14 mayo,2024 10:35 am

Grave y crítica la contaminación del aire de Chilpancingo por los incendios

 

Chilpancingo, Guerrero, 14 de mayo de 2024. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal informó que trabajan en el control y sofocación de cinco incendios forestales que se registran en la capital, los que ocasionan que el humo denso continúe.

Los cinco incendios se ubican en Xocomanantlán, Las Tinajas, Palo Blanco, Agua de Obispo y en El Ocotito.

Las localidades y áreas afectadas son Agua de Obispo, Cerro del Toro, Cerro del Indio, Rincón de la Vía, ejidos de Palo Blanco, Acahuizotla y Zoyatepec.

También en Coapango-Huacalapa-la Ciénega-Bordo Colorado-Las Tinajas, en  Xocomanatlán y el cerro de las Nalgas (El Ocotito).

La dependencia estatal detalló que en estas labores de combate participan agentes del Ejército, de la Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal, Bomberos de Chilpancingo, Coordinación de Protección Civil  y grupos voluntarios.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se evaluó el trabajo para sofocar los incendios en el estado.

“Evaluamos los trabajos titánicos que se realizan para liquidar los incendios forestales registrados en Chilpancingo y otros municipios del estado”.

Informó en un mensaje en Facebook que en la sesión se atendió “el tema prioritario de la seguridad en Guerrero” y que se revisaron “las estrategias conjuntas en atención a la población”.

En un recorrido en el centro de la ciudad las personas se quejaron del exceso de humo y de que les arden los ojos y la garganta; incluso algunas usan cubrebocas.

Ya hay contingencia ambiental en la capital

Por separado, el director de Protección Civil municipal, Sergio del Moral Benítez, alertó ayer por la mañana que en la capital ya hay una contingencia ambiental por los incendios forestales y el humo que producen, aun cuando las autoridades de Salud no la han declarado oficialmente.

En la conferencia de prensa semanal de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, el funcionario reconoció que la situación es “grave y crítica”.

Hasta ayer, de acuerdo con datos proporcionados por el funcionario, un total de 59 incendios forestales contabilizados en lo que va de la temporada, ya habían consumido 20 mil hectáreas.

Por su parte, la presidenta municipal Hernández Martínez, dijo que “otros órdenes de gobierno” no han actuado para declarar la contingencia ambiental.

Informó que de su parte propondría una mesa de trabajo para que se comience a sancionar a los responsables de los incendios para que haya una cultura del cuidado del medio ambiente.

Informó que invitaría a esta mesa de trabajo a los representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), “que son las dependencia que deben de intervenir”.

“Los incendios inician en propiedad privada y son provocados por la mano del hombre, no hay conciencia y esta (la densa capa de humo) es la consecuencias que se vive”, declaró.

El director de Protección Civil Sergio del Moral, reconoció que la situación es crítica, “y ya se convirtió en una noticia nacional”.

Recordó que apenas hace ocho días informó que había en Chilpancingo 53 incendios y 13 mil 355 hectáreas afectadas.

Pero que hasta ayer habían aumentado a 59 incendios y 20 mil hectáreas quemadas, aunque advirtió que la cifra aumentará mucho más en las próximas horas.

“El problema es grave, ya tenemos una contingencia ambiental. No tarda en que la Secretaría de Salud declare a Chilpancingo como de contingencia ambiental”, informó.

El viernes 10 de mayo se quemó de El Ocotito a Petaquillas, a ambos lados de la carretera y la autopista

Agregó que uno de los días más críticos fue el viernes 10 de mayo, y que cuando todo mundo celebraba a sus mamás, se estaba quemando en ambos lados de las carreteras federal y de la autopista, desde Ocotito hasta Petaquillas, al sur de la capital, y a todos los brigadistas los tenían trabajando en esa zona.

“Es una tristeza, todo Chilpancingo a la redonda ya está quemado; está quemado hacia la sierra, (en la parte poniente de la capital); por el lado del Huiteco (ubicado al norte de Chilpancingo); en Las Antenas y en el cerro del Machohua, (ubicados en el lado oriente).

