13 diciembre,2021 12:17 pm

González Iñárritu le robó la idea para la cinta “El renacido”, revela el escritor Guillermo Arriaga

 

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2021. El escritor Guillermo Arriaga habló finalmente sobre su conflicto con el cineasta Alejandro González Iñárritu, a quien acusó ahora de robarle su idea central para El renacido.

En una entrevista para el diario español El País, a propósito de su novela Salvar el fuego, el periodista le pregunta si la imagen de un cazador frente a un oso, que es la premisa del filme El renacido, también es suya.

“La idea, sí. Obviamente. No he visto la película pero yo le he contado esa idea y mi obsesión por la misma, así que me robó mi mundo”, sostuvo Arriaga.

Dijo que no existe posibilidad alguna de reconciliación y le atribuyó a González Iñárritu romper un pacto que tenían.

“Está completamente resquebrajado. También hubo gente que se casó con el amor de su vida y no se volvieron a ver, ¿o sí?

“Es que fueron historias en las que yo puse mi vida, mi sangre, mis huellas dactilares. No entregué cualquier cosilla. No era simplemente un trabajo”, explicó Arriaga.

El dueto creativo colaboró en Amores Perros, 21 Gramos y Babel.

“Era una trilogía que escribí porque pensaba dirigirla yo. Pero Iñárritu me propuso: dámelo. Él quería escribir una comedia romántica. Se lo di con una condición: que firmáramos los dos, como hacen los hermanos Coen, no es nada raro. Estaba ya inventado.

“Este era un proyecto muy personal. Participé en todos los procesos: el montaje, el casting e hicimos un pacto entre caballeros que él no respetó. Le insistí en que debía ser un proyecto de dos, en que habláramos de las películas como nuestras. Pero no lo respetó. Un acuerdo de caballeros es un acuerdo de caballeros y hasta ahí”.

Arriaga, quien posteriormente escribió solo los filmes Lejos de la tierra quemada y Los tres entierros de Melquiades Estrada, dijo que aceptó mantener su colaboración con González Iñárritu a pesar del distanciamiento desde Amores perros.

“A mí me dijo él: ‘Mick Jagger y Keith Richards no se hablan pero Los Rolling Stones son mejores juntos que separados. No necesitamos ser amigos para trabajar’. Pero es que todo resulta mucho más complejo, no se reduce a disparidad de criterios, hay repartos de derechos por medio, cosas así.

“No se trata de un asunto de narcisismo. Yo siempre defendí el espíritu colectivo de las películas. Yo no trabajo para directores, sino con directores. No soy un escribano. Uno ve vasos comunicantes entre Amores Perros y mi novela Salvar el fuego”.

Texto: Staff / Agencia Reforma