27 marzo,2022 8:33 am

Gritan mujeres: ‘Nosotras somos la resistencia’

Ciudad de México, 27 de marzo de 2022. La Plaza de la Liberación fue el escenario que utilizaron las artistas escénicas del Colectivo feminista LASTESIS para interpretar Resistencia, un performance público que recuerda la importancia de que las mujeres y las disidencias tomen los espacios públicos para denunciar las violencias que atraviesan.

Ataviadas en batas de colores y en una danza que iba a lo largo y ancho de la plaza, las 35 tapatías convocadas por LASTESIS entonaron: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable”.

Se referían al machismo.

La interpretación es una síntesis de teorías proyectadas por teóricas feministas como María Lugones, Paul B. Preciado y Judith Butler.

Durante poco más de media hora el Centro Histórico se llenó con sus consignas que hablaban de los feminicidios y de la violencia doméstica.

Mientras ellas cantaban y gritaban estas denuncias también se proyectaban en una pantalla.

Grupos de seguridad del Estado de Jalisco resguardaron el edificio del Palacio de Gobierno, como si hubiera riesgo de desmanes. Sin embargo, sólo se trataba del baile, de simular cuerpos dejados en la calle, descubiertos por las otras bailarinas.

En la recta final del performance diseñado por las chilenas Sibila Sotomayor, Dafne Valdés y Paula Cometa, todas las participantes gritaron: “Míranos. Nosotras somos la resistencia”.

Para realizar este performance, el colectivo chileno convocó una residencia de cuatro días en el Laboratorio de Arte Variedades como parte del festival artístico Encuentro Trama.

Así las mujeres participantes acudieron al encuentro y transformaron la idea original de LASTESIS añadiendo a las denuncias varios mensajes urgentes para Jalisco y para México, en general: la criminalización de las protestas feministas, el machismo en la academia y en las escuelas, el acoso callejero, la desaparición forzada y la criminalización de las buscadoras.

Texto y foto: Agencia Reforma