25 octubre,2021 4:49 am

Grupos de la Montaña piden AMLO apoyo en problemas políticos, sociales y de salud

En Tlapa, familiares y amigos del ex jefe de gabinete del Ayuntamiento, Marco Antonio García, entregan un documento para pedirle su libertad, porque consideran que es inocente de la desaparición y asesinato del activista del Frente Popular de Tlapa, Arnulfo Cerón Soriano

Tlapa, Malinaltepec y San Luis Acatlán, Guerrero, 25 de octubre de 2021. Durante su recorrido por la región de la Montaña, diversos grupos y sectores esperaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para pedirle su intervención y apoyo en temas políticos, sociales, de recursos y salud.

En el caso de Tlapa, en las afueras del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña (ITSM), desde temprana hora llegaron los familiares y amigos del ex jefe de gabinete del Ayuntamiento de Tlapa, Marco Antonio García Morales, para abordar al presidente y entregarle un documento para pedirle su libertad, porque consideran que es inocente de los señalamientos de ser participe en la desaparición y asesinato del activista del Frente Popular de Tlapa, Arnulfo Cerón Soriano.

Dijeron que el proceso que enfrenta el ex jefe de gabinete, lleva un año y 9 meses con irregularidades, que no se oponen a que se esclarezca el asesinato de Arnulfo Cerón, pero que se haga una buena investigación y se castigue a los verdaderos culpables, porque García Morales es inocente, remarcaron.

Por otro lado, estaban integrantes del Frente Popular de la Montaña, que colocaron lonas en las que pedían justicia por su líder, Arnulfo Cerón Soriano, quien fue desaparecido el 11 de octubre y localizado 40 días después, tres metros bajo tierra, en el paraje Los Tres Postes, en carretera Tlapa-Igualita; también exigían la liberación de la activista Kenia Hernández Montalbán, quien está recluida en un penal de máxima seguridad.

Llegó un grupo de estudiantes y gestores de la comunidad Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac, que fueron para entregar la solicitud de una Universidad del Bienestar Benito Juárez, porque ya cuentan con secundaria y una preparatoria, y que lo que hace falta es la escuela superior, donde los municipios de Zapotitlán Tablas, Acatepec y Tlacoapa serían beneficiarios, porque les quedaría cerca.

Estuvieron delegados de las colonias Figueroa, Constitución y El Paraíso, del municipio de Tlapa, que en una lona pidieron que se concluyan con todas las obras que se programaron en este año fiscal, porque el actual presidente, Gilberto Solano Arreaga, les ha dicho que no va a hacer cargo de ni una obra, porque le correspondía al que salió y que él iniciará a programar obras, pero para 2022, porque hasta en enero va a recibir los recursos.

También el personal médico se hizo presente, con la petición de que los que los trabajadores de contrato, que llevan entre entre 8 y 10 años, se les basifique porque hasta el momento están sin techo presupuestal y durante el combate a la pandemia estuvieron trabajando sin material, sin recursos y eso provocó que cerca de 100 compañeros de diferentes áreas de salud de la Montaña, fallecieran por que se infectaron de Covid y no tuvieron acceso a la salud.

En el crucero de Xalpatláhuac, un grupo de maestras, padres de familia y alumnos pidieron la construcción de aulas para el preescolar Moctezuma Ilhuicamina y la primaria de Nueva Creación, de la comunidad Axochiapan.

En el crucero a la cabecera municipal de Atlamajalcingo del Monte, sobre la carretera Tlapa-Marquelia, estuvieron los alumnos de la Universidad de Bienestar Benito Juárez para dale la bienvenida y recordarle que se cumpliera con el acuerdo de destituir a la coordinadora, Maribel Guerrero Comonfort, por malos tratos y se viera el tema de la construcción de su edificio. Mostraron pancartas y lonas bajo la lluvia que arreciaba.

Estaba con ellos el presidente, Camilo Cano Guzmán, integrantes de su Cabildo y pobladores que también pedían atención educativa, caminos y salud.

