4 enero,2019 6:07 am

Gastan en el nuevo aeropuerto 83 mil mdp

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México inició formalmente los trámites para cancelar las obras que se desarrollan en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Ciudad de México, 4 de enero de 2019. El cese total de las obras en Texcoco del que habría sido el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) implica que entre 77 mil y 83 mil millones de pesos, provenientes directamente del erario, fueron asignados a construir únicamente una enorme mancha de concreto.
Entre 2014 y 2017, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) recibió 77 mil 560 millones de pesos de recursos fiscales provenientes de subsidios, ayudas y transferencias del presupuesto de inversión del gobierno federal, de acuerdo con las respectivas cuentas públicas y los estados financieros de la empresa paraestatal.
El dinero fue usado para capitalizar a GACM, que transfería dichos recursos al fideicomiso que concentra todos los fondos para el NAIM.
Además, para 2018, estaban presupuestados 5 mil 813 millones adicionales de recursos fiscales para GACM, lo que llevaría la cifra total a 83 mil 373 millones de pesos.
Hasta el momento, se desconoce el monto de recursos fiscales enviados a GACM en 2018.
Sin embargo, en los años previos, el monto original presupuestado siempre fue rebasado hasta en 400 por ciento para incrementar la inversión en las obras en curso.
Este dinero fue aportado por los contribuyentes de todo el país mediante el pago de sus impuestos federales y es independiente de los recursos que GACM obtuvo por Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) de la actual terminal capitalina, que sólo tienen que erogar los pasajeros con boleto comprado.
La TUA le reportó al fideicomiso del NAIM casi 42 mil millones de pesos adicionales en 2016 y 2017.
Al cierre de septiembre de 2018, el fideicomiso para el NAIM tenía disponibles 115 mil millones de pesos, pues ahí también se concentraron recursos provenientes de colocación de bonos de deuda por 6 mil millones de dólares y de títulos de Fibra E por otros 30 mil millones de pesos.
El actual gobierno podrá usar el fideicomiso para sus proyectos del nuevo aeropuerto en Santa Lucía y modernización del actual, pero además tendrá que enfrentar el finiquito de 132 contratos valuados en casi 145 mil millones de dólares del NAIM en Texcoco, en los que puede haber conflictos con las empresas sobre los montos que se adeudan.
El proyecto de largo plazo era que el NAIM en Texcoco sería autofinanciable, gracias a la TUA de sus pasajeros y el cobro de rentas por múltiples servicios y locales.
Según anunció AMLO, los trabajos de construcción en la base militar de Santa Lucía iniciarán en enero mediante la elaboración de los estudios necesarios para una nueva terminal aérea.
Precisó que las obras propiamente de construcción arrancarán a mediados del mes de marzo.
Texto: Agencia Reforma
Foto: Twitter @NvoAeropuertoMx
Inicia cancelación de obras en NAIM
Este viernes también se confirmó que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México inició formalmente los trámites para cancelar las obras que se desarrollan en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Por resolución del Consejo de Administración, el director del Grupo Aeroportuario, Gerardo Ferrando, ordenó a los directores corporativos de construcción revisar los contratos para determinar la suspensión o terminación anticipada.
“Les solicito que ordenen a los funcionarios a su cargo y a sus residentes de obras y servicios se proceda a determinar ya sea la suspensión temporal de los trabajos o bien la terminación anticipada de los contratos”, indica un oficio del 27 de diciembre.
Según los últimos datos disponibles, del 2 de agosto pasado, el Grupo Aeroportuario habÌa llevado a cabo 461 procedimientos de contratación con 366 proveedores por 153 mil 769.1 millones de pesos, sin considerar el IVA.
Debido a que los datos del avance de la obra no han sido actualizados, se desconoce cuántos de esos contratos y su importe en millones de pesos se verán afectados y, por lo tanto, quedarán sujetos a negociación o a eventuales litigios.
Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que la cancelación de la obra se debe, entre otras cosas, a presuntos actos de corrupción, la razón legal que dio el Consejo de Administración fue causas de interés general, entre ellas aspectos de planeación, presupuestación y hacendarios.
Este jueves, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció que comenzaron las negociaciones por terminación anticipada de las obras.
En tanto, constructores con contratos vigentes de obras en el NAIM aseguraron que los trabajos continúan, ya que a la fecha no se les ha notificado oficialmente la cancelación del proyecto, la cual debe apegarse a la Ley de Obra P˙blica y no ser por decreto.
“QuÈ desperdicio para el país, pero ni modo. Lo que nos han dicho es que se va a pagar todo, hasta lo último que gastamos. Es mucho el trabajo que tienen por delante para liquidarlos a todos”, expuso una fuente de las empresas que edificaban la terminal intermodal.
Indicó que hasta ahora el Gobierno no ha referido nada sobre los costos de la demolición de lo construido.
“Va a ser un chorro de dinero lo que se requiere para demoler”.
Texto: Gustavo García Olguín / Agencia Reforma