25 septiembre,2024 12:05 pm

Gobierno incumpliría meta de déficit fiscal: Moody’s

 

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2024. Mientras que la Secretaría de Hacienda ha argumentado que en 2025 el déficit fiscal bajará a entre 3.0 y 3.5 por ciento, Moody’s proyecta que se reducirá en una menor magnitud, a 4.5 por ciento.

Derivado de mayores riesgos por la carga de deuda y los desafíos de México en indicadores macroeconómicos, la calificadora cuestionó el proceso de consolidación fiscal que enfrentará el primer año de la próxima administración de Claudia Sheinbaum.

El déficit fiscal para este año se ubicó en 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), su mayor nivel en 30 años.

“Respecto a la consolidación fiscal mantenemos una perspectiva estable, pero México enfrenta muchos desafíos macroeconómicos. Aún tenemos confianza en las autoridades fiscales.

“Creemos que sí se reduciría el déficit, pero no al nivel que prevé el gobierno. Nosotros ubicamos una reducción del déficit a 4.5 por ciento”, expresó Renzo Merino, vicepresidente analista senior de la calificadora.

Durante su participación en el foro “Moody’s Inside LatAm: México 2024”, Merino precisó que el alto gasto del gobierno en apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex), los elevados recursos que destinan al pago de pensiones y los altos intereses de la deuda implican una pérdida de espacio fiscal, lo que complica más el proceso de consolidación para reducir el déficit.

Recibió Pemex 9 mmdd cada año en promedio este sexenio

Las transferencias que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha recibido por parte del gobierno federal en promedio, han rondado los 9 mil millones de dólares anuales, señaló Moody’s.

Tan sólo para 2026, la calificadora considera que se requerirán casi 20 mil millones de dólares del gobierno para hacer frente a las necesidades financieras de Pemex, publicó Grupo Reforma el pasado 26 de agosto.

“En promedio, Pemex ha recibido aproximadamente 9 mil millones de dólares cada año. Es un promedio de los últimos cinco años de lo que ha necesitado como apoyo por sus requerimientos de efectivo. Y las estimaciones apuntan que para 2026 (las transferencias) se van a más que duplicar”, expuso Roxana Muñoz, analista senior de Moody’s Ratings.

En el foro “Moody’s Inside LatAm: México 2024“, Muñoz dijo que, si bien la petrolera estatal inició en 2018 con retos importantes, estos ahora son crecientes.

Y es que más allá de la complicada situación financiera por el alto nivel de la deuda que tiene la petrolera, se enfrenta a problemas de operación, tanto en exploración y producción como en refinación y criterios relacionados con medio ambiente, social y gobernanza (ASG), agregó.

“Pemex empezó este sexenio con retos y termina con retos, pero son retos que cada vez ponen más presión a las finanzas del gobierno, y con necesidades de liquidez creciente, no sólo es lo financiero, hay retos de operación, retos de inversión, ASG”, puntualizó.

En cuanto a los niveles de producción petrolera, refirió que se ha observado una disminución, y añadió que no se han dado grandes inversiones en exploración y producción, área de negocio en la que se necesitan para revertir la tendencia a la baja.

En la parte de refinerías mencionó que generan pérdidas para la petrolera, a lo que se suma la incertidumbre de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, la cual necesita inversiones porque no está totalmente terminada y, por lo mismo, aún no aporta recursos.

Muñoz dijo que algunos de los cambios que serían interesantes de ser impulsados por la siguiente administración para mejorar la situación de Pemex sería una reforma fiscal, la reestructura del cálculo del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), cerrar refinerías o permitir una importante participación privada.

 

Texto y foto de archivo: Agencia Reforma