24 junio,2019 5:54 pm

Gasta Secultura federal en sede que no usa

 
Ciudad de México, 24 de junio de 2019. Mientras las limitaciones presupuestales para el sector merman programas, la Secretaría de Cultura (SC) desembolsa 89 mil pesos mensuales para mantener su sede de Tlaxcala. No obstante, su titular, Alejandra Frausto, despachó ahí tan sólo 10 días entre enero y mayo.
Desde la apertura oficial del que, supuestamente, sería el recinto principal de la dependencia federal, en línea con el plan nacional de descentralización, la oficina de Frausto permaneció 85 días vacía, con un corte al 22 de mayo, según información oficial.
De acuerdo con una solicitud de información pública realizada por el diario “Reforma”, a los 89 mil 262 pesos que cuestan mensualmente los servicios y mantenimiento del inmueble en Tlaxcala, hay que sumar los 30 mil 709 pesos que ha costado transportar funcionarios hacia allá.
“Vamos a tratar de que cada semana sean más días que pasemos aquí (en Tlaxcala) e ir acortando los días que estemos en la Ciudad de México. Hay una agenda que, sí o sí, debemos desahogar allá, pero hay otras tantas que podemos trabajar”, explicó a este diario la funcionaria el día de su supuesto traslado, el 10 de enero.
Según fue anunciado al inicio del sexenio por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, las dependencias de la Administración pública federal están en un proceso de descentralización que llevará sus sedes a otros estados. La SC, se dijo, habría de ser pionera en este esfuerzo.
Esto, sin embargo, no ha sido el caso, y la intentona de mudanza significó cambios para los locales.
Ubicado en el centro de la ciudad, el Palacio de la Cultura de Tlaxcala fue cedido como sede a la SC por parte del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), que tuvo que rehacer sus dinámicas artísticas y educativas para acomodar a los recién llegados.
Según ha documentado REFORMA en recorridos a la sede, en el inmueble operaban la Casa de la Música, un centro de enseñanza musical y de orquestas juveniles, así como la Casa del Artista, que ofrecía talleres.
La operación de estas dos últimas ha tenido que moverse tanto a un inmueble cercano, a tres cuadras del recinto, como a la sede principal del ITC, en Apizaco.
Con el movimiento, en la sede de Tlaxcala sí se concretó la mudanza del Centro INAH del estado, y de una naciente escuela de cultura digital, llamada La Colmena.
Desde el inicio de su gestión, Frausto ha prometido reiteradamente que se encuentra en un proceso de recortar gastos superfluos e innecesarios para la Secretaría.
No obstante, aunque no se paga propiamente renta por el inmueble, los gastos que se desembolsan por servicios y mantenimiento se suman a los que la dependencia ya acarrea tras de sí.
De acuerdo con la respuesta a la misma solicitud de información, la SC ya gasta prácticamente 10 millones de pesos mensuales en renta en oficinas, almacenes y bodegas, sin contragastos en mismo renglón del INBA e INAH.
Ocultan agenda de Frausto
La oficina de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, se negó a hacer pública la agenda de la funcionaria a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
En una solicitud de información pública, Reforma pidió conocer todas las agendas diarias de Frausto, detallando sus actividades y reuniones, desde el inicio de su encargo hasta la fecha de la petición, el 22 de mayo. La respuesta fue negativa.
“Las agendas de la oficina de la Secretaria de Cultura cuentan con información como domicilios, teléfonos de contactos y rutas que no pueden ser informadas por cuestiones de seguridad”, argumentó la dependencia.
No obstante, en la misma solicitud de información y bajo los mismos argumentos, se requirieron las agendas, con idéntico nivel de detalle, del Subsecretario de Desarrollo Cultural, Édgar San Juan, y de la Subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo.
Contrario a la postura de su superior, San Juan y Toledo entregaron las agendas de trabajo que detallan, con gran minuciosidad, todos sus días laborales.
Los asuntos, ubicaciones y duración de cada evento, así como reuniones y llamadas están expuestos en las agendas de ambos, incluidas las reuniones de más alto nivel en el “búnker” de Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La oficina de Frausto, sin embargo, no puso el ejemplo para el resto de los funcionarios.
¿Cuánto pagan en rentas?
Mensualmente, la SC paga alrededor de 10 millones de pesos por sus rentas en la Ciudad de México. A esto se agrega el mantenimiento mensual de su sede en Tlaxcala.
Sede Monto mensual de renta (en pesos)
-Oficinas en Paseo de la Reforma 175 5 millones 715 mil 654
-Almacén Central Bellavista 253 mil 280
-Bodega de la Dirección General de Bibliotecas 302 mil 094
-Oficinas de la Dirección General de Sitios y Monumentos 504 mil 303
-Centro Cultural Helénico 684 mil 499
-Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 857 mil 955
-Instituto Nacional de Derechos de Autor 1 millón 665 mil 893
Texto: Francisco Morales V. / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma