
Ciudad de México, a 11 de julio de 2025.- En lo que va del año Guerrero es la cuarta entidad con mayor número de policías asesinados, reportó la organización civil especializada en cuestiones de seguridad Causa en Común.
Con corte al tres de julio la organización registró 17 policías asesinados en Guerrero en el periodo de 2025, por debajo de Michoacán con 22, Guanajuato con 25 y Sinaloa con 29 policías asesinados.
El corte de información no contempla los más recientes policías asesinados en Guerrero. El miércoles dos policías municipales activos y vestidos de civil fueron asesinados en Acapulco, por lo que serían 19 policías en lo que va del año.
A uno de ellos lo mataron a balazos en la avenida Cuauhtémoc, mientras que otro fue encontrado dentro de un automóvil en el fraccionamiento Hornos.
Los datos recopilados de información periodística por parte de la organización muestran que 16 de los policías asesinados corresponden a la corporación de los municipios, ya con los más recientes casos. Los tres restantes son policías estatales.
Del recuento de Causa en Común sobre los 17 policías asesinados, una era mujer y el resto hombres, se identificó que 10 eran policías, dos eran auxiliares, dos comunitarios, dos ministeriales y uno trabaja como policía de Tránsito.
Del estatus de los policías que fueron asesinados de dos no se tienen datos, tres tres estaban francos, tres retirados y 11, nueve del corte anterior y los dos más recientes, se encontraban activos.
En el desglose municipal, se registraron más homicidios de policías en Igualapa con cinco, de los cuales cuatro fueron asesinados el 27 de junio en una emboscada en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional.
Tanto en Chilpancingo como en Acapulco hay reporte de cuatro policías asesinados en cada municipio, por su parte en Alcozauca, Coyuca de Benítez, San Luis Acatlán, Tecoanapa, Zapotitlán Tablas y Zihuatanejo hay registro de un homicidio de policía en cada uno.
El primer caso de policía asesinado en Guerrero fue en Alcozauca el seis de enero pasado, con el homicidio de la policía municipal Leuteria Reyes Benito de 32 años, quien estaba de descanso. El 14 de enero hubo registro de otro caso de un agente municipal de Chilpancingo, Raúl Augusto Gracia, ex policía.
El seis de febrero asesinaron a un policía estatal activo en Chilpancingo, mientras que un día después en la capital del estado se reportó el homicidio de un ex policía municipal. La organización no registró nombres en ambos casos.
El 26 de febrero se dio el homicidio del policía activo de Tránsito en Acapulco, identificado como Alejandro N. Un día después se dio el asesinato del policía municipal en activo Jaime Maciel Ramírez de Coyuca de Benítez. El 28 de febrero en Zapotitlán Tablas asesinaron a Roberto García Cantú, policía comunitario.
El tres de marzo se dio el asesinato de Martín Ruelas, quien era ex policía comunitario de Tecoanapa. El 19 de marzo en Chilpancingo asesinaron a un policía municipal auxiliar, ese mismo día se dio el homicidio del policía municipal franco de Zihuatanejo identificado como Luis Miguel.
En abril asesinaron a Inocencio N quien se desempeñaba como policía estatal del tipo ministerial en el municipio de San Luis Acatlán. El 23 de junio se registró el homicidio de Andrés Nava Ramos, policía estatal activo en Igualapa.
El 27 de junio se dio el homicidio de los cuatro policías asesinados en el municipio de Igualapa, los cuales estaban en activo como policías municipales. La organización catalogó dicho acto como una masacre.
Causa en Común añadió como observación que se encontraron restos humanos en una hielera. El tres de julio se registró el homicidio de Gustavo N, policía franco auxiliar en el municipio de Acapulco.
En 2024 la organización registró 22 policías asesinados en Guerrero, por lo que en poco más de seis meses del presente año ya se tienen tres cuartas partes de la cifra del año anterior.
Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: El Sur


