15 septiembre,2018 4:28 pm

Golovkin, el favorito; “Canelo” confía en la sorpresa

El púgil mexicano, el que más apoyo popular tiene y tendrá esta noche, recibirá la mejor bolsa: 30 millones de dólares, mientras el kasajo Golovkin cobrará 20 millones. El ganador será quizá el mejor libra por libra del mundo.

Texto: EFE / DPA / Foto: Twitter @Canelo
Las Vegas, Nevada, 15 de septiembre de 2018. El T-Mobile Arena de Las Vegas será este sábado el escenario de un nuevo duelo en el que el kazajo Gennady Golovkin, campeón del peso medio de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del Consejo Mundial (CMB) se presenta como favorito y el mexicano Saúl Álvarez (Canelo Álvarez) como la sorpresa.
Esta pelea a 12 asaltos sucede al escándalo que se dio hace un año cuando Golovkin se impuso, a juicio de los expertos pero no de los jueces, lo que derivó en nulidad y allanó el camino para otra cita.
Aquella cita fue declarada con empate en las tarjetas, con un ganador por lado e igualdad en la tercera restante. La puntuación más controvertida la dio Adalaide Byrd, quien vio a ‘Canelo’ ganador por amplio margen de 118-110.
El estadunidense Dave Moretti vio ganador a Golovkin por apenas 115-113 y su compatriota Don Trella dio empate (114-114).
Meses después, el púgil mexicano achacó al consumo de carne contaminada el positivo de albuterol por el que la Comisión Atlética de Nevada le sancionó durante seis meses.
Tanta polémica alrededor de Golovkin y Álvarez seguramente ha incidido en la insuficiente demanda de entradas a este escenario con capacidad para 20 mil espectadores y con precios que oscilan entre los 500 y los 5 mil dólares.
Aunque los pronósticos y las apuestas en Las Vegas dan como ganador a Golovkin, Canelo Álvarez asegura que está en mejor forma que su rival.
Pero a pesar de tener 36 años, el kazajo, quien es considerado uno de los mejores boxeadores libra por libra, aseguró que está de nuevo en plenitud de forma.
“Toda la espera que he tenido me ha permitido llegar en plenitud de forma y estoy convencido que volveré a ganar cuando el sábado haya finalizado la pelea”, aseguró hoy Golovkin, cuya carrera se resume en 38 combates sin derrotas y 34 de ellos por nocáut.
Álvarez, de 28 años, ganó 49 veces, 34 por la vía rápida, empató 2 y perdió una.
Luego de protagonizar peleas estelares con el estadunidense Floyd Mayweather, el portorriqueño Miguel Cotto, el inglés Amir Khan, el mexicano Julio César Chávez Jr. y el cubano Erislandy Lara, Canelo Álvarez quiere reparar la imagen tras la sanción por dopaje y la inferioridad que mostró en su primera cita con Golovkin.
“Romperé los pronósticos: Le demostraré a Golovkin que su crítica permanente por todo lo que hago llegará a su final y le daré una lección de boxeo y poder con mis puños”, destacó.
El mexicano Álvarez, el que más apoyo popular tiene, recibirá la mejor bolsa: 30 millones de dólares, mientras que Golovkin cobrará 20 millones.

(Foto: Twitter @Canelo)

El pesaje
El viernes, Canelo y Golovkin cumplieron con el peso y se vieron las caras por última vez antes de su combate.
Tanto Álvarez como Golovkin pesaron un poco menos de las 160 libras (72.57 kilos), el límite de la división de los medianos, en la ceremonia de pesaje en el T-Mobile Arena de la ciudad estadunidense.
“El sábado tendremos una gran pelea de la que saldré victorioso. Voy a mostrarles todo el trabajo que he hecho durante todo el entrenamiento, ese es el principal rival, lo de mañana es lo más fácil”, manifestó el mexicano.
“Yo no voy a hablar de él (Golovkin), yo hablo en el cuadrilátero, mañana se verá”, añadió. Cuando tomó la palabra, el mexicano fue parcialmente abucheado por la afición.
El ambiente fue inmejorable en el recinto. De acuerdo con Golden Boy, la promotora de la pelea, propiedad del ex boxeador Óscar de la Hoya, hubo “miles” de aficionados que llenaron el lugar.
Durante el careo del mexicano y del kazajo, los boxeadores se tocaron con la frente y provocaron que hubiera empujones entre los equipos de cada uno para defender a su peleador.
“Yo estoy relajado, él (Álvarez) es un cobarde”, expresó el kazajo tras los forcejeos. “Quiero el nocaut, sería un gran regalo para mí conseguirlo”, sentenció.
Golovkin defenderá sus dos títulos mundiales de peso mediano, el del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y el de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). El de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) le fue retirado, ya que, a la espera de su pelea con Álvarez, no quiso defenderlo en agosto pasado como marcan sus estatutos.
Además, el kazajo de 36 años defenderá su invicto de 38 victorias –34 por nocaut– y un empate ante un récord similar de Álvarez, que suma 49 victorias –34 por nocaut–, una derrota y dos empates.
Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, aseguró a la cadena “Televisa” que “quien gane mañana será definitivamente el mejor libra por libra del mundo”. “Es una pelea que tiene elementos para compararse con las mejores”, añadió.