13 julio,2020 4:34 am

Guerrero, en el límite entre el naranja y rojo en el semáforo, advierte el gobernador

 Héctor Astudillo destaca lo dicho por el secretario de Salud, Carlos de la Peña, “quien nos ha relatado cómo se ha incrementado en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo. En esas tres ciudades ha habido un incremento muy notable”. Y agrega: “Mi llamado a todos los guerrerenses es colocarnos en ayudar, en colaborar”

Chilpancingo, Guerrero, 13 de julio de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que Guerrero se encuentra en el límite entre el color naranja y rojo del semáforo epidemiológico de la federación, y advirtió: “Si no paramos los contagios, nuevamente pararemos las actividades”.

Astudillo Flores reiteró que costó mucho trabajo estar en semáforo naranja, “yo de todo corazón le pido a Dios, porque soy creyente, que no vayamos a retroceder”. Hizo un llamado para atender las recomendaciones, porque “necesitamos más de su colaboración”.

En un boletín se informó que el gobernador se reunió de manera virtual con los alcaldes a quienes pidió reforzar las medidas de prevención y concientización contra el coronavirus en sus municipios luego de que los contagios se mantienen a la alza.

Por la mañana, el gobernador pidió escuchar con detenimiento lo dicho por el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, “quien nos ha relatado como se ha incrementado en Acapulco, Chilpancingo y Zijuatanejo. En esas tres ciudades ha habido un incremento muy notable”.

Astudillo Flores señaló que hay “una posibilidad muy alta” de regresar al semáforo rojo. Añadió que hubo una serie de mejorías en la estabilización de las camas Covid-19, pero en “lo que no estamos teniendo cuidado, hay que decirlo, es en que el contagio sigue”.

Entonces, advirtió Astudillo, si el contagio sigue aumentando “nuestra posibilidad de que el semáforo naranja, en el que estamos, se pase a semáforo rojo es una posibilidad muy amplia. Yo creo que vale la pena hacer estos comentarios, necesarios e importantes, en esta comunicación”.

“Estamos en una situación en donde necesitamos la colaboración de todos y de todas. Necesitamos más colaboración, más determinación, y la ruta en la que estamos las cosas no van a avanzar positivamente”.

Astudillo Flores dijo que no ha dejado de observar que en todos los estados, donde ha habido reapertura o reactivación, está pasando “casi lo mismo, no quisiera generalizar, y esto por supuesto nos obliga a que todos los que van al mercado, los que van al transporte público, los que se están moviendo, por favor, cuídense mucho. Porque el contagio está a la alza, en pocas palabras, y eso es muy delicado”.

Subrayó que ha costado mucho trabajo encontrar la ruta de reactivación y va a ser “verdaderamente doloroso y frustrante que vayamos a retroceder. Veamos, por favor, con ánimo de que sí somos capaces de hacerlo. Mi llamado a todos los guerrerenses es colocarnos en ayudar, en colaborar. Esta pandemia, ya lo vimos, es un asunto muy serio y la manera mejor de enfrentarla es cuidándonos”.

Llamó a usar el tapabocas y menor movilidad, y si no hay a qué salir quedarse en casa. Indicó que en Acapulco, por el fin de semana, no se tiene mayor problema; mientras que en Zihuatanejo ya hay un paciente en el hospital temporal y Taxco sin novedad.

Astudillo Flores informó que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, estarían este domingo en Zihuatanejo.

Mientras que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos también advirtió que se está al límite de los semáforos entre el naranja y el rojo, porque cuando se pasó al naranja se tenía 2.4 y esta semana la calificación es de 2.6, debido a la movilidad y grado de contagio que se han dado en estos últimos días.

Antes de la intervención del gobernador, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña, hizo una comparación entre gráficas, donde indicó que desde que se dio la reapertura económica, el 1 de julio, los casos confirmados van en aumento.

El secretario primero mostró una gráfica con las “fechas claves que han sido determinantes en la evolución de la enfermedad en Guerrero”.

Recordó que la primera defunción por Covid se dio el 28 de marzo. Indicó que otra fecha clave es el 25 de mayo, cuando se da a conocer que Guerrero ocupa el primer lugar en ocupación hospitalaria Covid-19.

Señaló que entonces se tomaron todas las medidas y se hicieron todas las expansiones necesarias; se corrigió y esas correcciones siguen hasta la actualidad.

Añadió que otra fecha clave fue el fin de la jornada de sana distancia y comienzo de la nueva normalidad, cuando el 1 de junio se reactivo la minería y la construcción.

El 26 de junio cuando se iniciaron los puntos móviles para la detección de casos en Acapulco. Otra fecha, el 27 de junio, se anunció la transición a semáforo naranja y el 1 de julio la reapertura económica.

Subrayó el secretario: “Vean ustedes la gráfica, cómo marca una elevación en el aumento de casos en Guerrero”.

Comparó que en la semana 26, del 26 de junio al 5 de julio, se tenían en el estado 854 casos; mientras que en la semana 27, del 6 al 11 de julio, se tuvieron mil 389 contagios, es decir, 535 casos nuevos, un aumento de 1.6 por ciento.

Lo consideró un dato muy importante, al darse la reapertura con todas las restricciones que se hicieron el 1 de junio, con la nueva normalidad, y el 1 de julio, con la reactivación económica.

Añadió que Acapulco del 1 al 10 de junio, cuando inició la nueva normatividad, registró 572 casos; y en ese mismo lapso, de diez días en julio, cuando se dio la reactivación económica, se dieron mil 112 contagios, una diferencia de 540 casos nuevos y 1.9 de incremento.

Dijo que Chilpancingo, del 1 al 10 de junio tuvo 72 casos, y en las mismas fechas de julio 150 nuevos casos, 2.1 veces más. Mientras que en Zihuatanejo, del 1 al 10 de junio hubo ocho nuevos contagios y en julio, 97; lo que significa un aumento de 89 casos, un incremento del 12.1 veces más con respecto a junio.

De la Peña Pintos mostró las gráficas de cómo se califica en el semáforo epidemiológico, donde está la ponderación de indicadores de riesgo epidémico; en donde se ve la ocupación hospitalaria, la posibilidad de los exámenes, un diez por ciento; la tendencia del síndrome 20 por ciento y la tendencia de hospitalizados 20 por ciento.

Explicó que cuando Guerrero estaba en semáforo rojo, se tenía un puntaje de 3.1, “después de todo el esfuerzo que se hizo en el estado de Guerrero, encabezado por el gobernador Héctor Astudillo, fue como logramos llegar a 2.4. Lo que nos dio el semáforo naranja, pero ahora en esta semana que nos califican, que es la semana 27 la que nos calificaron. Vean ustedes como estamos en 2.6, estamos bien, estamos en amarillo, en relación a las camas disponibles, ahí no tenemos problemas porque se resolvió”.

Agregó que el problema está en la movilidad de la gente y cómo se incrementaron los casos a partir de la reactivación, con semáforo naranja, para la tendencia del síndrome y la positividad de los casos.

Por lo que en concluyó: “Así es que, está es la circunstancia actual, estamos en el límite exactamente de las circunstancias”.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo