4 diciembre,2023 8:22 am

Golea Pumas 3-0 al Guadalajara en CU y avanza a semifinales de la Liga MX

 

Con un autogol del Pollo Briseño, un tanto de penal del Chino Huerta y un gol más del Toro Fernández, el equipo de la UNAM se impone de manera contundente en el juego de vuelta de cuartos de final y ahora enfrentarán a Tigres por el pase a la final del torneo. América enfrentará a San Luis en la otra semifinal

 

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2023. Pumas jugó por nota, se levantó de un marcador adverso y en medio del éxtasis de un estadio pintado de auriazul, echó a las Chivas de la Liguilla.

Los rojiblancos ni las manos metieron, se olvidaron de los goles y el coraje que pusieron en la ida para sucumbir 3-0 en el Olímpico Universitario ante unos felinos que movieron mejor sus piezas y le dieron una dura lección al equipo de Veljko Paunovic con un global de 3-1.

César Huerta vivió el mejor cumpleaños de su vida, se apuntó el segundo gol del encuentro, por la vía penal al 18’.

Esta vez El Chino no experimentó desde los once pasos, como lo hizo en el último duelo del Tricolor frente a Honduras, donde su penal entró de milagro, luego de dos repeticiones. Ahora fue decidido, fuerte y certero su cobro.

Chivas inició con la suerte de espaldas, un autogol de Antonio Pollo Briseño antes del cuarto de hora marcó la caída visitante.

Tras esa acción, Huerta pensó que había anotado y en medio de la euforia se levantó el jersey para mostrar su playera con la frase: “Re-Hecho en CU”, honrando a la que portó el ahora técnico de la Selección Nacional, Jaime Lozano, en el 2004, durante el bicampeonato mostrado las palabras: “Hecho en CU”.

Las emociones crecieron en las gradas ante el dominio de Pumas sobre unas endebles Chivas que no encontraron espacios que les permitieran inquietar al portero Julio González.

Desde su palco, el dueño del Rebaño, Amaury Vergara, con un rostro serio, lo dijo todo ante la falta de futbol de su equipo.

En el complemento, la respuesta de Paunovic fue con el ingreso de Alexis Vega, quien apenas deambuló en el frente, sin balones y sin ganas de cambiar la historia.

La afición auriazul lo molestó gritándole: “¡borracho, borracho!”, para recordarle que hace unos meses estuvo separado por romper el reglamento interno del conjunto rojiblanco.

El que no perdonó fue el argentino Gabriel Fernández quien hizo el 3-0 con el que los felinos mataron a Chivas.

El delantero trabajó todo el segundo tiempo para no irse en blanco y su anotación movió a la afición de Pumas que entonó la Goya con intensidad y darle así la bienvenida al equipo a las semifinales.

 

Paternidad o venganza en las semifinales

Cuatro son los supervivientes en el Apertura 2023 de la Liga MX, de entre ellos saldrá el campeón del torneo, con tres clubes acostumbrados a las grandes batallas a lo largo de su historia y un primerizo que pretende despegar.

América y Tigres repiten del Clausura 2023 en la instancia previa a la final, de hecho los felinos son los actuales monarcas. Pumas regresa a las semifinales después de dos años de ausencia y el San Luis se estrena con esta franquicia en instancias ya decisivas y de reconocimiento a lo hecho en el torneo.

Si contra un equipo desea Pumas sacarse las espinas aún hirientes en su historia reciente, además de su archirrival América, ese es Tigres.

Por más que los del Pedregal ya derrotaron a los de Nuevo León en una Liguilla hace 5 años, todavía queda el recuerdo de aquella final del 2015 en penales que se llevó el equipo de André-Pierre Gignac en el Olímpico de CU. Y al año siguiente también lo vacunaron, en cuartos de final.

Por ello el conjunto de Antonio Mohamed tiene deseos de revancha, mientras Tigres marcha con la inspiración de un probable bicampeonato, lo cual no ha logrado jamás, con todo y su etapa de florecimiento en los últimos 12 años.

 

Texto: Agencia Reforma / Imagen tomada de Facebook, Pumas MX