30 mayo,2024 4:16 am

Guerrero es la entidad con mayor número de víctimas de violencia política, reporta Integralia

 

Ciudad de México, a 30 de mayo de 2024.- En el proceso electoral 2023-2024, Guerrero destacó como la entidad con mayor número de víctimas de violencia política, según información de la consultora Integralia.

El Reporte previo a la jornada electoral, presentado por Integralia y con corte de información al 26 de mayo, muestra que en el actual proceso electoral, hubo 105 personas que resultaron víctimas de violencia política en Guerrero.

Con dicha cifra, Guerrero se coloca como la entidad con mayor número de víctimas de violencia política en el país, por encima de Chiapas que contabilizó 88 y Puebla 68, ambos estados éstos que definirán gubernatura.

Según Integralia, en Guerrero hay 26 municipios donde se reportaron víctimas de violencia política, misma cifra que tiene Puebla y están por debajo de Chiapas, que contabilizó 29 municipios con víctimas.

La consultora especifica que en el país hay registro de 749 víctimas de violencia política, incluyendo 231 asesinatos, además que en comparación con el proceso 2020-2021, la cifra aumentó 150.5%, pues en ese momento fueron 299 víctimas de violencia política.

Los datos muestran que en septiembre fueron 35 víctimas, 54 en octubre, 34 en noviembre, 25 en diciembre, 39 en enero, 70 en febrero, 146 en marzo, 162 en abril y llegó a su punto máximo en mayo con 184 víctimas de violencia política.

La consultora detalla que califican como agresiones a “asesinatos, atentados con armas de fuego, amenazas, secuestros, desapariciones y otras formas de violencia de alto impacto, en contra de funcionarios o ex funcionarios, políticos o ex políticos, aspirantes o candidaturas, familiares de dichos actores y víctimas colaterales”.

Guerrero acumuló seis aspirantes o candidatos asesinados en el actual proceso electoral, lo que le posiciona como el segundo estado con más afectaciones, por debajo de Chiapas que tuvo ocho aspirantes asesinados.

En el actual proceso, Guerrero contabilizó 33 personas aspirantes o candidatos que resultaron víctimas de violencia política. Es el segundo estado con mayor presencia debajo de Puebla que tuvo 40.

Integralia detalla que de las 33 víctimas aspirantes o candidatas en Guerrero, 23 pertenecían a partidos de oposición al actual gobierno estatal y 10 eran de Morena o partidos afines.

A nivel nacional se registraron 316 agresiones contra aspirantes o candidaturas, de las cuales 34 fueron asesinatos, 54 resultaron atentados, 181 amenazas y 47 las calificaron como “otras”.

En nivel de gobierno, 239 de las víctimas correspondían al orden municipal, 31 al federal, 25 a las administraciones estatales y 21 fueron considerados como no disponible.

En el país, Morena fue quien tuvo más víctimas entre aspirantes o candidatos con 61, seguido del PRI con 58, catalogados como otros partidos fueron 51, del PAN fueron 25, de MC 30, del PRD 29, de PVEM 20 y 13 del PT.

Integralia señala que la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) para Guerrero es de 2.6 millones de ciudadanos, lo que posiciona al estado como el 14 a nivel nacional de mayor tamaño.

Respecto a la elección presidencial, la consultora indica que en Guerrero 41.76% del tiempo dedicado a la candidatura de Claudia Sheinbaum Pardo de la coalición Sigamos Haciendo Historia, 33.19% a Fuerza y Corazón por México de Xóchitl Gálvez y 18.09% a Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano.

La recopilación señala que Sheinbaum Pardo hizo tres visitas a Guerrero, mismo número que tuvo Gálvez Ruíz, en tanto que Álvarez Máynez visitó en dos ocasiones la entidad.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Tomada del video del asesinato del candidato de Coyuca de Benítez

Entérate más