29 septiembre,2017 6:47 pm

Gobernador de Banxico y secretario de Hacienda calman a mercados

 

Bolsa y peso operan con estabilidad; inversionistas tomaron bien señalamiento de Meade y Carstens; en Wall Street, Nasdaq y S&P imponen nuevos máximos

 

Ciudad de México, 29 de septiembre 2017.- Los mercados financieros en México cerraron la semana y el mes con fuerza, mientras en estados Unidos, el índice tecnológico concluyó con un nuevo máximo histórico.

El cierre del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no sorprendió porque los inversionistas tomaron como buenas noticias señalamientos del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien dijo que, pese a los terremotos de septiembre y las desgracias por los huracanes, éstos no tendrán ningún efecto sobre la economía ni la inflación.

Todo está bajo control, “aún se está a tiempo de reasignar el presupuesto”, dijo y señaló que aún no se tiene contemplado ningún estímulo fiscal, aunque dijo que se tienen algunos proyectos encaminados a fortalecer a la economía como los 5 mil 300 millones de pesos iniciales para impulsar a las tres zonas económicas decretadas el jueves por el presidente Enrique Peña Nieto, y publicadas a en el Diario Oficial.

Por su parte, el gobernador del Banco de México (Banxico); Agustín Cartens Carstens, aseguro que el peso mexicano está más cerca de su nivel de equilibrio, aunque podría seguir fortaleciéndose.

Desde Londres, Carsten agregó que se necesita claridad sobre la dirección de la inflación en México antes de tomar cualquier decisión sobre las tasas de interés. “Para consolidar los niveles más bajos de inflación, primero necesitamos verlos, antes de que nos movamos en términos de tasas de interés”.

Ambas noticias influyeron en los mercados financieros. La Bolsa Mexicana de Valores concluyó la última sesión de la semana en 50 mil 346.06 puntos, lo que significó una ganancia de 209.06 puntos o el 0.42 por ciento más que el jueves.

A su vez, en el mercado de cambios el dólar spot o 48 horas cerró este viernes en 18.1785 pesos, lo que significa estabilidad, la quedar prácticamente en el mismo nivel del día anterior. Sin embargo, en la semana el peso sufrió una depreciación de casi 2.5 por ciento. En ventanilla bancaria, el dólar cotizó en 18.45 unidades a la venta, es decir 5 centavos más que el jueves anterior, según reporte de Banamex

En Nueva York, animado por mejor desempeño económico y una mínima expansión en gasto de los consumidores, Wall Street cerró con fuerza el tercer trimestre, impulsando a que dos de sus tres principales índices cerraran con nuevos máximos.

El Nasdaq fue uno de ellos, tras subir en la jornada 42 puntos, equivalentes a una ganancia de 0.7 por ciento tras establecerse en 6 mil 495.96 puntos. El alza fue atribuida al aumento que reportó la firma de microprocesadores Nvidia de 1.8 por ciento, mientras que Applied Materials logró una ganancia 2.9 por ciento.

El otro índice que logró nuevo máximo fue el Standard & Poor’s 500, que ganó 0.37 por ciento, equivalentes a 9.3 puntos, luego de ubicarse en los 2 mil 519.36 enteros. El promedio industrial Dow Jones avanzó 23 unidades, 0.1 por ciento, para cerrar en 22 mil 405. 09 puntos.