
Acapulco, Guerrero, 6 de mayo de 2026. El Ayuntamiento de Acapulco y la ex regidora de Morena y empresaria Mayra Reyna Reséndiz continuaron hoy con acusaciones mutuas por la construcción de una cafetería en zona restringida.
El Sur informó este miércoles que las partes se enfrascaron en una guerra de lonas. Ambos lados desplegaron mensajes frente a la plaza comercial Embarcadero, en Costa Azul. La empresaria señaló al Ayuntamiento de que “inhibe la inversión y fomenta la corrupción” y la dirección de Reglamentos y Espectáculos respondió: “Este inmueble invade la vía pública, ocupa ilegalmente las banquetas. No a la impunidad”.
Este mediodía ambas partes dieron sendas conferencias de prensa para defender sus respectivas posturas.
La cafetería en disputa se ubica a un costado del edificio Oceanic 2000, en la avenida Costera.
El secretario técnico de la Presidencia Municipal, José Juan Ayala Villaseñor, aseguró que la construcción del negocio de la ex regidora Mayra Reyna Reséndiz no tiene licencia de construcción e incluso ha violentado los sellos de clausura.
En la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Acapulco, el funcionario indicó que la obra ha sido clausurada dos veces y se ha detenido administrativamente a los trabajadores; sin embargo, la construcción continuó afectando el paso peatonal.
Sobre la guerra de lonas, el funcionario municipal dijo que fue para dar la versión del Ayuntamiento y subrayó que no se va permitir a los negocios afectar la vía pública y tampoco la presión mediática. Agregó que el gobierno municipal seguirá los recursos legales.
La empresaria Mayra Reyna Reséndiz señaló directamente a la regidora de Morena, Sofía Corona Mijanjos, de obstruir la autorización de su cafetería, a la que le invirtió poco más de 3 millones de pesos, informó.
En las oficinas administrativas de la plaza El Embarcadero, la empresaria declaró que ha sido amenazada y señaló al Ayuntamiento de abuso de poder.
De la guerra de mensajes, la ex edil de 2018 a 2021 dijo que el gobierno municipal la puso en riesgo al señalarla en una gigantesca lona, que ya fue retirada. Agregó que ella sólo hizo uso de su libertad de expresión para mostrar su descontento.
La empresaria pidió piso parejo y trato igualitario y mostró imágenes de otros establecimientos que están ocupando la vía pública y construida con material que no está permitido, como el caso de la barda del Hotel Dreams.
Se quejó, además, de que ha sido presionada por parte de las diferentes áreas del Ayuntamiento, que han realizado revisiones constantes a otros establecimientos que tiene, aunque ella ha cumplido con todo lo que exige la autoridad y va al corriente con sus pagos de impuestos.
Confió en que el caso, que ya está en los tribunales, le será favorable porque, dijo, ha presentado toda la documentación necesaria con testimonio notarial.
Asimismo, aprovechó para aclarar que no tiene ninguna intención política de participar en el próximo proceso electoral y que está dedicada a atender sus negocios.
Karina Contreras/ Jacob Morales/ Fotos: Carlos Carbajal/ Jacob Morales


