17 octubre,2024 7:46 am

Genaro García Luna, sentenciado a más de 38 años de prisión por narcotráfico

El juez de Nueva York condena al secretario de Seguridad de Felipe Calderón a 460 meses en prisión y una multa de al menos dos millones de dólares. “El delito aquí es tan abrumador que sugiere una necesidad real de enviar un mensaje a otros funcionarios públicos”, declara Brian Cogan, tras reprochar la “doble vida” del acusado

Nueva York / Ciudad de México, 17 de octubre de 2024. Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, fue sentenciado a poco más de 38 años en prisión en corte en NY por narcotráfico.

García Luna fue sentenciado a 460 meses en prisión, además de una multa de al menos dos millones de dólares. Tras cumplir su sentencia, deberá cumplir con al menos cinco años de libertad supervisada.

Se espera que cumpla su condena en una prisión federal cerca de Washington.

La audiencia dio inicio aproximadamente a las 16:40 horas tiempo local. De acuerdo con medios presentes en la audiencia, ésta comenzó con su abogado pidiendo por un sentencia corta.

El calderonista fue encontrado culpable en febrero de 2023 de vínculos con un grupo criminal dedicado al narcotráfico, tomar parte en varias conspiraciones y hacer declaraciones falsas. Se le halló culpable de cinco cargos.

Los cargos son: participar en una empresa delictiva continua, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspi-ración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas.

Linda Cristina Pereyra y Luna García, esposa e hija, llegaron al tribunal en Brooklyn, y fueron recibidas con gritos de “justicia” por parte de manifestantes.

Las personas que se congregaron afuera del tribunal portaban pancartas contra el ex Presidente Felipe Calderón.

“Usted tiene el mismo tipo de maldad que El Chapo”, dice el juez

Al anunciar ayer la sentencia contra García Luna por recibir sobornos de narcotraficantes, el juez federal estadunidense Brian Cogan afirmó que el imputado vivió una “doble vida” en la que el daño que causó pesó más que sus buenas acciones.

“Aparte de su conducta muy agradable y su elocuencia, usted tiene el mismo tipo de maldad que ‘El Chapo’ (Joaquín Guzmán Loera), sólo que se manifiesta de manera diferente”, dijo el juez federal en Brooklyn. “El Chapo no existiría si no fuera por García Luna”, aseguró.

El ex funcionario insistió en su inocencia y afirmó que el caso tiene como base información falsa proveniente de delincuentes y del Gobierno mexicano.

“Tengo un firme respeto por la ley”, manifestó en español. “Yo no he cometido ninguno de esos delitos”, dijo de acuerdo con información de Agencias.

Durante su tiempo como el funcionario de seguridad de más alto rango en México, de 2006 a 2012, García Luna fue elogiado por Estados Unidos como aliado en el combate al narcotráfico. Pero el juez Cogan señaló que no se sentía conmovido por dichos reconocimientos.

“Esa era su tapadera”, le dijo el juzgador a quien encabezó también la Policía Federal. “Usted es culpable de estos delitos, señor. No puede presumir estas palabras y decir: ‘Soy el policía del año’“.

Durante el juicio se mostraron fotografías de García Luna estrechando la mano del entonces Presidente estadunidense Barack Obama y hablando con la entonces Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el senador John McCain.

La Fiscalía había pedido una sentencia de cadena perpetua, mientras que los abogados defensores habían argumentado que no debería recibir más de 20 años de presidio.

“No le voy a condenar a cadena perpetua”, dijo el juez Cogan.

“Quiero que tenga cierta luz al final del túnel”, agregó al reconocerle el mérito de su trabajo enseñando a sus compañeros reclusos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

Sin embargo, Cogan dejó claro que quiere sentar un precedente con la condena. “El delito aquí es tan abrumador que sugiere una necesidad real de enviar un mensaje a otros funcionarios públicos”, declara.

La esposa e hija de García Luna, de 56 años, asistieron a la audiencia en la que el acusado, vestido con traje oscuro, camisa blanca y corbata de rayas oscuras y el pelo casi rapado y prácticamente blanco, se mantuvo sereno. Su abogado pidió que cumpla la condena cerca de Washington.

En su petición de indulgencia, los defensores escribieron a un juez que García Luna y su familia han sufrido ataques públicos durante los casi cinco años que ha estado preso.

“Él ha perdido todo por lo que trabajó –su reputación, todos sus activos, las instituciones que defendió, incluso la independencia del Poder Judicial mexicano–, y se ha visto impotente para controlar nada de ello”, escribieron.

“Tan sólo en los últimos dos años ha perdido dos hermanos, se enteró que otra quedó discapacitada debido a complicaciones por el Covid-19 y que le fue impuesta una orden de arresto, y se enteró que su hermana más joven fue encarcelada debido a su relación con él”.

