28 mayo,2024 4:03 am

Granda y Yoshio aparecerán en las boletas, pero los votos serían para sus sustitutos, dice la presidenta del IEPC

 

Chilpancingo, Guerrero, a 28 de mayo de 2024.- La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, explicó que en la boleta estarán los nombres de los candidatos a la alcaldía de Acapulco, Carlos Granda Castro, de la alianza PRI-PRD-PAN y Yoshio Ávila González de Movimiento Ciudadano (MC), pero que los votos que obtengan serán para los sustitutos y sus respectivos partidos.

La tarde del sábado, derivado de una impugnación promovida por la candidata de Morena y alcaldesa con licencia de Acapulco, Abelina López Rodríguez, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) revocó las candidaturas al perredista Granda Castro y al emecista Ávila González, por lo que, de acuerdo a las dirigencias de sus partidos, recurrirán a la Sala Superior para que les devuelvan sus candidaturas.

Independientemente de la resolución que emita la Sala Superior del Trife, Matildes Gama explicó que las boletas ya están impresas y se reparten a los Consejos Distritales, por lo que es imposible eliminarlos, pero que seguirán los procedimientos jurisdiccionales.

En entrevista, Matildes Gama aclaró que tanto la coalición PRI-PRD-PAN y MC están a tiempo de sustituir a sus candidatos a la alcaldía de Acapulco, ya que en el transcurso de este lunes se les notificó a los partidos sobre la determinación del Trife y a partir de ahí tendrán otras 24 horas para sustituir a Granda Castro, del PRI-PRD-PAN, y a Yoshio Ávila González de MC.

“Yo creo que nosotros estaríamos aprobado el registro de los candidatos el día miércoles a más tardar, ellos (los partidos), tengo entendido, porque he hablado con las representaciones, ya están preparando a sus nuevos candidatos y sus medios de impugnación”.

Agregó que si los partidos impugnan ante la Sala Superior será dicha instancia la que determine si regresan a la contienda y que en el caso de las boletas ya no puede haber cambios y los votos que reciban serán para el partido y para los candidatos sustitutos.

“La Sala Superior definirá o decidirá si Sala Regional tuvo la razón o no y generalmente la Sala Superior se adecua a los tiempos, pero supongamos que no da tiempo, que llega el momento de la elección, ellos (Granda Castro y Ávila González) ya están en la boleta y supongamos que sala regional resuelva al otro día de la elección o tres días después y si le da la razón a los candidatos pues será de ellos la votación”, declaró Matildes Gama.

“La votación será igual, será para el partido político y el candidato que este registrado legalmente ante el IEPC”.

Candidato de Cochoapa no tenía medidas de seguridad

Después que la tarde del domingo, en un ataque armado asesinaron al coordinador de campaña del candidato de Morena a la alcaldía de Cochoapa el Grande, Albino Gómez Vázquez, en la región Montaña, Matildes Gama informó el abanderado no contaba con medidas de seguridad, y nunca lo solicitó ante el IEPC.

“En el caso del candidato de Cochoapa de Morena, no había solicitado medidas de seguridad… la responsabilidad del proceso electoral y de la jornada no es solo del IEPC, es de los partidos y del Estado mexicano a través de los gobiernos estatal y federal”.

Agregó que dos veces a la semana se reúnen con la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz para revisar el tema de los candidatos y los presidentes de partido que tienen seguridad.

“Nosotros estamos en una mesa permanente de seguridad, dos veces por semana nos reunimos y nos señalan las medidas que hemos solicitado para los y las candidatas y eso es lo que se atiene de manera inmediata”.

Explicó que el esquema de seguridad sólo contempla candidatos, por lo que el coordinador de campaña del candidato de Cochoapa tampoco tenía medidas de protección.

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Jéssica Torres Barrera