24 marzo,2023 10:16 am

Gris e insípido debut de Cocca al frente del Tri, que apenas pudo vencer 2-0 a la débil Surinam 

Con una anotación del defensa central Johan Vásquez y un autogol, la Selección Mexicana consigue el primer triunfo para el entrenador argentino, que queda a deber por el pobre funcionamiento del Tricolor en su presentación en la Nations League de la Concacaf. Chaquito Giménez falla un penalti. El próximo domingo recibirán a Jamaica en el estadio Azteca

Ciudad de México, 24 de marzo de 2023. Diego Cocca debutó al frente de la Selección Mexicana, todavía sin convencer en la victoria de 2-0 sobre Surinam.

El técnico argentino aseguró antes del partido de la Concacaf Nations League que las formas importaban pero anoche el Tri batalló para ganar y pudo complicarse si Carlos Acevedo no resuelve bajo los tres postes.

Quizá por eso el entrenador lució inquieto en la banca del Estadio Franklin Essed pese al tanto de Johan Vásquez y el autogol de Damil Dankerlui.

La apuesta de Cocca en el ataque no le redituó, al poner a Santiago Giménez de titular.

El delantero del Feyenoord tuvo pocos balones al frente y voló un penalti al 67’.

Lo rescatable fue que la victoria le permitió a la Selección Mexicana tomar el liderato del Grupo A de la Liga A en el torneo de la Concacaf.

El Tri llegó a tres puntos, dos encima de Jamaica, al que recibe el domingo en el Estadio Azteca, en la lucha por la cima del sector para amarrar boleto al Final Four de la Concacaf. Además se aseguró su lugar para la Copa Oro de este año, pues terminará entre los primeros dos lugares del pelotón.

Pero las sensaciones que dejó el Tri fueron preocupantes, sobre todo en el primer tiempo, cuando Acevedo se exigió para tapar disparos de Roscello Vlijter y Jeredy Hilterman.

Incluso Florian Jozefzoon apareció sin marca a segundo palo pero voló su remate frente a una zaga centra bastante desconectada, entre Johan Vásquez e Israel Reyes.

Al menos Vásquez pudo abrir el marcador al rematar sin marca un servicio a balón parado de Charly Rodríguez antes de que Dankerlui empujara en su arco al querer despejar un centro raso de Uriel Antuna.

Importante será que el Tri consiga cerrar un amistoso ante Islandia, en junio, además de que busca rival para septiembre, que podría ser Egipto.

La Selección Nacional comenzó su nueva era con Diego Cocca pero no se le vio ni identidad ni conexión y ante Surinam, el lugar 139 en el ranking de la FIFA.

Destaca el DT mejora del Tri durante el juego

Diego Cocca, técnico de la Selección Mexicana, consideró que más allá de la victoria ante Surinam, el Tri supo reinventarse para hallar el camino al triunfo.

“La clave es ir de menor a mayor y mejorar. Hoy dentro del partido se mejoró, encontramos los caminos y supimos cómo resolver, ése es el equipo ideal”, explicó Cocca tras el 2-0 sobre el conjunto surinamés.

“Quiero transmitir a los jugadores que hay muchas herramientas para resolver un partido, lo poco que pudimos trabajar con el equipo fue la presión, hicieron un esfuerzo muy grande; este es el camino, seguir mejorando”.

El entrenador del Tricolor aceptó que Surinam pudo hacerles daño pero sus dirigidos entendieron que había que presionar.

“Son partidos muy interesantes, hoy hubo un rival que nos exigió, las transiciones ofensivas que tienen son impresionantes”, apuntó.

“Me gustó la actitud del equipo de querer presionar. Intentamos no dejarlos jugar, tenemos que estar preparados para que esas transiciones no nos lastimen”.

Por su parte, el DT de Surinam, Aron Winter, consideró que su equipo pudo sacar algo más de este compromiso de Concacaf Nations League.

“Viendo el partido, nosotros jugamos un muy buen primer tiempo, pudimos hacer al menos un gol y eso pudo darnos un partido diferente”, comentó el estratega.

“En el segundo tiempo México fue mejor y recibimos el primer gol en un cobro a balón parado, con eso modificamos y pues el segundo gol fue un error nuestro, un autogol”.

Mientras tanto, la Selección Mexicana está cerca de cerrar dos amistosos: ante Islandia, en junio, y ante Egipto, en septiembre de este año.

Le da poco juego a sus ex pupilos

En su primer partido como director técnico de la Selección Mexicana, Diego Cocca no le dio mucha oportunidad a jugadores de su ex equipo Tigres.

De los tres jugadores felinos que convocó sólo ingresaron Diego Lainez y Jesús Angulo en los minutos 86’ y 94’, respectivamente.

Angulo, de hecho, apenas jugó un minuto con 19 segundos, según el registro de Goles y Cifras.

Si durante su gestión en Tigres, Cocca apenas utilizó en dos partidos a Sebastián Córdova para un total de tres minutos, en su debut al frente del Tri el argentino no lo contempló como titular y tampoco le dio juego como suplente.

Al igual que Córdova, el mediocampista de Rayados, Alfonso González, se quedó en la banca.

De la convocatoria de 34 jugadores que hizo Cocca, sólo 22 hicieron el viaje, el resto permaneció en la Ciudad de México, donde continuaron con los entrenamientos.

En ese grupo están los jugadores de Rayados Luis Romo, Héctor Moreno y Jesús Gallardo, quienes podrían jugar el domingo contra Jamaica en el Estadio Azteca.

Texto: Félix Zapata / Agencia Reforma