16 julio,2024 8:09 am

Guerrero, primero en casos de dengue e incendios forestales y segundo en deportados de EU

La mayoría de los pobladores de El Durazno, sierra de Coyuca de Catalán, tienen síntomas y no hay médico. Confirma la Conafor que el estado encabeza la lista de hectáreas quemadas. “Devolvieron” de EU en cinco meses a 7 mil 254 guerrerenses, informa la Secretaría de Gobernación

Chilpancingo, Guerrero, y Ciudad de México, 16 de julio de 2024. Guerrero ocupa el primer lugar nacional de casos confirmados de dengue, y el tercero en tasa de contagios, de acuerdo con los datos del Panorama Epidemiológico Nacional, de la Secretaría de Salud del gobierno federal (Ssa) informó el director de Salud Municipal, Marco Antonio Moreno Abarca.

En la conferencia semanal de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, el funcionario municipal detalló que, al corte de la semana epidemiológica 27, el 8 de julio, Guerrero se reporta en estado de epidemia con 3 mil 898 casos confirmados en 68 municipios, “que lo ubica en el primer productor de casos confirmados a nivel nacional de casos.

Por tasa, con 66.40 contagios por cada 100 mil habitantes, señaló que ocupa el tercer lugar nacional.

En tanto que en Chilpancingo, con transmisiones de dengue a la alza, indicó que continuaba en segundo lugar estatal de incidencia, con 265 confirmados y con una tasa de 93.52.

Explicó que esta semana suman 45 casos más que la anterior, y el pico  en incremento de casos probables, fue de 165 en la semana 16, y de 115 en la semana 27.

De acuerdo con los datos que proporcionó la jurisdicción sanitaria, informó que  había casos probables en 81 colonias de la capital, y cuatro localidades que son Acahuizotla, Tepechicotlán, Ocotito y Petaquillas.

Aclaró que el gobierno municipal ha realizado acciones de recolección de 337 toneladas de cacharros,

Ayer mismo, indicó que  comenzaría una nueva operación de descacharrización con la meta de llegar a cien colonias y recolectar unas 100 toneladas, en una semana. precisó que las fechas se avisará con anticipación a la población mediante los delegados de las colonias.

Al mediodía, se realizó con autoridades estatales, el arranque de las acciones de descacharrización, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria.

Por separado, la Secretaría de Salud Guerrero informó que reforzaron las acciones de control y eliminación del mosco transmisor, en el estado, con la finalidad de contener el aumento de casos de esta enfermedad en el estado.

En la tarde, en un boletín de prensa, informó que se han intervenido un millón 161 mil 822 viviendas con aplicación de abate; así como la nebulización espacial de 111 mil 285 hectáreas; la aplicación de rociado rápido residual y en domicilios con casos de dengue, en 54 mil 126 casas y la nebulización con máquinas térmicas en 35 mil 720 hectáreas, como parte de la estrategia para contener el aumento de contagios en la entidad.

Llamó a la población a mantener las medidas preventivas contra el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, Aedes Aegypti, sobre todo durante la temporada de lluvias, en proceso, “con el fin de mantener bajo control el número de contagios”

Confirmó que Guerrero tiene el primer lugar nacional de casos confirmados de la enfermedad que se transmite por vector, son mil 914 en Acapulco, 222 en Chilpancingo, 154 en Iguala, 109 en Taxco, y 71 en Eduardo Neri.

Recordó la a estrategia para contrarrestar la reproductor del mosco transmisor del dengue, de lavar todos los recipientes que contengan agua o que sean prospectos para acumular agua y servir de criaderos del mosco transmisor, como botellas, latas, llantas viejas, porque algunos huevecillos se quedan meses o años; además, se deben tapar todos los recipientes que contengan agua: tanques, tambos, cisternas, piletas porque ahí la zancuda coloca los huevecillos que se convierten en zancudos.

