23 febrero,2023 5:04 am

Guerreras del Sur

Anituy Rebolledo Ayerdi

(Cuarta parte)

 

Clementina Torres

Acapulco ( 1894-1987)

Educadora y luchadora social

Nace en este puerto el 17 de octubre de 1894, hija del abogado veracuzano Diódoro Batalla, desempeñándose aquí como juez de Distrito, y de la acapulqueña Clementina Torres. Recibe desde niña una esmerada educación que le permite mantener un estrecho contacto con las ideas liberales, particularmente de los hermanos Flores Magón. Serán una gran influencia en su formación. A los 12 años recibe un diploma de excelencia académica y buena conducta de manos del propio presidente Porfirio Díaz y del maestro Justo Sierra, secretario de Instrucción Pública. A los 21 imparte clases de matemáticas en la Escuela Normal de la ciudad de México y en 1919 termina en la UNAM la licenciatura en Derecho con tesis sobre el trabajo de la mujer.

La familia

Diódoro Batalla, su padre, había llegado a Acapulco para ocupar la titularidad del juzgado de Distrito, trabando desde luego amistad con todos los sectores del puerto y particularmente con don Gumersindo “Gume” Lobato, de oficio orfebre (plateros se les llamaba entonces). Don “Gume”, del barrio del Pozo de la Nación, era autor de una autentica hazaña cultural llamada La Sociedad deThalía, con la participación entusiasta de jóvenes aficionados al teatro y a la música. Los primeros presentaban obras del teatro español, principalmente, y las segundas, todas damas, formando la Orquesta de Señoritas. Obras y conciertos en el Palacio Municipal y serenatas dominicales en el kiosko del jardín Alvarez. Orgullosos, los porteños la presumían como única en México y quizás en el mundo. Y a lo mejor estaban en lo cierto.

Dirigida por el propio Don Gume, el grupo musical lo formaban : Clementina Torres , Julia Payne e Isabel Lacunza (violinistas); Otilia Liquidano , María Bello, Sofía Dickman y Angela Lobato (flautistas); Emilia Billings (pianista); Benita H. Luz (clarinetista); Clementina Carranza (chelistas) , Emilia, Elisa y Eloína Batani (contrabajistas)

Viene a cuento esta reseña musical porque el juez Batalla, ligado como estaba a la Sociedad Thalia, se prenda inmediatamente de la hermosa violinista Clementina Torres. La hace su novia y al poco tiempo su esposa instalando su hogar en la calle San Juan (hoy 5 de Mayo), escenario de las carreras de caballos en fiestas tradicionales y salida a la ciudad de México. La cigüeña llegará puntualmente a ese domicilio para entregar una bebita hermosa, como la mamá, a la que llaman Clementina, también como la mamá.

El cese

Tan esperado y feliz suceso tendrá efectos balsámicos para el padre soportando la pena y la rabia del cese del cargo, no obstante esperarlo de tiempo atrás. Y todo por su tesis profesional y su postura ante la dictadura. Tesis titulada Reformas al Poder Ejecutivo Federal, proponiendo la sustitución del Poder Ejecutivo unipersonal por un Consejo Popular elegido por el pueblo. Cuando se la platiquen al presidente Díaz tendrá este como único comentario “pinche loco peligroso”. No necesitará dictar ninguna orden. Algunos de sus maestros universitarios logran que no pierda el puesto ni se le destierre a otro país sino que se le esconda en algún lugar inaccesible del país. Alguien propondrá a Acapulco y en Acapulco vivirá el abogado su destierro.

Clementina B. de Bassols

Volvamos a la ciudad de México con Clementina Batalla dedicada a su profesión y al magisterio. Contrae matrimonio con Narciso Bassols, una de las más altas cumbres de la inteligencia mexicana (secretario de Hacienda con el presidente Lázaro Cárdenas y de Educación Pública, con los presidentes Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez). Será a partir de entonces que la mujer renuncie a ser ella misma para convertirse en compañera fiel y discreta de su esposo. Con él vivirá diez años en Moscú cuando el presidente Avila Camacho lo nombre en 1944 embajador de México ante la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas. Cargo que ocupará hasta su muerte.

De vuelta a México, Clementina, la acapulqueña, retoma los proyectos personales postergados y en cada uno rendirá homenaje de amor a su esposo. Publica una investigación minuciosa sobre Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur, a quien admiraba desde la niñez. En 1961 acepta la invitación de un grupo de mujeres cubanas para integrarse al Comité de Auxilio Latinoamericano de Mujeres , mismo que dirigirá más tarde. Sus ideas progresistas la impulsan a seguir adelante en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades para la mujer. Crea la Unión de Mujeres Mexicanas para luchar por sus derechos a votar y ser votadas.

Viaja en dos ocasiones a la Unión Soviética para intercambiar ideas con el Comité de Auxilio Latinoamericano de Mujeres, además de allegarse de las experiencias comunistas sobre el trabajo femenino. Uno de ellos en calidad de invitada de honor a una celebración anual de la Revolución rusa.

Clementina Batalla viuda de Bassols, muere a los 93 años en la ciudad de Guadalajara, lamentado no haber tenido tiempo suficiente para luchar más por y junto a las mujeres.

 

Amelia Robles Ávila

Xochipala (1889-1984)

Soldado

Nacida en Xochipala, entonces municipio de Zumpango del Río, Amelia Robles Avila cursó hasta cuarto año de primaria en el Colegio para Señoritas de Chilpancingo. Desde muy temprana edad, según testimonios familiares, mostró rasgos de personalidad que chocaban con los del común de las mujercitas de su tiempo. Rechazaba las labores “propias de su sexo” y en cambio se interesaba por el manejo de armas y la doma de caballos. Y no sólo eso, viste como hombre y como tal pide ser tratada, no obstante su apodo de La Güera Amelia.

