25 abril,2018 5:10 pm

Gioconda Belli pide dimisión de Ortega: “El Día de la Ira llegó”

Texto: DPA / Foto: EFE
Managua, Nicaragua, 25 de abril de 2018. La poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli calificó hoy al presidente Daniel Ortega y a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, como “una pareja autoritaria y ciega a la realidad” y les instó a dimitir como única salida a la crisis que vive el país.
En un artículo titulado “Dies Irae” (“Días de ira”) y publicado en el diario digital Confidencial, Belli afirmó que las manifestaciones que dejaron decenas de muertos, heridos y detenidos los últimos días en Nicaragua han sido fruto de “la arrogancia y la impunidad” de las autoridades.
“La solución de este problema es una: el presidente y su esposa deben de tener la valentía para darse cuenta de que se les terminó su tiempo. El ‘pueblo presidente’ les pide que renuncien. Deben renunciar. Sin que muera nadie más, sin obligar a los nicaragüenses a volver a las calles, deben renunciar”, escribió.
Para la autora de Waslala y Sobre la grama, los Ortega “fracasaron” y “se sobrepasaron” al ordenar la intervención policial violenta contra las manifestaciones, que dejó al menos 10 muertos según el Gobierno y más de 30 según organismos de derechos humanos.
El pueblo “ha salido de su estado de callada condena” y los están demandando “a voces por su mal gobierno, sus arbitrariedades, su falta de ética, los fraudes electorales, el apañamiento de delincuentes, la malversación de las leyes, la entrega de nuestras tierras, la venta de nuestra soberanía, el descuido de nuestros recursos, la arrogancia de su opacidad informativa”, señaló.
También criticó “su negativa a ser transparentes en los asuntos del Estado, la desconfianza hacia sus propios ministros que han tratado como peleles, el abuso de los empleados estatales para obligarlos a ‘rotondear’ (ir a mítines oficiales), bajo amenaza de despedir a quienes no sean sumisos y aduladores”.
“No lo esperábamos tan contundente, pero el Día de la Ira llegó para nuestros gobernantes el 19 de abril (cuando se agudizaron las protestas a raíz de una reforma al Seguro Social)”, sostuvo la escritora, activista política y presidenta de PEN Internacional capítulo Nicaragua.
“El Dies Irae es el día del juicio, es la hora del juicio. Daniel Ortega y Rosario Murillo han sido juzgados como gobernantes: no son lo que queremos para nuestro país. Se les dio la oportunidad, pero no fueron dignos: los acabó la ambición, los cegó el mesianismo, la arrogancia de sus propias interpretaciones”, insistió.
Sobre un eventual diálogo nacional propuesto por el Gobierno, Belli se preguntó quién garantiza que se cumplirá lo que se acuerde y consideró que se vio ya a “Daniel Ortega ignorar los acuerdos y compromisos que firmó para llegar al poder” por segunda vez en 2007.