Sin médico en El Durazno, y la mayoría de los pobladores tienen síntomas de dengue

Pobladores de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, denunciaron que en la comunidad al menos 30 familias se encuentran enfermas con síntomas de dengue y las autoridades del estado no les han mandado médicos desde 2022.

La comisaria Azucena Rosas García informó vía telefónica que desde hace meses hizo la petición al gobierno del estado para que les mandara un doctor “o mínimo una enfermera”, pero no le han resuelto.

“Se han hecho peticiones, el medicamento esta caducado, no hay quién lo recete, estamos con fiebre, dolor de huesos, de cabeza, oídos, hay personas de la tercera edad que están igual enfermos, con glucosa alta, necesitamos el médico para que les controlen su nivel de azúcar”, comentó.

La comisaria informó a El Sur que desde hace dos años “hay niños que no han sido vacunados porque no hay médicos y las distancias para llevarlos a otras clínicas son inseguras, con las carreteras destrozadas y el acoso de los grupos del crimen organizado”.

“Es muy difícil bajar, antes teníamos médicos, enfermera y dentista y a raíz de la violencia la delincuencia nos quitó todo”, reveló la comisaria.

Azucena Rosas denunció que en 2022 el grupo delincuencial de la Familia Michoacana amenazó al doctor de la comunidad, lo que provocó que nadie regresara a atender el Centro de Salud.

“Hasta el momento (las autoridades) sólo nos dicen que están gestionando, porque ya la secretaria de Salud (Aidé Ibarez Castro) no puede hacer nada, porque ya todo es IMSS-Bienestar”, dijo Rosas García.

La comunidad de El Durazno fue atacada en diciembre de 2022 por la Familia Michoacana, que dejó al menos siete muertos y decenas de familias desplazadas, semanas después el pueblo fue visitado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

“La gobernadora dijo que teníamos su apoyo, nos prometió salud, caminos y de ahí no pasó, no llegó nada. Al médico lo corrieron los delincuentes en el 2022, lo amenazaron, el doctor se fue, obvio que ya no quiso regresar”.

La comisaria afirmó que ahora sí hay condiciones para mandar médicos o enfermeras, pues desde hace dos años se encuentra la seguridad de la Policía Estatal, Fiscalía del Estado y Ejército Mexicano.

“Nosotros no podemos bajar a nuestro municipio, por la inseguridad y las carreteras para Tierra Caliente son intransitables, si queremos hacer una gestión tenemos bajar a Zihuatanejo y de ahí viajar a Altamirano para poder llegar a Coyuca, es por eso que se nos hace imposible y ni de broma bajar para allá porque nos matan”, exclamó.

La comisaria dijo que si hay pobladores enfermos tienen que viajar a Tecpan de Galeana para poder atenderse y por las malas condiciones en el camino en tiempos de lluvias se hacen 6 horas.

“Si le pica a alguien un alacrán se nos muere, además todo el medicamento que tenemos está caducado, ni el paracetamol nos sirve, el Centro de Salud está abandonado y a las autoridades del gobierno no les interesa, el subsecretario Francisco Rodríguez (Cisneros) sólo nos dice que aguantemos, que el mandar un doctor no está en sus manos, entonces ¿en manos de quién estamos?” finalizó Azucena Rosas.

Según datos de la comisaria, antes de la guerra de los grupos de la delincuencia en El Durazno vivían 700 personas y ahora sólo quedan 200, la mayoría salió desplazada a Estados Unidos para pedir asilo político por violencia y otros se quedaron en comunidades de la Costa Grande del estado.

Guerrero es primero en el país en superficie afectada por incendios forestales, informa la Conafor

Guerrero es la entidad que a nivel nacional tiene mayor número de hectáreas afectadas a causa de incendios, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en su más reciente corte de información.

La dependencia detalla que del primero de enero al 11 de julio del presente año, hay conteo de 130 mil 788.86 hectáreas que resultaron afectadas por los incendios forestales, por lo que es el estado con mayor superficie dañada en el periodo.

