12 septiembre,2019 4:35 am

Ganan productores de mezcal de Mochitlán medallas de oro y plata en China

El Mochitleco y el Mujeres son las marcas triunfadoras que se sustentan en su origen silvestre sin insecticidas, sin abono y “a la buena de Dios en el monte”, dicen.
Chilpancingo, Guerrero, 12 de septiembre 2019. Productores del municipio de Mochitlán ganaron la medalla de oro y plata de la edición 20 del concurso Spirit Selection by Concours Mondial 2019 de Bruselas en Lvliang, provincia de Shanxi, China.
En este concurso internacional participaron mil 770 bebidas originarias de 59 países, en donde fueron premiados nueve mezcales de México con cinco medallas de plata y cuatro de oro, así como seis medallas de oro a tequilas.
El mezcal vencedor fue El Mochitleco, que se produce con maguey silvestre de tipo cupreata, sin insecticidas, sin abono y “a la buena de Dios en el monte”, bajo la vigilancia de la cooperativa Tepolzito que integran Eliseo Mateo Reyes, Jesús Campos Valadez, Francisco Espíritu Valenzo y Humberto García Zamudio, quienes cargan con el legado de 100 años de producción del mezcal, pero apenas hace cuatro años pudieron formalizar su producto.
“Nos hemos enfrentado a muchas situaciones no fáciles, muchas veces la falta de apoyo, hemos trabajado con lo que hemos logrado a base de nuestro esfuerzo, entonces la fábrica no está en buenas condiciones; más sin embargo hemos demostrado que se produce un mezcal de calidad”, destacó García Zamudio.
En entrevista para El Sur, los productores del mezcal El Mochitleco, ganador de la medalla de oro, y el mezcal Mujeres, que obtuvo la plata, ambos originarios de Mochitlán, coincidieron en la falta de apoyo para el sector productor del mezcal, y ahora tras recibir las preseas en el lejano país de oriente esperan que su “suerte” les traiga la ayuda necesaria de las autoridades.
“Hemos tenido proyectos de reforestación de agave y de plantas, donde hemos previsto que en determinado momento se nos acabe el agave por que ha sucedido en otros lugares; ha pasado como en Oaxaca”, agregó.
Dijo que su sueño y objetivo es contar con su propia semilla y su planta, pero no han podido hacerlo por la falta de dinero, por lo que esperan que al lograr la medalla de oro tengan acceso a apoyo por parte del estado.
“Tenemos que contar con un buen equipo, una buena fábrica, sin embargo en las condiciones en las que estamos demostramos la calidad y ojalá que esto que sucede haga que volteen los ojos del gobernador y las autoridad para que ahora sí nos apoyen”, indicó.
Comentó que el año pasado lograron sembrar 31 mil magueyes que hasta este septiembre se ha logrado un 90 por ciento de las plantas.
En el lugar, el maestro mezcalero Francisco Espíritu explicó que una planta de maguey tarda en dar entre ocho y 12 años para lograr una penca madura y adecuada para la bebida que quieren obtener, y a eso se le suman los días para su destilación.
“Nosotros traemos el maguey más sazón que se puede, después se corta la leña de huamúchil, limpiamos el horno, traemos la piedra y damos tres días para enfriar el maguey cuando sale del horno, tarda como seis u ocho días; las tinas se van comportando a su tiempo”, agregó.
Narró que el proceso de producción es de instinto, de escuchar las ollas, de tener buena energía cuando se cocina el maguey, de darle su copita “al amigo” para que salga bueno.
“Ahí en la fermentación es un trabajo pesado, en la cocción esta lo más delicado y la fermentación se debe de tener mucho cuidad, si no se cose bien tenemos problemas en la fermentación, debemos agarrarlo en su punto, si no todo sale mal”, compartió.
Bajo la sombra de un árbol de trueno, en el centro de Mochitlán, la presidenta de la asociación Mujeres del Mezcal en Guerrero, Beatriz Valenzo Campos, colocó con orgullo en una mesa de madera las botellas de su mezcal Mujeres ganador de la medalla de plata.
“Queremos solicitar por medio de ustedes el apoyo de autoridades, después de los resultados que logramos porque son de primera calidad a nivel internacional y requerimos de toda la ayuda”, agregó.
Dijo que es de urgencia el apoyo para la certificación de la marca, así como la rehabilitación de la fábrica productora de mezcal a la que tienen acceso los ejidatarios.
Destacó que para este concurso los productores aportaron de su propio bolsillo para enviar su producto y pagar el estudio químico que se le practicó en Oaxaca.
Detalló que su organización está integrada por 33 mujeres, 15 de ellas con carreras terminadas y el resto se dedican al hogar; pero para este proyecto de producción de mezcal participan con comunidades de su municipio y una de Chilpancingo, El Calvario.
Reconoció que acercarse con los productores fue difícil, porque el miedo que tienen a ser embaucados prevalece, así como que los gobiernos no le ofrecen apoyo a su sector, como pasa en la siembra de maíz.
Agregó que su organización se inició con el proyecto de proteger la semilla del maguey y su germinación, para que se siga reproduciendo de manera silvestre.
“Todo se ha manejado de manera silvestre, aquí que es el agave que sea del lugar de origen, porque una vez recibieron planta con plaga y terminó dañando a varios”, agregó.
En su primer año de producción y mantenerse organizadas, las mujeres productoras de mezcal que trabajan en la organización, embasado y reproducción del maguey lograron 2 mil litros que venden a 450 pesos cada uno.
Texto: Anarsis Pacheco / Foto: Jesús Eduardo Guerrero