13 diciembre,2021 10:35 am

Gantz ordena al ejército de Israel que se prepare para un posible ataque contra Irán

El ministro de Defensa israelí, quien se encuentra en EU, informó a Washington sobre este propósito. Teherán lamenta no haber recibido “ninguna propuesta” en el marco de las conversaciones nucleares de Viena

Madrid, España, 13 de diciembre de 2021. El ministro de Defensa de Israel, Benjamin Gantz, desveló este sábado que dio orden al ejército para que se prepare ante la posibilidad de un ataque militar contra Irán, en medio de las conversaciones en Viena sobre la posible reactivación del acuerdo nuclear de 2015.

Fuentes oficiales citadas por el diario israelí Haaretz señalaron que Gantz, que se encuentra en Estados Unidos para mantener varios encuentros con altos cargos del país norteamericano para aumentar la presión sobre Teherán, habría informado a Washington de este paso, sin que el gobierno israelí se haya pronunciado al respecto.

Gantz afirmó el viernes que las conversaciones nucleares con Irán no permitieron lograr “progresos” y agregó que las potencias internacionales “entienden que Irán está jugando” para ganar tiempo y continuar el desarrollo de su programa nuclear.

El ministro de Defensa israelí se reunió hasta la fecha con los secretarios de Defensa y Estado, Lloyd Austin y Antony Blinken, respectivamente, en medio de sus esfuerzos para intentar convencer a Washington de que expanda sus sanciones y medidas punitivas contra las autoridades iraníes.

En este sentido, fuentes citadas por el diario israelí The Jerusalem Post  resaltaron que Gantz trasladó a Washington que puso una fecha límite para el momento en el que el ejército tendrá que completar estos preparativos para un ataque contra Irán, sin que Estados Unidos haya instaurado “un veto”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a su equipo preparar opciones por si “fracasa la diplomacia” en las conversaciones nucleares con Irán, según confirmó el jueves la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien incidió en que el mandatario “está comprometido a garantizar que Irán nunca se hace con armas nucleares”.

Irán anunció la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes defendieron que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Irán tiene una “última oportunidad” de negociar seriamente para salvar el acuerdo nuclear, aseguró ayer la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, al término de una reunión del G7

En tanto, las autoridades iraníes lamentaron no haber recibido por el momento “ninguna propuesta e iniciativa” por parte de las potencias opuestas a Irán en el marco de las conversaciones nucleares en capital austriaca de Viena.

“En lo que respecta a estos punto de diferencia, hasta ahora no hemos recibido ninguna propuesta e iniciativa del lado opuesto”, señaló el negociador jefe de Irán, Ali Baqeri, en declaraciones al medio iraní Press TV.

Texto: Europa Press