13 septiembre,2017 3:52 pm

Liberan a 12 normalistas; estudiantes denuncian que hay 1 desaparecido

Texto: Redacción, Alina Navarrete / Foto: Twitter

Tixtla, Guerrero, 13 de septiembre de 2017. Representantes del gobierno del estado entregaron esta tarde a 12 normalistas detenidos por la mañana en un enfrentamiento con policías estatales y federales, aunque los estudiantes mantienen retenidos a cuatro agentes de Tránsito porque, denunciaron, hay un normalista desaparecido.

Los estudiantes fueron liberados y entregados a sus compañeros en el monumento a Vicente Guerrero en el centro de Tixtla.

Atestiguaron la entrega, el presidente de la Comisión estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magadaleno; el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado; el secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, y algunos estudiantes.

El vocero del grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, afirmó que los normalistas son presuntos responsables de varios delitos, como “poner en riesgo a la población y coartar el libre tránsito” y afirmó que el gobierno del estado será prudente.

El funcionario estatal en mensaje en su cuenta de Twitter dio la postura del gobierno, a los sucedió hoy en la mañana en el nuevo libramiento de Titxtla e indicó que el gobierno es respetuoso y prudente (pero) determinado a hacer valer la ley para proteger a los ciudadanos.

Normalistas se apoderaron de un camión cisterna con 30 mil litros de gasolina

La historia empezó en el entronque a la comunidad de Metlalapa, cuando policías antimotines persiguieron y dispararon contra estudiantes de Ayotzinapa, luego de que éstos se apoderaran de dos autobuses, varias camionetas y la pipa cisterna con 30 mil litros de gasolina. Como resultado, 12 jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron detenidos, los estudiantes por su parte retuvieron a los 4 agentes de Tránsito de Tixtla.

El Comité de Padres y Madres de Ayotzinapa informó en la Ciudad de México que 60 jóvenes de la normal se trasladaron hacia la capital del estado, Chilpancingo, para realizar actividades de boteo. Pero, cuando regresan a la escuela, en el municipio de Tixtla, fueron agredidos por los uniformados.

“A la altura del punto denominado El Túnel, la Policía del Estado de Guerrero disparó en varias ocasiones a las llantas del autobús (en el que se transportaban), ponchándolas. (Así), se dio alcance al autobús número 1512 de la línea Estrella de Oro, registrándose una agresión con un saldo de 12 estudiantes detenidos”.

Los normalistas esperaban que el gobierno de Héctor Astudillo entregara a los 12 compañeros que habrían participado en el robo de la unidad de combustible, en el libramiento Chilpancingo-Tixtla, que sería utilizado para abastecer unidades estudiantiles para una próxima jornada de protesta y movilizaciones en el marco del tercer año de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Las acciones de la mañana, incluida la toma de la pipa-cisterna, forman parte del comienzo de una protesta y una jornada de lucha para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Cuando los normalistas, que se desplazaban en dos autobuses se llevaban la pipa y los camiones arribaron policías antimotines estatales y comenzó una persecución sobre el libramiento, a la altura de Tierras Prietas, al norte de Chilpancingo.

Los policías dispararon contra las llantas de un autobús, logrando que uno se detuviera y bajaron a los estudiantes, en el lugar conocido como “Los Túneles”. El segundo autobús fue alcanzado en el punto del entronque a la comunidad de Metlalapa.

La mayor parte de los normalistas escapó a bordo del otro autobús, sin embargo, una decena se internó en el monte para esconderse, pero 12 fueron detenidos por los policías estatales.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dijo que los jóvenes estaban en el túnel del mismo libramiento y se esperaba la llegada de un médico legista para que los revisara. Después acudiría personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que le fueran entregados y luego liberados.

Más tarde en el libramiento, afirmó Álvarez Heredia, el resto de los jóvenes huyo a Tixtla y en su trayecto los estudiantes se toparon con una patrulla con cuatro agentes municipales de Tránsito, a quienes, con todo y unidad, se los llevaron a las instalaciones de la normal.

En la asamblea nacional que tuvo lugar hace dos semanas en las instalaciones de la normal, padres de los 43 desaparecidos de esta escuela y organizaciones sociales aprobaron una jornada global de lucha al cumplirse tres años de la desaparición en Iguala.

Esta jornada incluye retenes en las casetas de las autopistas y dar el “antigrito” de Independencia en ciudades de todo el país. Para el 26 de septiembre planean una marcha en la Ciudad de México y en otros estados de la República.