11 julio,2023 9:02 am

Guerrero es tercer lugar en el país en embarazo de adolescentes y cuarto en el de niñas, alerta el Coespo

 

Las regiones con más incidencia son la Costa Chica y Montaña porque prevalecen los matrimonios infantiles, afirma la secretaria técnica de ese organismo, María de los Ángeles Santiago Dionicio

 

Acapulco, Guerrero, 11 de julio de 2023. Guerrero es tercer lugar a nivel nacional en embarazos de adolescentes de 15 a 19 años y cuarto en embarazos de niñas de 10 a 14 años, alertó la secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), María de los Ángeles Santiago Dionicio.

Las regiones con más incidencia de estos casos son la Costa Chica y la Montaña porque prevalecen los matrimonios infantiles, declaró a El Sur con motivo del Día mundial de la población que se conmemora este martes.

Indicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que estableció la fecha del Día mundial de la población, dictó que el tema de este año es “liberar el poder de la igualdad de género: Amplificar las voces de las mujeres y las niñas para aprovechar las posibilidades infinitas de nuestro mundo”.

Mencionó vía telefónica que se están realizando acciones dentro del Grupo Estatal para Prevención de Embarazo Adolescente (GEPEA), que está conformado por 30 dependencias, entre ellas las Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la Secretaría Salud (Ssa), la Secretaría de la Mujer (Semujer) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Informó que visitan los municipios con mayor incidencia de embarazos de niñas para implementar estrategias junto con los ayuntamientos, entre ellos San Luis Acatlán y Olinalá.

Añadió que dan pláticas sobre sexualidad en las escuelas, en los bachilleres, y se capacitan a los maestros en el tema de embarazos tempranos “porque hay un acuerdo que se debe de reducir este número”.

Dijo que Guerrero está en el cuarto lugar a nivel nacional en embarazos de niñas de 10 a 14 años y en tercer lugar en embarazos de 15 a 19 años. Son 10 mil 413 nacimientos de mujeres adolescentes registrados en 2020, de acuerdo con un boletín del Coespo compartido posteriormente.

Santiago Dionicio señaló que la Montaña y la Costa Chica son las regiones donde más se presentan estos casos porque se vive la pobreza, la deserción escolar y la desinformación, entonces casarse representa una “salida a la violencia que viven en sus hogares“.

Son las “costumbres” de casarse muy jóvenes, adujo, pero la gobernadora Evelyn Salgado Pineda tiene como una de sus prioridades el “reducir este índice de embarazo” y recordó la legislación promovida por el Ejecutivo estatal para castigar a quienes vendan a las niñas.

“No queremos ver niñas y madres a la vez, sino que disfruten su niñez y que los jóvenes también sean unos grandes profesionistas del bien”, expuso Santiago Dionicio.

Agregó que otro dato que refleja los problemas que viven las mujeres en el estado, son que 9 de cada 10 mujeres de 12 años y más realizan trabajo no remunerado. Asimismo, el 68.8 por ciento de las mujeres de 15 años o más ha experimentado un tipo de violencia a lo largo de su vida y 44.1 por ciento en los últimos 12 meses.

Adelantó que próximamente se presentará una Agenda demográfica, que es una herramienta para los ayuntamientos y el gobierno del estado con la que podrán hacer políticas públicas encaminadas a lograr la equidad a partir de datos sobre la “brecha de género”. También se dará a conocer un Atlas de género, añadió.

 

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Archivo-Reforma