15 enero,2022 4:27 am

Grupo de Ysabel de los Santos desconoce fallo del TEE y lo “ratifica” como coordinador

 

Realizan asamblea en Ayutla y rechazan a José Gregorio Morales para encabezar al gobierno comunitario porque pertenece a la parte del municipio que se va a separar

 

 

 

 

Ayutla de los Libres, Guerrero, 15 de enero de 2022. Un día después de que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) validó el proceso mediante el que José Gregorio Morales Ramírez fue designado coordinador del Concejo Municipal Comunitario con funciones de alcalde en Ayutla, la parte contraria que apoya a Ysabel de los Santos Morales como coordinador 1 llevó a cabo una asamblea en la que lo “ratificaron”, y se argumentó que el Congreso del Estado, al formalizar ayer los nuevos municipios, impide a José Gregorio ser coordinador porque pertenece a la parte que se va a separar del municipio de Ayutla.

Consultado al respecto después de la asamblea, el presidente de la mesa de los debates, Roberto Mayo, dijo que conocía la resolución, pero “no hay una notificación formal”.

La convocatoria para la asamblea de ayer llamó a una reunión en la Unidad Deportiva de Ayutla, pero se llevó a cabo en la comunidad El Ranchito (Cotzaltzin es como le llama la gente de la zona debido a un imponente cerro que los cobija), según dijo Roberto Mayo, porque cerraron el lugar, algo inusual en un viernes, y espacio emblemático de las reuniones comunitarias de diversa índole. Por ejemplo, de ahí partió la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y marchó por toda la ciudad el pasado 5 de enero. A las 11 de la mañana se pudo confirmar que el lugar estaba abierto.

El mismo documento está firmado por Ysabel de los Santos como coordinador 1, por Epifania González Guadalupe como coordinadora 2 con funciones de síndica, ambos desconocidos en asambleas, y falta la firma de Crescenciana Morales Locia, coordinadora con funciones de tesorera, quien está con el grupo que encabeza José Gregorio.

Al respecto, Roberto Mayo dijo que las asambleas que lleva a cabo el grupo que apoya a José Gregorio no son válidas, “nosotros pedimos que se acrediten con el documento que les da el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y ellos no, nosotros tenemos el respaldo jurídico, ellos no”.

A la 1:08 de la tarde Roberto Mayo declaró quórum legal con la presencia de 85 autoridades y 184 representantes. Se trató la “reinstalación” de  Leydi Calixto como coordinadora, puesto por el que ella misma votó para dejarlo. El tema fue mal recibido. Un sector de la zona mestiza dijo que se iba de la reunión porque les avisaron que era una informativa, no que iban a votar porque les quitaran su representación en la Casa de los Pueblos, pero el problema se solucionó en menos de diez minutos. La misma Calixto dijo en micrófono ante la asamblea que no le interesaba, que prefería la unidad.

Entonces se trató la formalización del Congreso del Estado sobre los nuevos municipios y la modificación al Artículo 27 Constitucional, lo que se usó como argumento para desconocer a José Gregorio Morales.

Este grupo está ligado al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel, quien se asume como diputado indígena y que a modo de mofa en las redes le dicen “el indio blanco”, ya que ocupa un espacio que la ley reserva para los pueblos originarios, pero mediante argucias está en el cargo.

La asamblea duró una hora y 20 minutos. Se informó que tres comunidades na’ savi se quedan en Ayutla, y el presidente de la mesa de debates expuso, “después de un largo trabajo lograron el nuevo municipio, felicito a mis hermanos, pero no están constituidos, este es un segundo paso”.

Con 269 votos se ratificó como coordinador 1 con funciones de alcalde de Ayutla a Ysabel de los Santos en la cancha de Cotzaltzin, a un lado de la comisaría, espacio que se vio repleto, en donde resonaron aplausos y porras, un ambiente festivo en el que se ofreció mole con pollo y tortillas a mano.

El lugar estuvo resguardado por la guardia comunitaria (policía municipal) y por policías ciudadanos de la UPOEG.

En su discurso, Ysabel de los Santos llamó a la unidad, celebró que el pueblo na’ savi avance para lograr su territorialidad y dijo que él opera el presupuesto destinado para el municipio.

Ese presupuesto, informó Roberto Mayo, “lo ha sabido usar, ha pagado a representantes, autoridades, comunitarios, ha dado apoyos para las fiestas, para ataúdes, despensas”.

En cuanto a que la Casa de los Pueblos está ocupada por José Gregorio y su equipo, dijo que Ysabel y Epifania “decidieron salirse del edificio por los atropellos, se violan sus derechos, han sufrido privación de la libertad, como el 29 de septiembre, al otro día se tomaba protesta y el 3 de noviembre ocurre lo mismo”.

“Esas situaciones llevaron a trasladarse al auditorio para evitar el confrontamiento, ahora desde el auditorio municipal se atiende a la gente. La preocupación de Ysabel es, y quedó claro hoy, que la legalidad imperara, hoy se demostró cómo está Ayutla, queremos abonar a la no confrontación, tenemos que celebrar la zona Norte se hizo presente, cada vez se suma más gente”.

 

 

 

 

 

Texto y foto: Rosendo Betancourt Radilla