8 abril,2022 10:03 am

Guarda silencio el FCE sobre la demanda de Penguin; el caso se está procesando, aduce

Agencia Reforma

Ciudad de México

El Fondo de Cultura Económica (FCE) declinó comentar sobre la demanda del Grupo Penguin Random House que lo obliga a retirar de circulación un libro de Elena Poniatowska, Paseo de la Reforma, que forma parte de la colección 21 para el 21 del sello institucional.
“Dado que se trata de un asunto que está en proceso judicial, de momento no se van a hacer declaraciones al respecto”, argumentó a este diario el departamento de prensa del FCE.
Un juez federal ordenó a dicha editorial cesar la distribución de la referida novela y entregar todos los ejemplares a un depositario designado por la trasnacional Penguin Random House, grupo que es titular exclusivo de los derechos del libro.
Con el mismo argumento del proceso legal en marcha, el FCE declinó comentar también si había cumplido con la orden judicial que le obligaba a entregar todos los ejemplares de la novela.
La colección 21 para el 21 fue financiada por el gobierno federal con 45 millones de pesos recuperados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, recursos que, según dijo el director del sello, el escritor Paco Ignacio Taibo II, al presentarla en agosto de 2021, cubrieron los costos de impresión y de derechos de autor, así como “un microcosto de distribución”.
Los libros de dicha serie, entre ellos Paseo de la Reforma, son regalados al público.
El 20 de mayo de 2020, Poniatowska cedió en exclusiva a Penguin los derechos patrimoniales sobre tres libros de su autoría: La herida de Paulina; Octavio Paz, Las palabras del árbol y Paseo de la Reforma, publicada originalmente en 1996. El FCE hizo su propia edición en agosto de 2021, para conmemorar los 500 de la Conquista.
“Se decreta el depósito de todos los libros titulados Paseo de la Reforma que se encuentren editados por la demandada FCE, para lo cual se comisiona al actuario o actuaria adscrita a este órgano jurisdiccional, para que se constituya en compañía de la actora a las nueve horas del 7 de abril de 2022, en el domicilio del FCE”, ordenó el juez.
Una vez en las oficinas del FCE, el actuario deberá requerir que le pongan a la vista los ejemplares de Paseo de la Reforma que se encuentren en la bodega.
Realizar un inventario de los libros referidos para su embalaje y guardarlos bajo sello. El FCE deberá aportar el material para ello.
Requerir al FCE para que, en plazo de tres días, recupere los libros que no se encuentren en la bodega e informe al juzgado la cantidad, con el fin de interrumpir su distribución.
El FCE presentó la semana pasada un recurso de apelación contra las medidas cautelares dictadas por el juez, lo que no las interrumpe.