García Luna anunció que apelará la condena.

Celebran DEA y autoridades estadunidenses la sentencia

“Esta sentencia envía un mensaje contundente de que nadie, independientemente de su posición o influencia, está por encima de la ley”, afirmó el fiscal federal Breon Peace. “Después de años de narcotráfico destructivo y engaño, García Luna pasará casi 40 años donde pertenece: una prisión”.

La sentencia “envía un mensaje claro a los líderes corruptos de todo el mundo que utilizan sus posiciones de poder para ayudar a los cárteles: ninguna cantidad de poder los protegerá de la justicia”, dijo la Administradora de la DEA, Anne Milgram.

Es “un mensaje contundente de que nadie está por encima de la ley”, dijo la directora ejecutiva asociada de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), Katrina W. Berger.

No tuve “evidencia verificable” de sus actividades ilícitas: Calderón

Tras sentencia contra García Luna, el ex Presidente Felipe Calderón afirmó que nunca tuvo ‘evidencia verificable’ que involucrara a su ex secretario con actividades ilícitas.

En un texto que compartió en sus redes sociales, el ex Mandatario también negó haber tenido acceso a las evidencias y testimonios mostrados durante el juicio contra el ex funcionario, no obstante, afirmó que es partidario de quien incumpla la ley “debe asumir las consecuencias”.

“1) Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él.

“2) No he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos”.

García Luna, “cínico” que “ahora se hace la víctima”: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que Genaro García Luna es un “cínico” que “ahora se hace la víctima”.

En su mañanera, la Mandataria respondió así a la carta escrita por el que fuera Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, en la que descalificó la reforma al Poder Judicial.

“Mucho cinismo, ¿no? La verdad. ¿Quién es Genaro García Luna? Aquí el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló de que incluso la Fiscalía tiene una investigación de que está involucrado con el esconder al segundo tirador de (Luis Donaldo) Colosio, trabajando él en el Cisen. Y luego llega a ser Secretario de Seguridad y un jurado en Estados Unidos da pruebas de su vínculo con el narcotráfico y de los beneficios que él tuvo por esta relacionado en un momento donde se había decretado una guerra contra el narco”, dijo.

“No se pueden olvidar porque quien olvida repite los mismos errores y nosotros tenemos que estar informando de esto. Es obligación de los mexicanos estar informados porque ahora resulta que es una víctima el señor”.

Sheinbaum consideró que el ex funcionario federal no tiene autoridad moral para hablar sobre la reforma al aparato de justicia.

“¿Qué autoridad moral tiene para hablar de lo que está pasando en México y lo que decidió el pueblo de México? Lo que queremos ver es cuál es la sentencia y qué va a decir el ex Presidente (Felipe Calderón)”, dijo.

Legisladores intercambian señalamientos tras la sentencia

El senador y líder nacional del PAN, Marko Cortés, apremió a Felipe Calderón a explicar por qué incorporó a Genaro García Luna a su equipo de Gobierno como Secretario de Seguridad Pública.

Por Morena, el senador Ignacio Mier declaró que Calderón Hinojosa debe explicaciones por el desempeño de García Luna.

Descarta EU tratar a Moctezuma como México a Ken Salazar

La Administración Biden no emitirá por ahora nuevos lineamientos para acotar el contacto del Embajador mexicano Esteban Moctezuma con funcionarios estadunidenses en respuesta a las nuevas restricciones impuestas por el nuevo Gobierno de México al embajador Ken Salazar, quien  deberá centralizar su contacto con funcionarios mexicanos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“No tengo nada que anunciar hoy”, dijo Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado, cuestionado sobre el tema: “Tenemos una estrecha relación con el Gobierno de México. Tenemos una estrecha relación con la nueva Presidenta de México. Esperamos trabajar con ella y su Administración. El Embajador espera trabajar con ella y su Administración. Esperamos que esta relación sea duradera y continua”.

Los hermanos Treviño Morales dirigen el Cártel del Noreste desde prisión: EU

Fiscales estadunidenses acusaron a dos líderes de Los Zetas de dirigir al Cártel del Noreste desde prisión, donde permanecen desde hace más de una década, según una acusación hecha pública ayer en Washington.

Según el documento, Miguel Treviño Morales, el Z-40 detenido en 2013, y su hermano Omar Treviño Morales, el Z-42 capturado en 2015, “renombraron a Los Zetas como Cártel del Noreste” y desde la cárcel “continuaron controlando el cártel e instalaron a varios familiares” para que operaran desde fuera, de acuerdo con la agencia AP.

“El CDN sigue siendo el cártel sucesor de los Zetas y continúa las actividades criminales de narcotráfico llevadas a cabo anteriormente por los Zetas”, agregó el documento.

Texto: Agencia Reforma