El funcionario informó que la única zona que pensaba que se iba a librar, es la de los cerros del Toro y del Indio, ubicados frente a Ocotito y Buenavista, al sur de la capital, pero que ayer comenzaron a prenderse, con los que había, según Sergio del Moral, cuatro incendios activos.

Otros dos de los siniestros activos que seguían ayer, informó, están en el cerro de Las Nalgas y Mojoneras, también al sur de la capital, cerca del valle del Ocotito.

Informó que los incendios cerca de la carretera federal México-Acapulco han ocasionado accidentes, dos de ellos el domingo en los que hubo heridos, pero no precisó cuántos.

Según el director de Protección Civil, los brigadistas han atendido con oportunidad los incendios, “si no, Chilpancingo estuviera, más lleno de humo”.

Sergio del Moral, reprochó a los funcionarios municipales, muchos de ellos presentes en la conferencia de prensa, que hicieron caso omiso a su llamado la semana pasada para que apoyen a los brigadistas “aunque sea con un bote de agua”, dijo que hasta ayer sólo la presidenta municipal había apoyado.

El funcionario también informó que para prevenir la temporada de huracanes que comienzan el 15 de mayo, se realizan trabajos de desazolve en los cauces de las 54 barrancas que hay en la capital y en las bóvedas, además de que están notificando a los colonos que habitan en las márgenes para evitar inundaciones.

Aumentan las enfermedades respiratorias

El titular de la Secretaría de Salud Municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Moreno Abarca, informó que las enfermedades respiratorias han aumentado debido al humo que hay en la ciudad.

Dijo que tiene el dato de infecciones respiratorias, las cuales las originan el humo debido a los incendios forestales y los cambios de temperatura, “existen muchos factores que hacen que se presenten estas enfermedades”.

Moreno Abarca detalló que en la semana epidemiológica número 18 en el municipio se registraron 388 casos; cuatro neumonías y 23 conjuntivitis. Reconoció que los casos aumentaron debido al humo.

Por su parte la Secretaría de Salud estatal recomendó a la población evitar realizar actividad física, cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a las casas y evitar exponerse de manera directa al humo.

Se quema desde hace una semana la reserva de la biósfera Sierra Tecuani

La nueva modalidad de los grupos delincuenciales para desplazar a los pueblos es quemar sus bosques, denunciaron ejidatarios de la región sierra, donde los incendios han destruido miles de hectáreas y el gobierno estatal no ha hecho nada para sofocarlos, aun cuando algunos son en las zonas de la reserva de la biosfera Sierra Tecuani.

En esta guerra sin sentido, que los pueblos la viven y las autoridades la niegan, desde hace más de tres semanas los drones de la Familia Michoacana han bombardeado con gasolina las reservas de pino en el ejido de San Antonio de la Tejas y Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, que por muchos años los pueblos han protegido y son uno de los pulmones para sus comunidades, y hoy se van perdiendo bajo el fuego que no se puede controlar.

Los pobladores reclamaron que el Ejército Mexicano sólo les brinda ayuda de “seguridad” y no se meten a ayudar para apagar los bosques, donde históricamente no se había vivido una situación como la que hay ahora.

Pobladores del ejido de San Antonio de las Tejas afirmaron que desde hace una semana hay un incendio en la reserva de la biosfera Sierra Tecuani provocado por el grupo del crimen organizado identificado como la Familia Michoacana.

“Teníamos 20 años donde hemos protegido el bosque, no había incendios forestales, mucho menos los cortamos (los pinos), pero ahora por los conflictos nos quemaron los cerros para buscar que nos desplacemos”, dijo un ejidatario que pidió el anonimato.

Desde hace varios días los ejidatarios están combatiendo los incendios en el Filo Mayor de la sierra, donde lamentablemente se han perdido árboles con más de cien años y han muerto un sinfín de animales silvestres.

