8 agosto,2024 8:55 am

González no acude a la cita con el TSJ de Venezuela sobre el caso de las elecciones

 

El candidato presidencial opositor pide a las autoridades “recuperar la sensatez y buscar en diálogo franco cauces que canalicen los planteamientos de cada parte”. La Fiscalía investiga la web donde la oposición publicó resultados de los comicios. Maduro dice que los violentos de las protestas fueron “entrenados” en EU, Colombia, Perú y Chile

 

Ciudad de México, 8 de agosto de 2024. El candidato opositor Edmundo González no se ha presentado ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia venezolano para declarar por el caso de las elecciones, tal y como había solicitado en la previa la presidenta del tribunal, Caryslia Rodríguez, a los diez aspirantes que se presentaron a los comicios.

González, que no reconoce los resultados oficiales y reivindica su victoria en los comicios, ha publicado un comunicado en su perfil oficial en redes sociales en el que denuncia que se está “violando el debido proceso” y que, en caso de acudir a la sala del Supremo, lo haría en condiciones de “absoluta indefensión”.

“Si acudo a la Sala Electoral en estas condiciones estaré en absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso, y pondré en riesgo no solo mi libertad sino, lo que es más importante, la voluntad del pueblo venezolano expresada el 28 de julio de 2024”, ha manifestado.

Así, González ha incidido en que el trámite puesto en marcha por la Sala Electoral del Supremo “no corresponde con ningún procedimiento legal” contemplado en la legislación, y ha incidido en que la citada sala del Supremo estaría “usurpando” funciones brindadas constitucionalmente al Consejo Nacional Electoral (CNE).

En esta línea, el candidato de oposición ha denunciado que el Supremo tiene la intención de “certificar” unos resultados electorales que no cumplen con la Constitución y la ley, pues no se ha brindado un “acceso a los participantes a las actas originales que sirvan de fundamento a una totalización y proclamación”.

“Insto a las autoridades a recuperar la sensatez y buscar en diálogo franco cauces que canalicen los planteamientos de cada parte, en la instancia competente constitucionalmente y en un marco aceptable para todos, en el que los derechos humanos queden a salvo y en el que el respeto a la voluntad del pueblo sea la máxima inderogable”, expresó González a través de un comunicado en redes sociales.

González y la líder opositora María Corina Machado -quien se erigió como el motor de su candidatura tras ser inhabilitada para ejercer cargos públicos justo después de anunciar su intención de participar en los comicios- se mantienen a resguardo desde la semana pasada. Mientras González no ha sido visto en público desde entonces, el sábado Machado se sumó a una manifestación en Caracas para apoyar a González, que asegura que ganó la elección.

Maduro, quien buscaba la reelección para un tercer mandato de seis años y fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) -un organismo colegiado de mayoría oficialista- sin que el detalle de los votos estuviera públicamente disponible, ha dicho que está dispuesto a mostrar la totalidad de las actas de escrutinio. La oposición, en tanto, afirma haber recopilado registros de más del 80 por ciento de las 30 mil máquinas de votación electrónica en todo el país que muestran que González ganó.

La Fiscalía de Venezuela anunció ayer que ha abierto una investigación penal contra los responsables de la página web donde la oposición publicó las actas de votación que mostrarían la supuesta victoria del candidato opositor, Edmundo González, a diferencia de los resultados oficiales, que han dado la victoria a Nicolás Maduro.

“Los responsables de la publicación y mantenimiento de dicha página serán investigados por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”, reza un comunicado firmado por el fiscal general, Tarek William Saab.

El equipo de González y de la líder opositora, María Corina Machado, publicó más de 24.500 actas, que corresponderían al 81.7 por ciento del total, reflejando el triunfo del opositor con un 67 por ciento respecto del 30 por ciento de Maduro. Según estos documentos, que contradicen la información del CNE, González ganó en todos los estados.

El sistema venezolano entrega a los testigos de los partidos políticos copias de las actas que imprimen las máquinas en las que votan los ciudadanos. Estas actas fueron recolectadas y escaneadas por voluntarios de la oposición organizados en los denominados “comanditos”.

Venezuela celebró el pasado 28 de julio unas elecciones presidenciales en las que, según el CNE, el presidente Maduro se impuso con algo más del 51 por ciento de los votos. Sin embargo, la oposición reclama su victoria y gran parte de la comunidad internacional exige transparencia y un recuento de las actas electorales. Desde entonces, se han producido manifestaciones en todo el país que se han saldado con más de una veintena de muertos, según ONG, y más de 2 mil detenidos, según las autoridades.

 

Boric da por hecho que Maduro intentó perpetrar un “fraude”

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha dicho que no tiene “dudas” de que el “régimen” de Maduro intentó “cometer un fraude” en las últimas elecciones en Venezuela y ha dejado claro que su gobierno no reconocerá el “autoproclamado triunfo” del dirigente chavista.

“Si hubiesen ganado claramente, hubiesen mostrado las actas”, ha afirmado Boric, que ha puesto en cuestión las cifras oficiales difundidas por el CNE y que conceden a Maduro el 51.95 por ciento de los votos, frente al 43.18 por ciento otorgado al opositor Edmundo González.

Mientras, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reiterado este martes ante el máximo responsable de la ONU, António Guterres, que hay “pruebas abrumadoras” que acreditan que el principal candidato de la oposición venezolana, González se impuso a Maduro.

En tanto, el Ministerio de Exteriores de Argentina ha reconocido finalmente a González como el “ganador indiscutido” de las elecciones presidenciales celebradas a finales de julio en la nación caribeña, desmarcándose así de forma oficial de los resultados publicados por el CNE, que otorgaron la victoria a Maduro.

Por otro lado, Maduro ha asegurado ayer que las personas vinculadas con actos violentos en las protestas antigubernamentales, que se han saldado con más de una veintena de muertos y centenares de detenidos, fueron “entrenados” en Estados Unidos, Colombia, Perú y Chile.

“No fue la juventud venezolana. Fue un grupo de criminales contratados, entrenados, el 80 por ciento, en campos en Texas, Colombia, Perú y Chile”, ha declarado en referencia a los “comanditos”, unidades de campaña de la oposición que “encabezaron la destrucción de escuelas, hospitales y han amenazado a la juventud socialista”, reza un comunicado de la Prensa Presidencial.

Maduro ha responsabilizado al excandidato presidencial de la oposición, Edmundo González, a quien ha tildado de “criminal de guerra” y le ha acusado de dar “un golpe de Estado contra los poderes porque no los reconoce”, y a la líder opositora, María Corina Machado, de las acciones violentas registradas desde el día de las elecciones, celebradas le 28 de julio.

“La ultraderecha, el criminal de guerra Edmundo González Urrutia, ha captado a los comanditos con la salvaje demonia de Machado (…) Hemos visto operando a jóvenes pagados, entrenados, quemando y matando”, ha asegurado. “Lo he dicho 20 veces y no me han desmentido. Porque saben que cuando me desmientan les muestro la prueba”, ha agregado.

 

Texto: Europa Press / Foto: DPA