14 agosto,2020 9:03 am

Ganan tres mujeres el Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven

Claudia Murueta obtuvo el galardón en la categoría de cuento con Los hijos de la lluvia; Flor Venalonso por su poema Las curiosas variedades del desastre y Karen Julissa Vázquez con el ensayo Sobre besar y meditar

Acapulco, Guerrero, 14 de agosto de 2020. Las escritoras Claudia Murueta Figueroa, Flor Venalonso Neri y Karen Julissa Vázquez Zárate, resultaron ganadoras del IX Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2020, respectivamente.

Así lo anunció la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero en un comunicado en el que añade que la ceremonia de premiación se efectuará bajo los protocolos de sana distancia en fecha por anunciar, recordando que cada autora recibirá un premio económico de 10 mil pesos y la publicación de una plaquette con su texto ganador.

Luego de emitirse el dictamen de los jurados el 12 de agosto, se decidió, en la categoría de cuento, otorgar el premio a la obra Los hijos de la lluvia, presentada con el seudónimo Raskolnikov, de la autora Claudia Murueta Figueroa, originaria de Acapulco y que estudiara ls licenciatura en Literatura y Filosofía en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

El texto “da cuenta de problemáticas sociales complejas de un México rural combinado con un buen manejo de los recursos narrativos de un modelo realista que toca dos ejes de acción bien equilibrados: la construcción de un personaje cuya venganza está motivada por el asesinato de su padre y, al mismo tiempo, por las injusticias que el asesino ha cometido contra los pueblos indígenas que mantiene bajo su poder”.

El jurado estuvo compuesto por los escritores Josué Sánchez Hernández y Aniela Rodríguez.

En el género de poesía, la obra ganadora fue Las curiosas variedades del desastre, presentado bajo el seudónimo Silbido de arena de la autora Flor Venalonso Neri, originaria del municipio de Juan R. Escudero y licenciada en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Guerrero.

En esta categoría, el jurado compuesto por Michelle Pérez Lobo y Yamilet Fajardo, consideró que “su obra presenta una poética vívida y potente, que mediante un lenguaje claro y sencillo transporta al lector a transitar por los perímetros del dolor de quien enfrenta una realidad violenta; en esta obra resaltan la sinceridad de su tono, la creación de escenas y diálogos familiares verosímiles y la eficaz manera de mostrar la complejidad emocional de todos los personajes que aparecen en los poemas, su lectura conmueve y sorprende, al grado de provocar en el lector el deseo de seguir leyendo mucho más”.

Finalmente, para la categoría de ensayo el jurado integrado por los escritores Anuar Jalife Jacobo y Ana Emilia Felker declaró ganadora a la obra Sobre besar y meditar, presentada con el seudónimo Corazón dragón, de la autora Karen Julissa Vázquez Zárate.

Ello, por considerar que el trabajo de quien participó en el programa Red de Letras Acapulco 2019, es oportuno, ya que enmarca dos fenómenos de los que es necesario reflexionar en este momento: la pandemia y la violencia en Acapulco.

Asimismo, es original, “al anclar estos temas en su propia experiencia hace siete años como una adolescente, recreando el tono juvenil y en ocasiones ingenuo de quien descubre su propio deseo en un contexto hostil donde la modestia o la reserva erótica implica su propia supervivencia”.

Su documentación, su sentido del humor y su forma poco predecible también fue destacada por el jurado.

Texto: Redacción / Foto: Facebook