12 julio,2021 11:04 am

González Iñárritu es el mejor director del mundo, dice Sean Penn en Cannes

Presenta la película Flag day, con la que compite en el encuentro fílmico, donde ya se relajaron las medidas sanitarias

Acapulco, Guerrero, 12 de julio de 2021. Dirigir y actuar en Flag day, la cinta con la que Sean Penn concursa en la 74 edición del Festival de Cine Cannes no era la idea original de la estrella, pues en un primer momento él se rehusaba a hacer el doblete, e invitó al cineasta Alejandro González Iñárritu a hacer la cinta.

En la conferencia de prensa oficial de la película se le preguntó al ganador del Oscar el por qué esta colaboración no había continuado y si esperaba volver a trabajar con el director mexicano, en un futuro a lo que respondió:

“Cuando el proyecto llegó a mí la oferta fue: ‘¿qué quieres hacer Penn, quieres dirigir, quieres actuar, quieres hacer ambas cosas?’ y yo la verdad es que no sabía si quería estar a ambos lados de la cámara, así es que hablamos de diferentes posibilidades y pensé en Alejandro como el mejor cineasta que tenemos en el mundo, así que por supuesto que mi primera respuesta a todos preguntas es que si hay algún director con el que quiero volver a trabajar en el planeta es con Alejandro, el top de todos.

“Pero en el caso de este proyecto en particular, en ese tiempo era incierto si lo dirigiría yo o no. Él también le echó un vistazo, pero después me parece que estuvo invirtiendo en la cinta de Bergman Island así que las cosas simplemente no se dieron en esta ocasión”, explicó.

Flag day está basada en la novela de Jennifer Vogel, una historia muy personal de la escritora en la que cuenta su vida al lado de un padre criminal. Acerca de lo que pensó cuando le ofrecieron que Sean llevara su obra a la pantalla grande, la escritora consideró que estaba en buenas manos.

“Cuando la historia es tan personal como ésta quieres asegurarte de que está en buenas manos, te preocupa cómo serán representadas las cosas, si el director se preocupara por tus personajes y por tu familia. Me interesaba mucho saber cuál sería el arco de los personajes y lo cierto es que Sean Penn fue irresistible, sabía que haría las cosas bien y me siento muy contenta con el resultado”, comentó.

Penn contó el por qué decidió involucrar a sus hijos, en especial a Dylan, en esta cinta en la que un padre de familia vive una doble vida como falsificador, ladrón de bancos y estafador para mantener a su hija.

“Lo primero que tengo que decir es que creo que el guión de este filme estaba escrito de una forma extraordinaria y que a pesar de ser sin duda una película centrada en los personajes y sus motivaciones, también es un filme muy visual y la primera imagen que apareció en mi mente cuando estaba leyendo la historia fue la de Dylan, mi hija. Fue algo que no pude evitar”, explicó el padre de la protagonista, que antes había rechazado muchos papeles y oportunidades para estar en un set, según explicó ella misma.

“Al principio estaba muy insegura de hacerlo. Ya antes tuve que decir que no como diez veces a otros proyectos, por eso es que hasta ahora, a mis treinta años, me atreví a decir que sí. Trabajar con mi papá fue increíble… Claro que tuvimos nuestros altibajos, al final no era fácil que fuera mi jefe en el set, pero también mi padre y ambos tenemos mucho carácter así que no faltaron las discusiones, pero creo que al todo salió muy bien”, dijo entre risas la actriz mirando a Sean con complicidad y aseguró que creció con unos padres muy presentes e inspiradores con los que se ha podido relacionar tumbando el mito de los padres ausentes que imperan en Hollywood.

El festival, como si no hubiera pandemia

La única en estar dispuesta a quitarse la mascarilla durante la rueda de prensa de Flag day todo el tiempo era la actriz Katheryn Winnick, una de las protagonistas de la cinta. Pero al ver que Sean Penn, su hija Dylan y ninguno de los demás presentes en el estrado lo hacían más que para responder respuestas directas decidió ponérsela, un poco intimidada.

Lo mucho que se han relajado las medidas de seguridad anti Covid en Cannes empiezan a ser noticia con cada vez menos personas usando las mascarillas en los pases de prensa, las salas de cine abarrotadas sin distancia de seguridad y los casos de contagio surgiendo.

Y es significativo hablar de ello pues si alguien ha sido un militante de la pandemia es precisamente Sean Penn, quien se dedicó el último año a la distribución de tests para detectar el Covid y vacunas a través de CORE (Community Organized Relief Effort), el proyecto humanitario que fundó en 2010 tras la tragedia humanitaria del terremoto en Haiti.

Al ser preguntado por cómo se vivió la pandemia durante la administración Donald Trump respondió con firmeza que fue una época muy oscura, no sólo como país sino como mundo, “pues estuvimos muy desinformados, todo fue un asalto a la verdad”, dijo el activista que aseguró que el manejo que el ex presidente estadunidense dio en la pandemia fue vergonzoso y que cuando su equipo iba a los sitios donde se realizaban los test de detección tuvo la sensación de que, “una máquina de muerte estaba dirigida hacia las comunidades más sensibles y desprotegidas”.

Para Penn, la transición hacia la administración de Joe Biden fue empezar a ver salir el sol de nuevo, sentir que algo muy dañado estaba curándose, “no hubo ningún esfuerzo real, nada de integridad ni humanidad hasta que la administración de Trump terminó”, afirmó.

Con todo este antecedente no sorprende que Penn y su equipo sean de las pocas estrellas que estos días se toman el protocolo en serio sin dejarse seducir por la falsa seguridad que da la alfombra roja.

Texto: Redacción / Foto: Dpa