En el crucero de Malinaltepec estaban más personas, donde se obstaculizó el paso un tiempo, porque estaban colocando una manta de extremo a extremo, en la que los de Alacatlatzala daban la bienvenida y a la par exigieron solución al conflicto agrario con Mixtecapa, de San Luis Acatlán; justicia para tres comuneros que murieron el 1 de noviembre del año pasado, en el conflicto que mantienen con la cabecera de Malinaltepec, y el desistimiento de 12 órdenes de aprehensión que tiene la Fiscalía contra ellos.

Más adelante, sobre el crucero a Huehuetepec, municipio de Atlamajalcingo del Monte y Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, mujeres, hombres y niños me’phaa Vátháa y na savi se cubrían con plásticos y cobijas de la lluvia, en espera de que pasara el presidente, para pedirle la pavimentación de la carretera que los comunique con el municipio de Igualapa y Ometepec, así como un centro de salud, médicos y medicamentos.

En La Ciénega, municipio de Malinaltepec, y sede de la segunda reunión, en la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, llegaron pobladores de Tlacoapa para entregarle sus peticiones.

A partir de este punto y hasta San Luis Acatlán, se observó en el recorrido que en las comunidades cercanas a la carretera Tlapa-Marquelia se implementa el programa Sembrando Vida, porque había varios letreros aludiendo al cuidado del medio ambiente, pintas en barandales de contención de agradecimiento a AMLO, piedras y árboles encalados, así como los pozos a sus pies.

Aquí fueron más los mensajes de agradecimiento por el programa Sembrando Vida, que de peticiones, por lo que algunas comunidades que se comunican con esta vía y son beneficiadas, instalaron lonas para refugiarse de la lluvia, llevaron bandas de viento, hicieron pozole, tamales, cocieron elotes, chayotes, calabazas; café y té de jengibre, que ofrecieron a López Obrador y Salgado Pineda, así como a la comitiva y personas que circulaban por la vía.

Como fue el caso de las comunidades del municipio de Malinaltepec: La Soledad y Tapayoltepec, que llevaron banda y hasta la danza de los 12 pares de Francia para recibir al presidente, a quien también le pidieron la pavimentación desde el entronque al poblado, porque en época de lluvias se pone difícil el acceso.

En esa dinámica estuvieron Paraje Montero, Xochiatenco; los de San Miguel el Progreso de Malinaltepec y Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa.

En Colombia de Guadalupe, López Obrador se detuvo para darles un mensaje, saliendo de la Suburban negra en que viajaba con Evelyn Salgado.

En otros puntos como el crucero de Iliatenco, la gente bajó a saludarlo sin llevar peticiones. En Tilapa también los esperaron y en Santa Cruz el Rincón le dieron la bienvenida, como próximo municipio.

En la comunidad de Espino Blanco, donde está la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), los policías con su uniforme estuvieron formados y en una lona le dieron la bienvenida, por las demás casas de San Luis Acatlán, Zitlaltepec y Caxitepec.

Además, en una lona pedían el seguimiento a la Iniciativa de Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Guerrero, en materia de derechos indígenas y afromexicanos.

Conforme se descendía de la Montaña a Costa Chica, se observaron cafetales ordenados, podados y pintados con cal, algunos viveros con mantas pintadas. En algunos puntos, en las lonas le pedían tiempo para hablar él, cómo las comunidades cafetaleras y en cada poblado se formaron grupos de personas que esperaban su arribo.

En el trayecto se constató las condiciones de la carretera Tlapa-Marquelia, en su falta de asfalto, los hundimientos, deslaves que sólo permitían usar un carril, la separación de puentes con riesgo de colapsar, lo que se llevó un recorrido de más de cuatro horas.

Al llegar a la cabecera de San Luis, la circulación fue lenta, afuera del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, estaban colocadas bocinas para que escucharan las personas que se concentraron ahí, como transportistas; algunos con la petición de intervenir en conflictos agrarios y político-administrativos en comisarías.

Texto: Carmen González Benicio / Foto: Antonia Ramirez Marcelino