a pronunciar un discurso grabado con antelación, no participó en la ceremonia debido al deceso de su abuelo, el duque de Edimburgo.

Por las restricciones en Londres, los nominados y ganadores se conectaron a través de videollamadas, aunque en el Royal Albert Hall de Londres sí acudieron los presentadores, como Tom Hiddleston, Hugh Grant y Priyanka Chopra.

El show estuvo animado por el ex One Direction, Liam Payne, quien ofreció un acto de realidad aumentada en el que cantó Midnight al inicio de la gala.

Mank, de David Fincher, fue premiada por Diseño de Producción; Tenet, de Christopher Nolan, obtuvo dos premios a efectos especiales; La madre del blues ganó Mejor Vestuario y Diseño de Vestuario; Rocks consiguió Mejor Elenco.

Texto: Mauricio Ángel / Agencia Reforma / Foto: Especial