Los datos más recientes muestran que Guerrero está por encima de Oaxaca con 113 mil 820 hectáreas, Chiapas con 109 mil 200 hectáreas, Jalisco con 108 mil 174 hectáreas y Michoacán con 75 mil 649 hectáreas y son catalogados como los cinco principales estados afectados por incendios en superficie.

A nivel nacional se destaca que son un millón 005 mil 019.43 hectáreas las que resultaron afectadas por incendios en lo que va del año. En tanto que los 10 estados con mayor presencia entre los que están Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo y Sinaloa, concentran 81% de la superficie, que equivale a 815 mil 135.20 hectáreas.

Los datos de Conafor muestran que si bien Guerrero es el estado con mayor superficie afectada, no se encuentra entre los 10 primeros por número de incendios forestales.

Guerrero tiene un conteo de 129 incendios forestales en lo que va del año, mientras que la décima posición es Oaxaca con 202 incendios. El primer sitio lo ocupa el Estado de México con mil 205 incendios registrados, no se detalla la posición de Guerrero.

Incluso para la dependencia, Guerrero se encuentra en un tercer nivel de presencia de incendios, ya que primero catalogan a los cinco estados con mayor presencia y después a los cinco restantes para llegar a los 10 principales. Guerrero está en el bloque de las entidades con incidencia media de incendios.

En lo referente a la superficie afectada en vegetación sensible al fuego, Guerrero registró 41 incendios, noveno estado a nivel nacional y con una superficie afectada de 18 mil 282.15 hectáreas y ocupa la tercera posición de dicho conteo.

Deportó EU a 7 mil 254 guerrerenses en cinco meses, informa la Secretaría de Gobernación

En cinco meses sumaron 7 mil 254 guerrerenses deportados por Estados Unidos, informó el boletín de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

El corte de información de la Unidad abarca de enero a mayo del presente año y detalla que Guerrero es la segunda entidad con mayor número de “eventos de devolución” desde los Estados Unidos, por debajo de Chiapas que suma 7 mil 595 personas deportadas.

Del total de personas guerrerenses deportadas desde Estados Unidos en el periodo en cuestión, 5 mil 487 corresponden a hombres, en tanto que mil 767 fueron mujeres.

En enero se deportaron mil 126 personas de Guerrero, 825 hombres y 207 mujeres. En febrero la cifra incrementó a mil 392 personas, mil 9 fueron hombres y 383 fueron mujeres.

En marzo se reportó que hubo un total de mil 628 personas deportadas desde los Estados Unidos y que eran originarios de Guerrero, mil 219 hombres y 409 mujeres.

Abril es el mes con mayor número de deportaciones en lo que va del presente año, con mil 705 personas en dicha situación, de los cuales mil 312 eran hombres y 393 eran mujeres. En mayo hubo una reducción respecto a los dos meses anteriores al registrarse mil 403 personas deportadas, mil 122 hombres y 281 mujeres.

En el país hay un registro de 81 mil 946 personas originarias de México que fueron deportadas desde los Estados Unidos, 66 mil 552 hombres y 15 mil 394 mujeres.

Las cifras de los menores de edad deportados

Se reportaron 829 eventos de deportación desde Estados Unidos de menores de edad originarios de Guerrero en los cinco primeros meses del 2024, de los cuales 568 fueron de 12 a 17 años y 261 tenían hasta 11 años. Además, de esos menores 536 eran varones y 293 eran mujeres.

De los 568 menores que tenían entre 12 y 17 años, 163 estaban acompañados por una persona mayor de edad, mientras que 405 viajaban solos. En contraparte, 250 de los 261 niños de hasta 11 años, se encontraban en compañía de alguna persona adulta, mientras que 11 no estaban acompañados.

En el país son 9 mil 396 menores de edad deportados desde Estados Unidos de enero a mayo de 2024. Guerrero es la cuarta entidad con mayor presencia por debajo de Tamaulipas con mil 047, Chiapas con 913 y Chihuahua con 907.

Texto: Lourdes Chávez, Lenin Ocampo Torres y Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: El Sur