26 junio,2024 2:20 pm

Golpe de Estado en Bolivia

 

Ciudad de México, 26 de junio de 2024. Un golpe de Estado estaba en marcha este miércoles en Bolivia, cuando unidades militares tomaron posiciones en la capital, La Paz, y un grupo de efectivos entró por la fuerza al Palacio de Gobierno.

“Denunciamos a la comunidad Internacional que en Bolivia hay un Golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido”, escribió en su cuenta de X el vicepresidente David Choquehuanca.

Un grupo del Regimiento Especial de Challapata “Mendez Arcos” tomó la Plaza Murillo, el centro neurálgico de la capital, con francotiradores, de acuerdo con informes de la televisión boliviana.

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano”, escribió el presidente Luis Arce en su cuenta de X. “La democracia debe respetarse”.

El despliegue militar incluyó movilizaciones de la policía y tanquetas del Ejército.

Minutos antes, el ex presidente Evo Morales dijo en X que “se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo”, “Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del general” Juan José Zuñiga, comandante del ejército, señaló en otro mensaje en la misma red social.

“Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”, añadió.

Texto: Redacción / Imágenes de la televisión boliviana