29 mayo,2020 4:34 am

Gobierno federal y estados establecen esquema para la operación del semáforo

La información consolidada se difundiría entre jueves y viernes para entrar en vigor cada lunes, según el acuerdo que se detallará hoy 

Ciudad de México, 29 de mayo de 2020. El gobierno federal y los estados “cruzarán” información sobre el desarrollo del Covid-19, para la definición del semáforo de reactivación de actividades.

Según el esquema acordado por las partes, que será detallado este viernes, la Secretaría de Salud hará un “corte” por estado los días martes, que será enviado a los gobernadores.

Los días miércoles y jueves, las autoridades estatales complementarán y enriquecerán los reportes federales con base en sus propios registros.

El semáforo consolidado, ya con las aportaciones estatales, sería difundido entre jueves en la noche y viernes a primera hora.

La finalidad es que la población tenga de viernes a domingo para conocer y socializar las disposiciones en materia de reactivación, mismas que entrarán en vigor los días lunes.

Inicialmente, la Secretaría de Salud propuso a los gobernadores que el primer “corte” del semáforo se hiciera los días miércoles.

Sin embargo, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió más tiempo para conocer, procesar y complementar la información del semáforo.

La Conago también pidió a la Federación que cualquier actualización a este instrumento se comunique a los estados con anticipación y previo a hacerse pública.

“Y así poder tener una mejor y más rápida respuesta ante cualquier cambio en las entidades federativas”, se lee en una minuta de la Conago correspondiente a la reunión del martes entre gobernadores y funcionarios federales.

El 1 de junio, al día siguiente de que concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia, entrará en vigor el semáforo de reinicio de actividades sociales, económicas y laborales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó anoche una reunión de trabajo para afinar los detalles del semáforo de alerta Covid-19, que entrará en marcha el próximo lunes primero de junio.

En el encuentro, realizado a puerta cerrada en Palacio Nacional, participaron los integrantes del Gabinete de Salud y de Seguridad Pública, con la finalidad de conocer las proyecciones de la pandemia para los próximos días, en las diversas regiones del País.

Al salir del recinto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que la tonalidad del semáforo de alerta Covid-19 dependerá de las condiciones de cada una de las entidades.

Entrevistado luego de participar en la reunión del gabinete con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que los cuatro niveles de alerta -rojo, anaranjado, amarillo y verde- dependerán de las condiciones locales en relación a la pandemia.

– ¿El semáforo se aplicará por regiones?

“No”, respondió.

– ¿Será uno nacional?

“No, de acuerdo a los estados”, dijo.

Alcocer confirmó lo revelado en días pasados por algunos gobernadores, en el sentido de que el nivel de alerta del semáforo será una base para aplicar las medidas sanitarias.

Sin embargo, cada entidad podrá incrementar las medidas, para hacérselas más restrictivas, pero no disminuirlas ni hacerlas más laxas.

“Hay un acuerdo y una suma de intereses de todos y un consenso que es lo que necesitábamos sacar.

“Cada estado tiene su capacidad ejecutiva de modificarlo, siempre hacia mejorar las instancias que están haciendo, no para disminuirlo”, señaló.

El presidente reitera que se domó a la pandemia

El presidente López Obrador insistió que la pandemia de Covid-19 en el País ya se domó y que ya no hay riesgo de saturación en hospitales.

Esto pese a que en los últimos días se ha registrado un incremento de muertes y contagios, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

“Ya falta poco, según los médicos, los especialistas y los científicos, y también quienes están haciendo las proyecciones, matemáticos, vamos bien, ya se domó la pandemia, ya se alejó el riesgo de una saturación en hospitales que hubiese significado más pérdidas de vidas humanas y mucho dramatismo, eso afortunadamente ya se superó”, afirmó en conferencia mañanera.

Arriban desde EU 50 respiradores para pacientes graves en Cdmx y Guerrero

Un avión con 50 ventiladores para los pacientes más graves de Covid-19 en Ciudad de México y Guerrero arribó este jueves al país desde Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en su cuenta de Twitter que se trata del cuarto vuelo de FedEx del puente aéreo entre Nevada, Estados Unidos, y Toluca.

“De este modo son ya 311 de esos equipos recibidos con apoyo del gobierno de los Estados Unidos”, expuso el funcionario federal.

“Aterriza en Toluca el cuarto vuelo del puente aéreo México-Nevada con 50 ventiladores volumétricos de @HamiltonMedical Los ventiladores servirán para atender a pacientes de #COVID19 en CDMX y Guerrero, entre otros”, tuiteó el vocero de la cancillería, Roberto Velasco.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Tomada de Internet