15 junio,2024 8:11 am

Alemania destroza 5-1 a Escocia en el duelo inaugural de la Euro 2024

Los de Julian Nagelsmann se encontraron con una selección escocesa que, pese a tener un once ofensivo, no se atrevió a irse arriba y tampoco se defendió bien

Madrid, España, 15 de junio de 2024. La selección de Alemania pasó por encima (5-1) de Escocia este viernes en el partido inaugural de la Eurocopa 2024 celebrado en el Allianz Arena de Munich, un fuerte arranque de la anfitriona para sacudir los posibles nervios y empezar a confiar en las opciones de cambiar su mala racha en los últimos torneos.

La candidatura alemana aún seguirá bajo escrutinio, aunque en su Grupo A, ahora ante Hungría y el cierre contra Suiza, no debería tener problema, pero un debut así ayuda mucho. Los de Julian Nagelsmann se encontraron con una Escocia que, pese a tener un once ofensivo, no se atrevió a irse arriba y tampoco se defendió bien.

Con la posesión total, sin presión por parte del rival, Alemania jugó a placer, con más o menos verticalidad, según Toni Kroos miraba más o menos lejos. El ya ex del Real Madrid bajó junto a los centrales para organizar a la anfitriona, aunque Florian Wirtz, Ilkay Gündogan, Jamal Musiala y Kai Havertz lo hicieron fácil.

Wirtz, MVP de la Bundesliga con el Bayer y serio favorito a serlo también en esta EURO, la tuvo en el primer minuto y fue quien abrió la lata en el 10’. Poco después, Musiala hizo el segundo y, antes del descanso, Havertz hizo el 3-0 en un penalti revisado por el VAR que además le costó la roja directa a Ryan Porteous.

El sueño de unos fue la pesadilla de otros en un primer tiempo que comenzó con 10.000 escoceses rugiendo con su himno a capela. Alemania, que venía de tres grandes torneos seguidos perdiendo en su debut, no se dejó intimidar y con un pase de Rüdiger a Wirtz a los dos minutos, metió el miedo en el cuerpo al rival.

La cuatro veces campeona de Europa amenazó con hacer mucho daño en los huecos atrás y Escocia rebajó su ánimo sin armarse bien. El equipo británico no tuvo bien vigilados a varios de los candidatos a brillar este mes. En dos pases, con Kroos abriendo a banda, Wirtz se plantó en la frontal llegando desde atrás para el 1-0 sin marca.

Die Mannschaft amasó largas posesiones hasta encontrar la opción buena, con mucha gente en ataque, como en el segundo y el tercero. Musiala ya había avisado y, con la complicidad de Gündogan y Havertz, firmó el 2-0. Escocia pidió la hora en su pesadilla, pero antes del descanso aún llegó el golpe definitivo: penalti y expulsión muy claros de Porteous sobre el del Barcelona.

Un debut bajo control para Alemania

Gündogan se salvó de una grave lesión y Havertz rubricó un triunfo parcial con cero oposición escocesa. Los de Steve Clarke, en busca de pasar por primera vez una fase de grupos, no tiraron a puerta en todo el partido. Alemania dosificó esfuerzos y Nagelsmann repartió juego para demostrar además fondo de armario. Musiala, en su casa como jugador del Bayern Munich, siguió la fiesta de la anfitriona, pero entre los cambios y la goleada, el partido bajó.

Escocia, con uno menos, cambió de esquema, pero ni Robertson, McTominay, Christie ni McGinn entraron en juego, espectadores del día de Alemania. La rotación dio otro extra encima a los locales, con un Füllkrug enchufado y un Emre Can dispuesto a aprovechar su oportunidad. El primero fusiló el 4-0 y llegó a tener el quinto pero fue anulado por fuera de juego. Escocia dio excusa a los suyos para animarse un poco con un gol en propia puerta de Rüdiger, pero en la última larga posesión, Emre Can, el último llegar a la convocatoria alemana, firmó el 5-1 en el descuento.

Alemania, que no llega lejos en un torneo importante desde fue campeona del mundo en 2014 o las semifinales europeas de 2016, puso la primera piedra para creer en el giro a su destino, mientras que Escocia tendrá que olvidar, porque para bien o para mal, sólo es el primer partido.

Franz Beckenbauer, homenajeado

El ex futbolista y entrenador alemán Franz Beckenbauer, fallecido el pasado 8 de enero con 78 años, ha sido homenajeado este viernes en el Allianz Arena de Múnich a lo largo de la ceremonia inaugural de la Eurocopa masculina, justo antes de que comenzase el partido entre las selecciones de Alemania y de Escocia dentro del Gurpo A.

Bernard Dietz y Jürgen Klinsmann, respectivos capitanes durante las conquistas de Alemania en las Eurocopas de 1980 y 1996, acompañaron a la esposa de Franz Beckenbauer, Heidi, sobre el césped del estadio muniqués.

Los tres portaron la Copa Henri Delaunay, trofeo que el próximo 14 de julio se entregará a los ganadores en Berlín tras la final de esta EURO. Así, en el Allianz Arena se aseguró que estuvieran representados los tres éxitos de Alemania en la historia de este torneo continental.

Beckenbauer, leyenda del fútbol internacional y figura clave en las conquistas de Die Mannschaft, capitaneó a la República Federal de Alemania hasta alcanzar la gloria en la EURO de 1972 y también en el Mundial de 1974 como jugador; igualmente la condujo a lograr su tercer título mundialista, en 1990, ya como seleccionador.

Texto: Europa Press