Los ejidatarios exigieron la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque es una parte de la reserva de la biosfera Sierra Tecuani que en enero se declaró como área natural protegida.

“Nosotros pedimos que manden el helicóptero como en Acapulco, que vengan ayudarnos, en Acapulco sólo son rocas, aquí son pinales que si se pierden ni agua les va a llegar a las ciudades”, expresó el poblador de San Antonio de la Tejas.

En esa zona desde hace varios meses han denunciado el avance de la Familia Michoacana y donde las autoridades no han apoyado para contenerlos.

“Las autoridades saben, ya les dijimos, el Ejército dice que no puede hacer nada, enfrente de ellos les han tirado bombas con drones y no hacen nada, entonces ya no sabemos a quién recurrir, la gobernadora ni nos contesta, tampoco sabemos si sabe lo que pasa en su estado”, reclamó el ejidatario.

La guerra de los grupos criminales es para controlar parte de la ruta de la biosfera de la Sierra Tecuani y que comunica con las playas de la Costa Grande, donde es sabido que llegan embarcaciones de cocaína provenientes de Colombia.

“Desde hace un par de meses la FM ha intensificado sus ataques para tener el control de la zona que los lleva al puerto Vicente Guerrero, además de pretender controlar a los dueños de los huertos aguacateros de donde muchos pobladores viven”, denunció uno de los pobladores de la zona.

“Realmente lamentamos que de esa manera nos quieran desplazar, nos quemaron los cerros que por muchos años hemos protegido, cerros que será difícil de recuperarlos, pero que son ricos en madera, lo más lamentable que el Ejército no haga nada por contener los grupos criminales, a nosotros sólo nos queda apagar nuestros cerros y defenderlos, porque no se los vamos a dejar”, finalizó el ejidatario.

Se suspenden clases en Chilpancingo y Acapulco por la contaminación debida a los incendios

El gobierno estatal anunció este lunes que, a través de la Secretaría de Educación, dispuso la suspensión de clases en todos los niveles para hoy 14 de mayo, en Chilpancingo y Acapulco, debido a la contaminación atmosférica, generada por los incendios; también paró actividades la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

En un comunicado, el gobierno añadió que las instancias oficiales y voluntarios mantienen el combate a los siniestros.

También informó que realizó un monitoreo de la calidad del aire en Chilpancingo, del 6 al 11 del presente mes, junto con personal técnico del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y que las muestras están en proceso en el laboratorio del instituto.

El gobierno añadió que reportará los resultados a más tardar el fin de semana próximo.

De inmediato, recomendó seguir las instrucciones emitidas por las diferentes instancias de gobierno, como Protección Civil, Salud y Educación en relación con la contaminación atmosférica.

Por su parte, la UAG informó que de acuerdo con la recomendación de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, por la contaminación que se presenta en Acapulco y Chilpancingo se suspendían clases y las actividades administrativas se realizarán normalmente.

Llamó a los universitarios y sus familias a tomar las medidas de seguridad pertinentes, como el uso de cubrebocas e hidratarse constantemente; asimismo, mantenerse informados a través de los canales oficiales de la institución.

Conafor: Guerrero, el primero en el país, con 28 incendios activos

En el estado de Guerrero, los incendios forestales han abarcado 47 mil 214 hectáreas, según datos preliminares de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En el reporte de este lunes 13 de mayo, con corte de información a las 10 de la mañana, Guerrero ocupaba el primer lugar de incendios forestales activos junto a Chiapas, con 28 incendios en ambas entidades.

Según los datos de Conafor, Coyuca de Catalán es el municipio con mayor superficie afectada, con 24 mil 195 hectáreas, que representa 51.25% del total del estado.

En Coyuca de Catalán hay ocho incendios forestales activos, que datan desde el 18 de abril en el predio La Cruz del Río Balsas, que impactó 3 mil 400 hectáreas y está 98% liquidado.

