2 diciembre,2022 5:17 am

Gracias Silvio

Ángel Aguirre Rivero

La política es así

 

Ahora que cumples 76 años te felicito y agradezco Silvio, porque has sido y sigues siendo un guía que nos permite trazar una íntima ruta hacia un mundo ideal.

Al narrarnos en estrofa y poesía tu revolución, nos arengaste a hacer la propia. A través de tus canciones nos diste buenas razones y las palabras precisas como “rabia”, “vocación” y muchas más para transformar nuestras vidas y nuestro tiempo.

Mientras nos narrabas epopeyas de la Revolución Cubana, el golpe a Salvador Allende, en México se gestaban líderes en una era que parió el cambio democrático, arrullada por tus cánticos.

Fuiste un mentor que nos acompañó en nuestra juventud, nos enseñabas a llegar a la vida, a matar el egoísmo “con todas las banderas trenzadas de manera, que no haya soledad”.

Canción del Elegido fue dedicada a Abel Santamaría, quien fue lugarteniente de Fidel Castro y fue abatido en 1953 en el asalto al Cuartel Moncada.

Esa fue sin duda la primera canción que hice mía de Silvio Rodríguez, por sus trazos fantásticos para describir la realidad: “Siempre que se hace una historia se habla de un viejo, de un niño o de sí mismo, pero mi historia es difícil, no voy a hablarles de un hombre común…”.

“Haré la historia de un ser de otro mundo, de un animal de galaxia. Es una historia que tiene que ver con el curso de la Vía Láctea. Es una historia enterrada, es sobre un ser de la nada”.

Después vinieron: Óleo de Mujer con Sombrero, Ojalá, Unicornio, Te doy una Canción, Playa Girón, El Necio y muchas más.

Una de mis canciones preferidas es Óleo de una Mujer con Sombrero, (https://www.youtube.com/watch?v=zg1U3fzsiqI ) que narra el desenlace de un amor apasionado cuando éste no fue correspondido. El enamorado llora dos veces: la primera cuando la mujer lo deja porque no lo ama y la segunda cuando, pasado el tiempo, él se da cuenta que la dejó de amar.

Llora dos veces: una vez por el amor que no fue y la otra, por el amor que dejó de ser.

Aprendimos también de ética y sinceridad porque “no hay talante, más claro que ir desnudo”.

Querido Silvio: gracias porque nos enseñaste tu sabiduría en cuestiones de amor y desamor, de entregas y ausencias, para que encontráramos tantos y tan bellos significados al entregar el corazón a la mujer amada.

Con tu música me regocijé en la soledad, miré en mi interior y no me preocupé de las contradicciones que encontré, y es que cuando descubriste, que después de escribir tanta inútil cosa, sin descubrirte, sin dar contigo, entendí la complejidad de la naturaleza humana.

Con tus sincopados y complejos acordes y tu dulce voz, disfrutamos En el Claro de la Luna y soñamos en plena libertad lo que hay que callar.

Querido Silvio: Tu obra musical ha sido la banda sonora de nuestras vidas, y aunque nos alejemos a ratos, siempre volvemos a ti.

Del anecdotario:

La puesta en marcha de la primera clínica de hemodiálisis en Acapulco es un acto de justicia humanitaria.

Hay quienes dirán que esa clínica sólo atenderá a 114 personas, pero son 114 personas que tendrán mejor calidad de vida.

Felicito a la gobernadora Evelyn Salgado por la puesta en marcha de la primera clínica y el anuncio de AMLO de que instalará una en cada región.

El tratamiento de hemodiálisis lo necesitan pacientes que padecen de insuficiencia renal. Para atenderse, una persona tiene que desembolsar en un año alrededor de 150 mil pesos, por lo que la gran mayoría de los guerrerenses no pueden cubrir este gasto.

Desde luego, ello debe de ir acompañado de un eficaz programa de prevención, como entonces fue implementado por mi esposa Laura del Rocío, y éste consistió en cuidar la dieta alimentaria de niñas y niños en las escuelas, y el fomento de prácticas deportivas en adultos.

Cuando fui gobernador anuncié la construcción de una clínica de esta especialidad en cada una de las regiones, iniciamos precisamente en Ciudad Renacimiento, pero no logramos concretarlo por circunstancias de todos conocida. Por ello me regocijo por el anuncio del presidente López Obrador de hacerlo realidad en un plazo no mayor a 6 meses.

Cuando se anunció la llegada de la Secretaría de Salud a Guerrero, escribí que los servicios de salud en Guerrero mejorarían, lo cual no ha sucedido, los hospitales y centros de salud carecen de medicamentos necesarios, de personal suficiente y las instalaciones se encuentran en malas condiciones.

En su visita reciente el Presidente reconoció ­–en un acto de honestidad– que los servicios de salud no cumplen su función y que esto deberá cambiar en lo inmediato.

Celebro también que se materializara la conclusión de una obra por la que tanto se luchó y que iniciamos sus primeros trazos desde que fungí como diputado federal, es la ampliación de la carretera a la Costa Chica, hasta los límites con el hermano estado de Oaxaca.

La carretera de cuatro carriles se convertirá en un gran corredor turístico que dará continuidad con la parte de Oaxaca, iniciando con Pinotepa Nacional y sus bellas playas de Corralero, Laguna de Chacagua, Mazunte, Puerto Escondido, Juquila, hasta llegar a las Bahías de Huatulco.

Estoy cierto que ello detonara un gran desarrollo de nuestro potencial ganadero, agrícola, pero sobre todo turístico, pues permitirá mostrar nuestras bellezas que van desde el proyecto Acapulco-Riviera San Marcos (ya muy avanzado), pasando por nuestra hermosa Laguna de Chautengo, Playa Ventura, Playa Azul, Las Peñitas, La Bocana, Marquelia, Mata de Mangle, hasta el pueblo afrodescendiente de Cuajinicuilapa y su hermosa playa de Punta Maldonado (El Faro).

Cosas buenas para Guerrero de la mano de AMLO suceden.

La vida es así…

 

  1. Felicito a la gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda por haber retomado el programa de uniformes escolares gratuitos. Lo que le sirva al pueblo hay que conservarlo, no importa de donde venga.