1 octubre,2018 12:16 pm

Gudiño: el pupilo de Iker Casillas que ahora brilla en la Liga MX

El héroe de Chivas en el clásico del domingo, vivió este domingo un debut de ensueño en el clásico de clásicos de  la Liga Mexicana de Futbol, luego de atajar un tiro penal en la última jugada del encuentro contra el América.

Texto: Manuel González Vargas / DPA / Foto: Twitter @Chivas
Ciudad de México, 1 de octubre de 2018. El guardameta mexicano Raúl Gudiño, discípulo de Iker Casillas y primer portero mexicano en disputar la Champions League, tuvo un debut de ensueño este domingo en el clásico de la Liga Mexicana de Futbol: atajó un penal en la última jugada y fue la figura absoluta del partido.
Gudiño, de 22 años, había sido ya el más destacado en el partido, pero en el minuto 95 cometió un penal que le hubiera dado el triunfo al América sobre las Chivas, además del liderato del torneo, pero el portero le atajó el tiro al internacional colombiano Andrés Mateus Uribe Villa, conocido en la Liga MX como Mateus Uribe.
“Estoy muy contento con Gudiño, porque ha crecido. Hemos trabajado y hablado mucho con él, es un excelente arquero, con un físico imponente. Por ahí eso pudo asustar a Mateus”, lo elogió su técnico, el paraguayo José Saturnino Cardozo.
“Venía de Europa con poco ritmo y puso todo de su parte para crecer como profesional. Es un arquero que se impone bajo los postes, eso le ayuda a la hora de los penales”, epxlicó Cardozo.
El portero de Chivas llegó con el pie derecho al futbol mexicano después de iniciar su carrera profesional en Europa. Tras un gran Mundial sub-17 con la Selección Mexicana en 2013, el portero fichó con el Porto sin haber jugado en la Primera División.
El mexicano jugó su primera temporada para el Porto B, filial del club, y un año después fue promovido a la plantilla del primer equipo, a donde llegó junto al español Iker Casillas, su “ídolo” de niño.
“A mí me tocó aprender y trabajar lo máximo posible con él. Me dio muchos consejos y es alguien a quien admiro como persona”, le declaró Gudiño al diario Marca sobre su relación con Casillas, de quien fue suplente.
“Uno siempre sueña con conseguir un poco de lo que hizo él tanto dentro como fuera del campo. Casillas como portero se enfoca en el trabajo, pensar en grande y que los sueños se pueden hacer posibles”, añadió el mexicano, que destacó que suele recibir consejos de Casillas.
En 2016, debido a su inactividad, el Porto decidió prestar a Gudiño al Unión de Madeira, también de la Liga portuguesa, donde vivió sus peores momentos como profesional.
En 2017, fue duramente criticado por su ex entrenador, Luís Norton, que dijo que sus malas actuaciones en el club lusitano se debían a que había amañado partidos. Sin embargo, Gudiño nunca fue procesado ni acusado formalmente. El portero mexicano denunció la “absoluta falsedad” de los dichos de Norton.
De vuelta en el Porto para la temporada 2016-2017, Gudiño volvió a estar bajo la sombra de Casillas, que ha calificado a su ex compañero como crack y un “jugador de peso”, y un año después el club volvió a cederlo, en esta ocasión al Apoel Nicosia de Chipre.
Gudiño jugó apenas seis partidos en dicho club en la 2017-2018. El más destacado ocurrió en octubre, en la fase de grupos de la Champions League contra el Borussia Dortmund.
Con sus característicos 1,96 metros de altura, ingresó al segundo tiempo tras la lesión del guardameta titular, en el que significó el debut de un mexicano en el arco de un equipo en el torneo continental, pero su paso por Chipre fue discreto.
De vuelta por segunda vez al Porto, Gudiño fue fichado por Chivas en su país natal, club que sólo juega con jugadores mexicanos y donde Gudiño jugó en las inferiores, para sustituir al experimentado Rodolfo Cota, que había ganado varios títulos con los rojiblancos.
“Nace un nuevo santo”, tituló el diario Récord tras su actuación contra América este domingo. El periódico El Universal lo calificó como “héroe” y Excélsior como “un salvador”.
Con sus buenas actuaciones, Gudiño podría acercarse también al Tri, que se encuentra en un proceso de renovación de cara al Mundial de Qatar 2022 y en busca de nuevos aspirantes para la portería debido a que Guillermo Ochoa, el actual titular y capitán de los aztecas, tendrá 37 para ese entonces.
https://suracapulco.mx/2018/09/30/america-falla-el-penal-del-triunfo-empata-1-1-con-chivas/
https://suracapulco.mx/2018/10/01/desperdicia-america-penalti-en-la-ultima-jugada-y-empata-con-chivas/