El 23 de septiembre de 1911 causa alta en el Ejército Libertador del Sur y a partir de entonces su desempeño militar será continuo e intenso en acciones de guerra en las que se significará por su bravura y arrojo que la llevaron de teniente a mayor y finalmente coronel, sin permitir nunca que le llamaran coronela.

De 1913 1917, Robles Ávila participa en las batallas siguientes:

1913: Combate en el Carrizalillo contra las fuerzas del general Julián Blanco y más tarde en Tlacotepec, donde es derrotado el teniente coronel Fidel Pineda.

1914: Pelea el 11 de enero en la hacienda de Amula contra soldados capitaneados por Benito Hernández. En junio del mismo año su ejército se apoderada de Huetamo, Michoacán, defendido por el coronel Ezequiel Peña.

1915: Combate contra el coronel Zenón Carrato en el Salto Valadez y Mazatlán, derrotándolo luego de un combate que duró de las 12 horas a las 6:30 PM del 15 de febrero. En octubre del mismo año participa en la toma de Santana, Estado de México, contra las fuerzas del general Crisóforo Ocampo.

1916: Pelea en El Tanque, distrito de Aldama, contra fuerzas al mando del coronel Leovigildo Alvarez. Días más tarde sus fuerzas estarán tomando la plaza de Apipilulco, ocupada por el coronel Centeno.

1917: Contiende en abril en Cutzamala de Pinzón contra las fuerzas del general Epigmenio Carbajal.

1918: Al mando de 315 hombres demanda su indulto y el de los suyos, ante el general Fortunato Maycotte, jefe de Operaciones Militares de Guerrero. Reconoce al régimen del Primer Jefe Venustiano Carranza y se reincorpora con su gente a las fuerzas de la División del propio Maycotte. Se compromete con la pacificación de Guerrero.

1920: secunda el Plan de Agua Prieta para unirse más tarde a la jefatura de Operaciones Militares de Puebla y Tlaxcala.

1923: El coronel Amelio Robles obtiene su baja del ejército.

1924: No obstante, al producirse la sublevación delahuertista se reincorpora al ejército ¡, ahora en las fuerzas al mando del general Adrián Castrejón. Será entonces cuando tenga una de sus acciones guerreras más relevantes. En Pozuelos, Hidalgo, dispara con su pistola hasta matar al comandante enemigo, general Marcial Cavazos, cuyos custodios repelen la agresión hiriéndola gravemente. Sobrevive.

1926: Regreso de Robles a Xochipala para dedicarse a trabajar la tierra. Se une a Angela Torres y adoptan una niña a la que registran con el nombre de Régula.

1939: El general Juan Andrew Almazán (Olinalá) lanza su candidatura a la presidencia de la Republica por el Partido Revolucionario de Unificación Nacional (PRUN), apoyado por el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido Laborista Mexicano (PLM), contra el candidato oficial Manuel Avila Camacho. En Guerrero, el coronel Robles abandona la tranquilidad del hogar para unirse a la candidatura de su primer jefe militar.

1940: El día de las elecciones morirán más de 150 partidarios de Almazán ametrallados por una gavilla de 300 matones capitaneados por el general Gonzalo N. Santos. El Colegio Electoral declara más tarde ganador a Avila Camacho con el 93.89 por ciento de los votos contra el 5.72 de Andrew Almazán. La inminencia de un levantamiento armado en todo el país, se disipa luego de una visita del candidato perdedor a Estados Unidos. Sólo en Guerrero se producirá un levantamiento armado y será encabezado por nuestro personaje. negándose a aceptar tan descarado y descomunal fraude electoral. Lo sostiene unas cuantas semanas y ella misma le pone fin, seguramente por órdenes de Almazán.

1942: La otrora Guera Amelia es nombrada representante de los Bienes Comunales de Xochipala, cargo que ostenta hasta 1950. Muere el 9 de diciembre de 1984.

La entrevista

Una de las pocas entrevistas de nuestro personaje fue publicada por la revista Fem :

“Empecé la lucha en 1911, muy joven. El general Almazán (Juan Andrew) llegó a Xochipala por órdenes de Zapata. Nosotros fuimos con él, todo el pueblo en armas. Yo estuve en 1913 en la toma de Iguala, en el 14 en la toma de Chilpancingo, en las batallas de Tixtla, Chilapa y anduve dos años con Zapata en Morelos .También en Puebla y en el Estado de México. Luché con Obregón en 1924, peleé en el estado de Hidalgo y fui coronel de caballería. Mataron a mi caballo pero logré acercarme al general Marcial Cavazos, comandante enemigo, para descerrajarle mi pistola. Mire, tuve muchas heridas, aquí en mi brazo, aquí en mi pierna tengo balas de máuser. También anduve en Tabasco y Chiapas. Regresé a Xochipala en el 26 para trabajar mi tierra”.

Secretaría de la Defensa Nacional

En la Secretaría de la Defensa Nacional su nombre aparece en el archivo de Veteranos con el nombre de Amelio Robles Avila. Fue ella misma quien tomó la determinación de adoptar un nuevo nombre, personalidad e identidad que llevaría el resto de sus días: ya no será más Amelia Robles, la Guera Amelia o la coronela Amelia Robles, sino el coronel Amelio Robles o solamente “el señor Robles”

En su desempeño militar estuvo a las órdenes de los generales Zapata, Obregón, Castrejón y Andrew Almazán y en la mayoría de sus encuentros salió triunfante. Por su valentía y arrojo ostentó los grados militares de teniente, mayor y finalmente coronel, sin nunca permitir en este último caso ser llamado “coronela”.