29 julio,2020 8:34 am

Gobiernos del mundo intentan frenar posible segunda ola de la pandemia de coronavirus

Alemania recomienda no viajar a tres regiones españolas por el aumento de Covid-19 y Reino Unido defendió su decisión de imponer cuarentena a todos los viajeros procedentes de España. El virus ha contagiado a 16.5 millones de personas y provocado la muerte a 654 mil, a nivel global. 

Paris / México, 29 de julio de 2020. Desde cuarentenas a cierres de playas y la obligación de usar mascarilla incluso al aire libre, gobiernos del mundo entero imponen nuevas restricciones para intentar frenar una segunda ola del nuevo coronavirus, que comienza a aislar nuevamente a España.

Alemania, considerada inicialmente como un ejemplo de gestión ante la covid-19, se alarmó ayer por el aumento de nuevos casos en los últimos días, y desaconsejó los viajes no esenciales a tres regiones de España (Aragón, Cataluña y Navarra).

Por su lado, Reino Unido defendió ayer su decisión de imponer cuarentena a todos los viajeros procedentes de España, una medida criticada por Madrid, que la calificó de “inadaptada”, pese al aumento de casos de coronavirus.

España registró “un aumento del 75 por ciento de los casos entre la mitad y el final de la semana pasada, por eso tomamos esas medidas”, justificó Simon Clarke, secretario de Estado de Crecimiento Regional y de Gobierno Local.

La súbita decisión de Londres llegó por sorpresa el domingo para miles de británicos que estaban en España de vacaciones, donde son los principales turistas extranjeros (18 millones en 2019).

El turismo mundial ha sufrido pérdidas de 320 mil millones de dólares entre enero y mayo debido a la pandemia viral, indicó ayer la Organización mundial del turismo (OMT)

La pandemia, que ya contagió a 16.5 millones de personas y provocó 654 mil decesos, sigue imparable obligando a las autoridades a tomar nuevas medidas.

La región de Madrid  reforzó ayer el uso obligatorio de la mascarilla e impuso la limitación de las reuniones de más de diez personas

El gobierno francés decidió mantener un límite de 5 mil personas en los estadios hasta finales de agosto, mientras que la agencia sanitaria alemana aconsejó usar mascarilla al aire libre si el distanciamiento físico es imposible de respetar.

Las autoridades de China, donde el virus apareció en 2019 y que parecía hasta ahora contener la pandemia, anunciaron la propagación de brotes del virus a cinco provincias, entre ellas la de la capital, Pekín.

A su vez, Irán informó haber registrado 235 muertes por coronavirus en 24 horas, un récord para este país, el más afectado en Oriente Medio.

En Bruselas, un hombre de 36 años fue detenido por intentar lanzar un cóctel molotov contra el parlamento belga. El individuo aseguró que quería actuar en “represalia por la mala gestión de la crisis sanitaria”.

En Washington, donde la Casa Blanca anunció que otro alto asesor del presidente Donald Trump se ha contagiado, la alcaldesa Muriel Bowser dispuso que las personas que visiten el distrito federal provenientes de 27 estados con alta prevalencia de la covid-19 tendrán que aislarse durante dos semanas, una señal descorazonadora para el turismo interno.

Estados Unidos supera los 4.29 millones de casos con 148 mil 056 víctimas mortales, tras sumar en las últimas 24 horas 56 mil 300 nuevos positivos.

Por su lado Donald Trump, insistió en que la solución contra la pandemia radica en el rápido descubrimiento de una vacuna y nuevos tratamientos.

Además, Trump ha anunciado ayer que su Administración ha llegado a un acuerdo con la empresa Kodak para permitir que la compañía fabrique medicamentos.

Así también, twitter retiró el lunes por la noche un video posteado por Trump por considerar que difundía información falsa sobre el nuevo coronavirus, informó ayer la red social.

“Los tuits con el video violan nuestra política de desinformación sobre covid-19”, dijo a la AFP un portavoz que se negó a precisar qué cantidad de personas habían accedido al video.

En tanto, Canadá dio ayer luz verde al uso del antiviral remdesivir en casos de enfermos con síntomas graves de covid-19.

El remdesivir es la primera droga que (la Agencia de) Salud de Canadá ha autorizado para el tratamiento de la covid-19”, indicó la cartera de Salud.

América Latina se prepara ante rebrotes de Covid-19

Mientras países de América Latina se alistan para enfrentar rebrotes de la enfermedad del nuevo coronavirus tras la apertura de su economía, autoridades de alto nivel van saliendo de la enfermedad y otras llaman a la unidad para combatir el virus.

En Brasil, con 2 millones 442 mil 375 casos y 87 mil 618 muertos, el presidente Jair Bolsonaro retomó el lunes su rutina de trabajo en el Palacio de Planalto después de anunciar el sábado su recuperación de la COVID-19, que le había sido diagnosticada el 7 de julio.

México acumula 402 mil 697 contagios y 44 mil 876 fallecidos.

En Chile, con 347 mil 923 enfermos y 9 mil 187 decesos, las autoridades conservan el estado de catástrofe y toque de queda nocturno, acciones resguardadas en calles por policías y militares, además de que mantiene el cierre de fronteras, la suspensión de clases y la paralización de las actividades comerciales.

En Argentina, con 167 mil 416 casos, de los cuales 3 mil 059 fallecieron, el presidente Alberto Fernández convocó a la unidad e integración para construir un nuevo país cuando la pandemia sea superada.

En Ecuador, con 81 mil 161 contagios y 5 mil 532 defunciones, el presidente Lenín Moreno dispuso que los grandes contribuyentes paguen anticipadamente el Impuesto a la Renta (IR) para atender las necesidades de los sectores más vulnerables y afectados por la Covid-19.

Colombia extendió ayer por un mes más, hasta el 30 de agosto, el aislamiento preventivo obligatorio para intentar contener el avance de la pandemia de Covid-19, aunque mantendrá la reapertura gradual, con altos niveles de bioseguridad, de algunos sectores económicos. En el país se reportan 257 mil 101 contagios y 8 mil 777 defunciones.

En Cuba, las autoridades reportaron un incremento notable de afectados por la Covid-19, al confirmar 37 nuevos casos en la última jornada, si bien no registra muertes por esa causa desde hace dos semanas.

En el oeste de Guatemala, una multitud enardecida incendió el edificio municipal de un poblado indígena en reacción a un anuncio sobre medidas para contener la pandemia.

Texto: Redacción / Xinhua / Europa Press / Foto: Europa Press

Entérate más