19 octubre,2020 8:53 am

Golpea a mujeres con cáncer de mama la falta de atención por la epidemia de coronavirus

 

Monterrey, Nuevo león, 19 de octubre de 2020.  Uno de los grupos vulnerables que se ha visto más afectado por la epidemia de Covid-19 son las mujeres con cáncer de mama, quienes han tenido que aplazar sus quimioterapias, prolongar sus tratamiento y han decaído en su estado de ánimo y físico.

Hoy lunes, en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se reconoce el esfuerzo extra que han hecho en medio de la contingencia.

“Tenemos mujeres que no salieron durante cinco meses y eso ha traído una situación de incertidumbre. Se preguntan qué pasará si salen, si no toman su medicamento o no van a consulta”, dijo Verónica Rocha, directora de la Asociación de Salud y Bienestar de la mujer y sus familias AC (ASBIS), de Nuevo León.

Un estrés continuo

Laura Súchil Bernal, jefa del departamento de vinculación del Instituto de Cancerología (INCan), explicó que actualmente en México se registran cada año 190 mil casos nuevos de cáncer y 83 mil muertes sobre todo en tumores que afectan a las mujeres, como el cáncer de mama.

“La pandemia es un momento que nadie esperaba y para los pacientes con cáncer puede ser particularmente estresante. Saben que la enfermedad en sí, los tratamientos que reciben y el medicamento puede reducirles su sistema inmunológico y, con ello, son propensos a tener mayor probabilidad de desarrollar Covid-19.

“Han logrado enfrentar la enfermedad (y) enfrentan la pandemia, el no salir, el que se aplacen los tratamientos y el cuidarse del contagio”.

Los daños, hasta en la piel

El estrés en los pacientes, además de repercusiones en su estado emocional, también ha tenido repercusiones visibles en su piel.

Rossana Janina Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, recomendó a las mujeres con cáncer tener una terapia dermatológica desde que son diagnosticadas para evitar más daños en su piel.

“Si estamos en algún tratamiento oncológico tendremos una piel seca, porque la barrera cutánea se encuentra alterada por la quimioterapia, la hormonoterapia y la radioterapia. Todo esto representa estrés oxidativo que se manifiesta con piel seca”, dijo.

“Es necesario atender esto porque es parte de la calidad de vida y de la adherencia del tratamiento oncológico que nuestros pacientes van a tener”.

Janina Llergo exhortó a evitar la automedicación y los remedios caseros porque pueden causar mayores problemas como dermatitis por contacto, de tipo irritativo o dermatitis de tipo alérgico.

También se debe considerar que es una piel fotosensibilizada y, por lo tanto, los efectos secundarios y las reacciones en la piel pueden ser mucho más severos.

Súchil Bernal llamó a las pacientes a buscar líneas de ayuda, acudir a talleres y conferencias en línea que las actualicen sobre el cuidado de su enfermedad en tiempos de pandemia.

Además deben evitar el consumo de alcohol; mantener una dieta rica en frutas y vegetales por sus altos contenidos de vitaminas, fibra y antioxidante, y realizar una actividad física.

Texto y foto: Agencia Reforma