El 23 de abril se reportó el incendio en el predio La Piedra en 5 mil 419 hectáreas, que está 80% liquidado y para la Conafor impactó en el Área Natural Protegida de la Sierra Tecuani.

El 27 de abril iniciaron tres incendios, uno en La Zapotera, liquidado a 80% y con repercusión en 2 mil 292 hectáreas, uno en Santa Teresa con 80% liquidado y que llegó a mil 700 hectáreas y uno en San Fernando con impacto a mil 384 hectáreas y 95% liquidado.

El 28 de abril se registró el incendio que mayor superficie ha impactado entre los que se encuentran activos. En el predio El Mono el incendio alcanzó 7 mil 800 hectáreas según la Comisión y está 70% liquidado.

El 4 de mayo en Río Frío de los Fresnos el incendio llegó a mil 700 hectáreas y lleva 90% de liquidado. El incendio más reciente en Coyuca de Catalán fue el 6 de mayo, con 500 hectáreas afectadas en Las Mesas.

En Ajuchitlán del Progreso los incendios activos afectan 7 mil 700 hectáreas. El primero de mayo en el predio Los Lobos el incendio llegó a mil 500 hectáreas y lleva 95% de avance en ser liquidado. El 11 de mayo en el Espíritu el incendio abarcó 200 hectáreas.

El 2 de mayo en El Espíritu el incendio llegó a 4 mil hectáreas y con 50% liquidado, mientras que el 3 de mayo en Arroyo del Guayabo el incendio impactó 2 mil hectáreas. Para la Comisión, ambos incendios involucraron el Área de la Sierra Tecuani.

En Coahuayutla de José María Izazaga, los incendios activos impactan 3 mil 400 hectáreas. Desde el 4 de mayo en el predio Potreritos son 800 hectáreas, mientras que un día después inició el incendio en El Bálsamo, que llegó a 2 mil 600 hectáreas.

Del viernes 10 de mayo al domingo 12, se registraron cinco nuevos incendios en el estado de Guerrero, tres de los cuales son en el municipio de Chilpancingo, que lleva 3 mil 060 hectáreas impactadas por cuatro incendios desde el 3 de mayo, cuando se dio un incendio en Amojileca que impactó mil 600 hectáreas.

Según Conafor el 10 de mayo en Rincón de la Vía, el incendio llegó a mil 100 hectáreas y está 40% liquidado, mientras que ese mismo día en el predio Chautipan fueron 240 las hectáreas impactadas. El 12 de mayo el incendio en Zoyatepec lleva 120 hectáreas.

En Cutzamala son dos incendios que llegaron a 2 mil 730 hectáreas. El primero inició el 28 de abril en El Tigre, con impacto en 2 mil 700 hectáreas, las 30 hectáreas restantes fueron por el incendio del 12 de mayo en el predio Tamacuaro.

El 8 de mayo se reportó un incendio en el predio Santiago Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo, que llegó a mil 500 hectáreas y tiene 95% de avance en ser liquidado. El 6 de mayo en Iyotla, municipio de Leonardo Bravo, el incendio impactó mil 300 hectáreas.

En Tlacoachistlahuaca se registraron dos incendios, con afectaciones en mil 232 hectáreas. Uno el primero de mayo en San Jerónimo que involucró 432 hectáreas y otro el 6 de mayo con impacto en 800 hectáreas en el predio San Cristobál.

El 27 de abril inició un incendio en el predio La Polvareda del municipio de Coyuca de Benítez, con una superficie de 856 hectáreas. Un día antes, en el predio La Mesa de Zirándaro, un incendio afectó 788 hectáreas.

El 3 de mayo se registró un incendio en Tecpan de Galeana en el predio El Pantanillo, con afectación a 328 hectáreas. Desde el 28 de abril está activo un incendio en Aixcoalco, municipio de Mártir de Culiapan que involucró 125 hectáreas.

Texto: María Avilez Rodríguez, Zacarías Cervantes, Lenin Ocampo Torres y Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Jesús Eduardo Guerrero